Laura Sarabia enfrentó a Gustavo Petro tras acusarla de participar en el ‘saqueo’ a la salud: “Mi gestión está documentada en chats”

La embajadora de Colombia ante el Reino Unido negó cualquier participación en la entrega de hojas de vida de interventores para hacerse cargo de varias EPS del país

Guardar
La actual embajadora en Reino
La actual embajadora en Reino Unido y exmano derecha de Petro aseguró que no tiene vínculos con decisiones tomadas en la Superintendencia de Salud - crédito @laurisarabia/X - Presidencia

Dos días después de que el presidente Gustavo Petro confirmara públicamente que había sido ‘traicionado’ por su círculo cercano y que Laura Sarabia, entonces mano derecha del presidente, había ‘metido’ las hojas de vida de los interventores que lideraron un escándalo por presunto desvío de recursos, la actual embajadora de Colombia ante el Reino Unido respondió.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, la diplomática aseguró que su trabajo puede ser verificado a través de chats en los que comprobaría que no participó en la designación de los interventores.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Incluso, la embajadora insinuó que el presidente Petro habría mentido, aun cuando tenía conocimiento de su inocencia en el escándalo que, entre otras cosas, dio una estocada a la reforma a la salud que pretendía sacar adelante el Ejecutivo.

“Mi gestión fue trazable y está documentada en chats. No participé en la designación de interventores en salud, como lo he dicho desde hace más de un año. El Presidente Gustavo Petro y su Ministro de Salud lo saben (sic)”, escribió Sarabia.

Laura Sarabia negó haber participado
Laura Sarabia negó haber participado en el nombramiento de interventores de las EPS - crédito X

La respuesta de la exdirectora del Dapre se da después de que el presidente Gustavo Petro diera un discurso público en la tarde del 27 de enero durante un acto en el salón Gobelinos de Casa de Nariño en el que afirmó que los interventores elegidos para dirigir varias EPS desviaron recursos clave del sistema.

En su intervención, Petro aseguró que el entonces superintendente de Salud Luis Carlos Leal fue engañado con hojas de vida que, según sus palabras, “yo no puse, pero dijeron que era yo —Laura—, y eso fue un engaño”. Para el jefe de Estado, este episodio supuso un retraso de casi un año en la intervención y la reforma del sistema sanitario.

"Leal que está aquí lo conoció en su propia experiencia ingenua. Yo le dije a usted: por política no se mete un solo interventor, escoja usted los mejores. Pero usted se dejó engañar y lo primero que hicieron fue entregarle unas hojas de vida que yo no puse, pero dijeron que era yo, Laura, y eso fue un engaño. Y se tiró como un año la intervención y la reforma a la Salud. Usted creyó en ella y esos interventores fueron fue a hacer business", comentó el presidente.

El mandatario también criticó abiertamente el papel de los interventores, al sostener que “los interventores fueron a hacer business con nosotros” y atribuyó a este grupo la responsabilidad de frenar la transformación del sistema de salud.

Pacientes, exministros y organizaciones del
Pacientes, exministros y organizaciones del sector advierten que la liquidación abrupta de las EPS, como plantea el presidente Petro, podría generar un colapso en la atención - crédito Presidencia y red social X

De hecho, Petro también afirmó públicamente que el ‘engaño’ al exsuperintendente de Salud fue gestionado directamente por su círculo, a quien acusó de usar su nombre para ‘politizar’ los cargos en cuestión.

“Usted creyó en eso y por eso no está hoy con nosotros, pero usted es un héroe de la salud en Colombia, entonces le agradezco su esfuerzo. Y debe perder la ingenuidad, porque si no nos friegan. He caído en varias trampas. Usted no sabe cuánto me han traicionado, pero no voy a hablar de eso”, expresó el mandatario nacional dirigiéndose directamente al exsuperintendente Luis Carlos Leal.

Este cruce de señalamientos se produce en un contexto judicial delicado. Recientemente, la Corte Suprema ordenó suspender las interceptaciones a un teléfono vinculado a Jaime Ramírez Cobo, asesor cercano a Sarabia en el Dapre. El alto tribunal argumentó que el propio presidente utilizaba esa línea para comunicarse con la embajadora.

La controversia sobre la transparencia y la designación de cargos en el sector salud sigue sumando episodios. Mientras, la opinión pública observa el enfrentamiento entre figuras clave del gobierno y la repercusión de sus decisiones en el funcionamiento del sistema sanitario colombiano.