
La cotización de la acción de Ecopetrol inició la semana con una marcada tendencia negativa, impulsada principalmente por la crisis judicial que enfrenta su presidente, Ricardo Roa, a raíz de la imputación anunciada por la Fiscalía General de la Nación.
El valor de la acción descendió hasta $2.210, con una caída del 1,78% durante la jornada del martes 10 de febrero, cifra registrada por la Bolsa de Valores de Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Este retroceso se vincula directamente a la incertidumbre que atraviesa el gobierno corporativo de la petrolera más relevante del país y coincide con la reciente elección de una nueva Junta Directiva, que deberá gestionar las repercusiones y el futuro de la compañía.
El proceso judicial contra Ricardo Roa avanza con fechas definidas, para el miércoles 11 de marzo a las 9 a. m., la Fiscalía le formulará cargos por presunto tráfico de influencias en la adquisición de un lujoso apartamento, caso que implica también a Juan Guillermo Mancera, que habría sido beneficiado con contratos en la empresa.

En relación a la imputación por posible violación a los topes de financiación en la campaña presidencial de Gustavo Petro —campaña en la que Roa actuó como gerente—, la fecha para la audiencia aún está por concretarse, informó el mismo medio.
El impacto de estos acontecimientos se refleja en la volatilidad bursátil de Ecopetrol, cuyas acciones experimentaron una fuerte depreciación desde junio de 2022, cuando se cotizaban en $3.200 antes de la posesión de Petro.
Tras el cambio de gobierno, descendieron a $2.250, llegando a mínimos de $1.590 en agosto de 2024, mientras que la última cifra conocida, correspondiente al 10 de febrero de 2026, las sitúa en $2.210.

Analistas del mercado destacaron que la evolución del precio responde no solo a factores internos sino también a expectativas sobre la administración futura y el entorno internacional.
Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, advirtió a El Tiempo que el principal desafío para la empresa radica en reforzar su gobierno corporativo. Subrayó la necesidad de que la nueva Junta Directiva asuma decisiones técnicas que fortalezcan la confianza de los inversionistas, locales e internacionales, y garanticen la maximización del valor para los accionistas, en especial los minoritarios.
Suárez señaló: “El Gobierno corporativo sigue siendo un desafío para Ecopetrol, obviamente es muy importante para la confianza inversionista tanto a nivel local y a nivel internacional, recordemos que Ecopetrol tiene ADR y eso también es bien importante”.
Por su parte, Daniel Guardiola, director ejecutivo de Equity Research en BTG Pactual Colombia, explicó al mismo medio que durante el último año y hasta tres meses atrás, la acción de Ecopetrol fue la de mejor rendimiento entre las estatales petroleras latinoamericanas, superando tanto a compañías de Brasil como a IPF en Argentina.

Durante 2025, la petrolera obtuvo un rendimiento superior al 25% en dólares, a pesar de operar en un contexto de descenso de más de diez puntos porcentuales en el precio internacional del petróleo.
Garantizó que parte de ese comportamiento positivo respondió a expectativas generadas por la posibilidad de un cambio presidencial en Colombia y sus potenciales efectos sobre la gestión de la empresa.
No obstante, Guardiola puntualizó que en las últimas semanas la tendencia se ha revertido: “Sí hemos visto una leve caída de Ecopetrol, mientras que, por ejemplo, en caso de Petrobras ha seguido subiendo. Y yo creo que en parte también esto obedece a uno, la subida tan fuerte que vimos en los últimos 18 meses. Dos, el hecho que Ecopetrol cada vez se ve más cara en términos de valoración contra sus pares, especialmente contra Petrobras e IPF. Actualmente Ecopetrol se negocia a premios superiores al 35% o 40% contra esas dos empresas”.
El experto agregó que la incertidumbre pesa igualmente sobre la sostenibilidad financiera de Ecopetrol. Hay dudas respecto de su capacidad para mantener dividendos atractivos, dado que la liquidez está condicionada a la recuperación de cuentas por cobrar del gobierno.
Además, persiste la incógnita sobre si podrá reemplazar las reservas consumidas en 2025, hecho que condiciona las perspectivas de crecimiento y pone presión adicional al comportamiento bursátil.
Las sanciones impuestas en noviembre de 2025 por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró culpable a la campaña Petro presidente por transgresión de límites en la financiación y ordenó la apertura de una investigación formal en la Fiscalía contra Roa, constituyen otro factor que refuerza las tensiones actuales tanto en el plano judicial como en el corporativo.
Más Noticias
Bayern Múnich vs. Leipzig EN VIVO: cuartos de final de la Copa de Alemania, con Luis Diaz en acción
El equipo de los “Gigantes de Baviera” se preparan para lo que será un partido clave frente a un rival que ya enfrentaron hace unas semanas por la Bundesliga
Tras su liberación en Cauca, en redes le dejaron “píldora para la memoria” a la senadora Aída Quilcué: protagonista de un caso de ‘¿Usted no sabe quién soy yo?’
La congresista y líder indígena recibió ayuda de varios soldados, y fue justo con dos uniformados con los que tuvo el altercado que la hizo volverse viral en plataformas digitales

El salario mínimo le pasa factura al Estado: el alza de 23% abriría un hueco fiscal de $3,8 billones en 2026, según Anif
El centro de estudios alerta que el ajuste del mínimo tendría efectos fiscales de gran alcance y pondría más tensión sobre un presupuesto ya limitado

Esto se necesita para jugar en la selección Colombia, según James Rodríguez: “Por eso he durado tanto”
El capitán de la Tricolor compartió su visión sobre el compromiso con la selección nacional y el desafío de mantenerse vigente rumbo al Mundial 2026



