Por instalación de bandera del ELN y posible explosivo cerraron la vías Medellín-Costa Caribe

Este tipo de incidentes se suma a una serie de acciones atribuidas al ELN en la región, que han incluido ataques y tentativas de intimidación en diferentes zonas del país

Guardar
Presencia de posible artefacto explosivo
Presencia de posible artefacto explosivo en vía Medellín-Costa Caribe - crédito redes sociales/X

El cierre total de la vía Medellín Costa Caribe en el municipio de Valdivia, Antioquia, generó importantes retrasos para los conductores que se desplazaban entre el Valle de Aburrá y la región Caribe en la mañana del sábado 7 de febrero de 2026.

La medida fue tomada tras el hallazgo de un presunto artefacto explosivo acompañado de una bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el sector de La Frijolera, zona situada entre Yarumal y Valdivia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las autoridades acordonaron el área y suspendieron el tránsito en ambos sentidos, afectando tanto a vehículos particulares como a buses intermunicipales y al transporte de carga que dependen de este corredor para conectar el departamento de Antioquia con el norte del país.

El coronel Luis Muñoz de la Policía de Antioquia confirmó que el cierre responde a una acción preventiva mientras el equipo antiexplosivos verifica la naturaleza y peligrosidad del objeto, según la información compartida por El Colombiano.

El procedimiento técnico de inspección y despeje, encabezado por unidades especializadas de la fuerza pública, tiene como prioridad garantizar la seguridad de conductores y residentes cercanos. Hasta el momento, el tránsito permanece cerrado y no se ha informado una hora estimada para la reapertura, lo que incrementa la incertidumbre para quienes necesitan desplazarse por este importante eje vial.

Este tipo de incidentes se suma a una serie de acciones atribuidas al ELN en la región, que han incluido ataques y tentativas de intimidación en diferentes zonas del país. El hallazgo de la bandera del grupo insurgente junto al artefacto refuerza las sospechas sobre su responsabilidad en el hecho.

El coronel Luis Muñoz de
El coronel Luis Muñoz de la Policía de Antioquia confirmó que el cierre responde a una acción preventiva mientras el equipo antiexplosivos verifica la naturaleza y peligrosidad del objeto - crédito Reuters

El cierre de la vía representa un golpe para la movilidad y la economía regional, al tratarse de uno de los principales corredores estratégicos para el transporte de mercancías y pasajeros entre Antioquia y la Costa Caribe. Las autoridades recomiendan a los viajeros buscar rutas alternas y mantenerse informados a través de los canales oficiales mientras se desarrolla la operación de verificación del artefacto sospechoso.

La Troncal de Occidente en jurisdicción de Valdivia volvió a estar operativa sobre el mediodía tras la revisión realizada por el Ejército, que descartó la existencia de artefactos explosivos de gran poder cerca de una bandera del ELN.

En la zona permanecen uniformados para garantizar la seguridad luego de las labores de verificación.

Así fue la ofensiva de las Fuerzas Militares contra el ELN y el Frente 33

Una operación militar de alta precisión realizada por las Fuerzas Militares de Colombia en la región del Catatumbo dejó siete muertos y un capturado tras ataques aéreos y terrestres dirigidos contra el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc, según informó el comandante de las FF. MM., general Hugo López Barreto.

Un conjunto de unidades del Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Policía realizó un bombardeo coordinado en Tibú y El Tarra, logrando la neutralización y captura de varios presuntos insurgentes y la incautación de armamento diverso - crédito @COMANDANTE_FFMM / X

La intervención marca el primer bombardeo contra las disidencias de alias Carlacá y constituye un giro respecto a la política de Paz Total impulsada por el Gobierno nacional. El operativo se inició luego de una reunión entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario estadounidense Donald Trump, quienes acordaron avanzar en menos de dos meses en la neutralización de los principales cabecillas de grupos armados ilegales.

El despliegue militar, que se desarrolló en los municipios de El Tarra y Tibú, Norte de Santander, contó con la participación de la División de Aviación y Asalto Aéreo (Davaa) y la Fuerza de Tarea Vulcano. El Ejército Nacional confirmó la incautación de armas largas y cortas, municiones, artefactos explosivos improvisados, drones destruidos y granadas adaptadas para aeronaves no tripuladas. Se reporta además presencia sostenida de tropas, patrullajes y control de posiciones estratégicas.

Un despliegue combinado de fuerzas terrestres y aéreas permitió atacar objetivos vinculados a estructuras armadas ilegales, bajo una estrategia respaldada por tecnología y cooperación interinstitucional, según informaron fuentes militares - crédito @COL_EJERCITO / X

El general López Barreto explicó en X: “Hombres de las Fuerzas Militares se encuentran desplegados en el área de operaciones ejecutando maniobras ofensivas para consolidar la zona. Esta es un operación militar enmarcada bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario y el respeto por los Derechos Humanos”.

Desde 2025, el Catatumbo padece una crisis humanitaria, con 166 homicidios, más de 100.000 desplazados y la desaparición de seis firmantes de paz como resultado de los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33. Las zonas limítrofes entre Tibú y El Tarra, incluyendo sectores como Filoparaco, 20 de Julio y Boca de Oro, han sido escenario de intensos combates. De manera inicial, se notificaron desplazamientos de población civil en el área.