
La inesperada salida del cónsul Edgar Alberto Rojas del Consulado de Colombia en Bilbao ha puesto en evidencia el trasfondo de una decisión administrativa que, según el propio funcionario, carece de justificación clara y ha sido ignorada incluso ante un fallo judicial.
“Suena realmente increíble cómo se pueden tomar ese tipo de decisiones. Yo le confieso que no lo esperaba”, expresó Rojas a Caracol Radio, mostrando el desconcierto que generó su retiro después de veintinueve años de experiencia en la carrera administrativa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En la conversación con los periodistas, hizo claridad en que su gestión venía marcada por un alto nivel de interacción comunitaria y resultados cuantificables.
“Cuando yo llegué, no existía esa confianza y digamos que la comunidad tenía al consulado como una entidad donde se acercan a hacer los trámites cuando se ve necesario. Pero hoy en día el consulado es un sitio donde se vuelve la referencia de toda la comunidad, casi que del norte de España”, explicó.
Aseguró que ese esfuerzo se tradujo en una mejora tangible, al afirmar: “Yo recibí el consulado en el puesto quince de ciento quince o ciento dieciséis consulados en el mundo, y hoy el Consulado de Bilbao se encuentra entre los diez primeros; es el noveno consulado con la mayor gestión de trámites, lo que refleja el trabajo realizado en la comunidad”.

A pesar de ese desempeño, Rojas señaló que nunca recibió explicaciones sobre su retiro: “Nunca entendimos qué pasó. No hay explicaciones, no hay motivación para hacer el decreto de retiro y, como usted comentaba, Julio, en el sentido de que está bien que me saquen porque estoy en provisionalidad para darle paso a un funcionario de carrera diplomática, eso sería correcto y no habría discusión, pero envían a un funcionario que también nombran en provisionalidad, ni siquiera con el cargo de consejero, sino como segundo secretario”. Este hecho amplifica la percepción de arbitrariedad por parte de la Cancillería.
Consultado por posibles intereses políticos o familiares, Rojas fue enfático ante Caracol Radio: “El director de Talento Humano es hermano de una concejala del Ayuntamiento de Bilbao. No es funcionario del consulado, no es funcionario de la Cancillería, trabaja con el Ayuntamiento y no tiene nada que ver con el consulado. Quisiera pensar que es pura coincidencia, pero si yo he hecho algún tipo de interés, que ya serán las autoridades las que tengan que determinar si hay algún tipo de interés en que envíen una persona justo en este momento preelectoral y qué interés tienen”.

Mostró una preocupación especial por el hecho de ser prepensionado, lo cual, de acuerdo con el fallo judicial, debería haber recibido un tratamiento diferente:
“Solicitamos y mostramos al juzgado que faltan seis meses para la pensión. Soy prepensionado. ¿Cómo es que toman esa decisión sin hacer un análisis de todo lo que tienen en la baraja de posibilidades en la mesa y escogen solamente al jefe de división del Consulado de Bilbao?”.
Rojas también indicó que el tribunal había ordenado su reubicación o inclusión en una lista de espera, garantizando su seguridad social, lo que no se cumplió. “Y lo inexplicable y lo increíble para mi abogada y para todos los que me han acompañado en este proceso, es que ni siquiera eso lo quieren cumplir. O sea, es un desacato desde el 14 de enero de esa tutela”.

Rojas confirmó haber entregado el cargo a su reemplazo en la fecha estipulada, aunque su situación sigue sin resolverse plenamente. “Ayer le entregué el cargo a la persona que nombraron en mi reemplazo, pero también me acojo a lo que dice Julio, porque yo quiero todo el respaldo de la justicia que dice que todavía yo estoy en este proceso de la cancillería, que vino a considerarme el cónsul, pero no he encontrado eso”, concluyó ante Caracol Radio.
Más Noticias
‘La casa de los famosos Colombia’ recibe a Karina García como jueza en medio de expectativas y controversia
Tras su paso por el ‘reality’, la ‘influencer’ regresa al programa dispuesta a dejar huella con su estilo sincero y sus opiniones respecto a lo que está ocurriendo en la actual temporada con el fin de mover a las celebridades

Juan Rojas Fadul defendió a Johanna Fadul tras la polémica en ‘La casa de los famosos Colombia’: “No la juzguen”
A través de Instagram, el hermano de Johanna pidió al público no dejarse llevar por lo que se ve en el reality y aclaró que la actriz jamás ha presentado actitudes negativas como se insinúa

Una afección cardiaca y un grave problema de rodilla: los problemas que habrían provacado que Edwuin Cetré no firmara con Athletico Paranaense
El colombiano se iba a convertir en el traspaso más costoso en la historia del cuadro brasileño, lo que además significaría una lucrativa suma de dinero para Medellín, dueño del 50% de su pase

Cerrada la frontera Colombia-Ecuador: comunidades bloquearon el puente de Rumichaca por aranceles
La suspensión del suministro eléctrico de Colombia a Ecuador pone en riesgo el abastecimiento energético y afecta la operación de exportaciones fronterizas

Milena López le lanzó dardo a RCN por negarle importante oportunidad en el medio: esto fue lo que pasó
La presentadora compartió en una sincera charla los obstáculos que vivió en el canal, cómo su paso por el periodismo fue clave y lo que han hecho las redes sociales en su vida actual


