Gregorio Eljach cuestionó la actitud de Gustavo Petro frente a las elecciones de 2026: “El presidente no se representa a sí mismo”

El jefe del ministerio público también dio detalles del plan conjunto con la Contraloría y la Registraduría para promover la estabilidad institucional, ante el ambiente de incertidumbre y la polarización previo a los próximos comicios

Guardar
El procurador general Gregorio Eljach
El procurador general Gregorio Eljach identificó un ambiente de polarización e incertidumbre electoral tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro - crédito Carlos Ortega/EFE/Colprensa

Mientras el país se alista para las elecciones para escoger al próximo equipo que se sentará en el Congreso de la República, además de elegir al siguiente presidente de Colombia, desde la Procuraduría General de la Nación mantienen un plan activo para blindar las elecciones.

De hecho, en medio de tanta polarización política, que ha partido desde los duros cuestionamientos del presidente Gustavo Petro a las instituciones electorales, además de su idea de convocar a una asamblea nacional constituyente, el procurador Gregorio Eljach aseguró que fueron tiempos difíciles para establecer la ruta electoral del 2026.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Incluso, la incertidumbre sobre una posible alteración de las elecciones llevó a la Procuraduría General de la Nación a establecer una alianza con la Contraloría y la Registraduría, orientada a garantizar la paz electoral.

Sin embargo, Gregorio Eljach aseguró que, aunque las declaraciones del presidente Petro no fueron la motivación principal para establecer la estrategia institucional, los comentarios del mandatario sí interfirieron en el ambiente de polarización e ‘inestabilidad’ de los comicios.

No fue por lo que el presidente hubiera dicho que emprendimos esa iniciativa, sino porque había un ambiente de incertidumbre muy fuerte sobre si habría elecciones en las fechas que fija la ley; o sobre si una Constituyente acabaría con todo lo construido con tanto esfuerzo”, señaló Eljach en una reciente entrevista concedida a la revista Cambio.

El procurador Eljach remarcó que
El procurador Eljach remarcó que la independencia de los órganos de control es clave para preservar la democracia y la transparencia en las elecciones - crédito Colprensa

Sin embargo, el procurador general reconoció que las duras expresiones del mandatario nacional sí hicieron que el país se desestabilizara en materia electoral, pues llegó a tomar un lenguaje ofensivo frente a sus contradictores.

“Creemos haber conjurado ya ese ambiente. Pero claro, hay que decirlo: en esas épocas también se usaba, por parte del señor presidente, un lenguaje muy pugnaz, hiriente y descalificante de sus contradictores. Eso desdice lo que uno aprendió sobre cómo debe comportarse un presidente, entre otras cosas porque el presidente representa la unidad nacional; no se representa a sí mismo ni a los de su grupito político, ni a la coalición que lo eligió, sino a todos los colombianos por mandato de la Constitución. Esos comportamientos no ayudan", señaló el procurador al diario nacional.

El procurador general Gregorio Eljach detalló el origen de esta estrategia, sus motivaciones y su visión sobre los desafíos institucionales y de seguridad rumbo a las elecciones en Colombia previstas para el 8 de marzo, 31 de mayo y, posiblemente, 21 de junio.

El concepto de paz electoral es una estrategia comunicacional mediante la cual queremos llevarles a los colombianos un mensaje de tranquilidad, con el propósito de salvar y defender nuestras instituciones democráticas a través de los acontecimientos que se van a desarrollar”, explicó Eljach.

El funcionario precisó que la propuesta surgió en una etapa de “incertidumbre muy fuerte” respecto a la realización de los comicios y la estabilidad de las reglas del juego.

La alianza institucional busca garantizar
La alianza institucional busca garantizar que las elecciones se realicen en las fechas establecidas por ley y con reglas claras para todos los actores políticos - crédito Colprensa

“Hace pocos meses no sabíamos siquiera si las elecciones se iban a hacer según la ley, si las fechas se iban a cambiar o si algún suceso constituyente iba a trastocar el normal transcurrir del relevo en el poder político”, recordó el procurador.

Asimismo, Eljach relató que esto motivó a los titulares de los órganos de control a unirse para transmitir “un mensaje de tranquilidad” tanto a la ciudadanía como a todos los sectores sociales.

“Lo que buscamos es que la gente vote libremente, pero que esos votos que se depositen tengan dos condiciones: primero, que derroten la abstención y, segundo, que la gente pueda escoger de forma autónoma y segura por quién quiere votar”, destacó en su diálogo con Cambio.

Al referirse a la violencia y la presencia de grupos armados ilegales, el procurador aseguró que, pese a no contar con un control definitivo sobre el 100% del territorio nacional, su estrategia de paz electoral busca aumentar las garantías para los colombianos que residen en zonas de alta complejidad.

Es una verdad inocultable que no hay un dominio total del territorio colombiano por parte de las fuerzas militares. Eso no quiere decir que todo esté perdido. La población colombiana puede estar tranquila, según nos lo han dicho los militares y la Policía, porque el esfuerzo militar, nunca antes visto, tiene un apoyo grande de otras instituciones para garantizar que la gente pueda ir a votar en calma. Esa vergüenza detener territorios sin soberanía estatal no va a evitar que las elecciones sean legales, masivas y legítimas.Esa es la tarea que estamos haciendo con el registrador y con el contralor general”,comentó el procurador.

La atenuación del discurso del
La atenuación del discurso del presidente Gustavo Petro ha contribuido a un mejor clima para la organización de los comicios en el país, señaló el procurador - crédito Presidencia/@SenadoGovCO/X

En cuanto al clima de polarización y las críticas al proceso electoral, Eljach defendió la independencia de la alianza entre los órganos de control. “Colombia no había asistido a una etapa en la que los jefes de los organismos de control se unieran para defender la democracia”. Afirmó que estos órganos son “autónomos, independientes, y que no pertenecen ni al Ejecutivo ni a la rama judicial”.

Entretanto, Eljach admitió a Cambio que el presidente ha bajado su tono de confrontación, lo que ha ayudado al plan de las instituciones independientes para garantizar los comicios libres.

“Últimamente hemos notado que el presidente viene atenuando sus ataques, sus descalificaciones y su pugnacidad verbal”, indicó.

Respecto al problema del narcotráfico, Eljach propuso abordar la causa estructural. “Una solución inteligente es acabar la pobreza en el campo. La pobreza no se acaba fumigando o erradicando cultivos de coca, porque la siembra vuelve a nacer”, sostuvo.

Argumentó que solo una acción integral del Estado, coordinada y sostenible, permitiría enfrentar el fenómeno, ya que “arrasar bélicamente no puede ser la única solución”. Añadió que “el uso de la hoja de coca es ancestral y milenario” y sostuvo que todas las ideas sobre el desarrollo de estos productos, incluso las insólitas, deben discutirse políticamente.