Petro defendió el aumento del salario mínimo y negó que tuviera impacto en la inflación: “Es menor a lo que dejó Duque”

El jefe de Estado afirmó que los detractores de su administración son unos “mentirosos”

Guardar
Petro defendió el aumento del
Petro defendió el aumento del salario mínimo tras críticas sobre impacto en la inflación y el precio de los alimentos- crédito Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, a finales de 2025, anunció que el aumento del salario mínimo sería de 23,7% y que el auxilio de transporte subiría 24,5%. Los trabajadores recibirían en total $2.000.000 mensuales a partir de enero de 2026.

El ajuste decretado por el Gobierno nacional generó críticas en distintos sectores por los posibles efectos en los precios de los alimentos, el costo de vida y otros indicadores que miden la estabilidad del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Noticias RCN publicó una columna de opinión en la que relacionaron la decisión del jefe de Estado con la inflación en el país (5,1%), que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para el cierre de 2025, Colombia fue el segundo país con el indicador más alto.

El análisis señala que los sectores de hotelería, salud, educación, entre otros, han experimentado un aumento en los precios, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Frente a esto, el gobernante de los colombianos, vía X, señaló que en su administración se logró reducir en más de un 15% la inflación que dejó su antecesor, Iván Duque.

El jefe de Estado sostuvo
El jefe de Estado sostuvo que los detractores del incremento decretado para 2026 son unos “mentirosos” - crédito @petrogustavo/X

“Mentirosos. El indicador de diciembre fue menor a caída de la inflación del nivel que la dejó Duque , es evidente la caída del 13% al 5%, y del precio de alimentos ni se diga, del 23% al 5%. Y eleve el salario mínimo real permanentemente todos los años (sic)”, expuso Gustavo Petro.

Y agregó: “El precio de los alimentos es el determinante en Colombia de la inflación y no el salario mínimo o el salario vital”.

A criterio del primer mandatario, el Índice de Precios del Productor (IPP) se redujo en todos los rubros, excepto el de la canasta familiar. Sin embargo, señaló que el incremento del indicador está ligado a las fechas de cultivo de productos importantes en la dieta de los colombianos.

“La demostración es el IPP, precios al productor de Enero que desciende, excepto en alimentos y el índice de inflación que solo aumenta 0,25 en Enero, pero por el aumento de precio por causa de oferta disminuida porque no es época de cosechas de tomate, papa y yuca, y un incremento en carne por sobrexportaciones, sin estos ingredientes, el precio de los alimentos disminuye y con ello la tasa de inflación (sic)”, explicó.

Incluso, el presidente Petro señaló que la crítica emitida en la columna del medio citado no es más que una manera de dispersar la atención en los asuntos importantes para la Nación. “Más bien que el dueño de RCN diga que no le gusta pagarle a sus trabajadores el salario para que sus familias al menos se mantengan el nivel de sobrevivencia pudiendo comprar la canasta mímima vital”, puntualizó en sus redes sociales.

El ataque de Petro a Fenalco

El presidente Gustavo Petro señaló
El presidente Gustavo Petro señaló a Jaime Alberto Cabal de engañar a la población sobre el aumento de costos laborales que experimentan los empresarios - crédito Presidencia/Colprensa

El presidente Gustavo Petro envió un duro mensaje a Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que, desde su perspectiva, el aumento del salario mínimo dificulta el sostenimiento de las empresas.

“Esto que dice este señor Cabal acaba de ser desmentido en las cifras. Si quieren ser candidatos vayan a campaña pero no engañen como gremios al pueblo”, expuso en su cuenta de X.

El presidente Gustavo Petro defendió
El presidente Gustavo Petro defendió el aumento del salario mínimo y negó que incremente la inflación - crédito @petrogustavo/X

En efecto, el mandatario se refirió a los datos revelados por el Dane que exponen cómo fue el comportamiento del índice de Precios del Productor (IPP) de la producción nacional entre diciembre de 2025 y enero de 2026. Las cifras señalan que la variación fue del 1,51%. La variación anual, por otro lado, fue de -198% en comparación con enero de 2025.