Habrá protocolos especiales para la identificación de las víctimas del vuelo de Satena, Medicina Legal entregó detalles

La tragedia aérea que enluta a Norte de Santander abre varias líneas de investigación, mientras avanzan los trabajos forenses en Cúcuta

Guardar
Testimonios locales y familiares de
Testimonios locales y familiares de las víctimas aseguran que las condiciones climáticas adversas y la poca visibilidad fueron determinantes en la tragedia aérea - crédito @copter_colombia/Instagram/Redes sociales

El 28 de enero se registró una emergencia aérea tras la desaparición de un avión de la aerolínea Satena, que horas más tarde apareció siniestrado en la vereda Curasica, zona rural del municipio de La Playa de Belén, dejando 15 personas muertas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte confirmaron el listado de las personas que iban en el avión:

  • Piloto: Miguel Vanegas
  • Copiloto: José De la Vega
  • Diógenes Quintero Amaya
  • María Torcoroma Álvarez Barbosa
  • Carlos Salcedo
  • Rolando Enrique Peñalosa Gualdrón
  • María del Carmen Díaz Rodríguez
  • Maira Alejandra Avendaño Rincón
  • Anayisel Quintero
  • Karen Liliana Parales Vera
  • Anirley Julio Osorio
  • Gineth Rincón
  • Natalia Cristina Acosta Salcedo
  • Maira Alejandra Sánchez Criado
  • Juan David Pacheco Mejía

Cuerpos fueron trasladados a Cúcuta

El capitán Miguel Vanegas Baquero,
El capitán Miguel Vanegas Baquero, piloto del avión siniestrado, acumulaba más de 10.000 horas de vuelo sin incidentes previos - crédito X

A través de un comunicado, el 29 de enero el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses lamentó el accidente aéreo registrado el 28 de enero en Norte de Santander, e informó a la opinión pública que los cuerpos de las víctimas ingresaron a la Dirección Seccional Norte de Santander, sede del instituto en Cúcuta.

En otros detalles al respecto, se confirmó que cinco equipos se harán cargo de la identificación de las víctimas del siniestro para que en el menor tiempo posible sean entregadas a sus familiares.

“Se dispusieron cinco equipos forenses para el análisis técnico-científico integral de los quince (15) cuerpos, conforme a los protocolos establecidos para este tipo de casos, con el fin de adelantar los procedimientos de identificación”.

Para agilizar los trámites, se ha solicitado el apoyo del personal forense de las sedes de Medicina Legal en Pamplona, Ocaña y Bucaramanga; además, se confirmó que el proceso de identificación contará con el respaldo de equipos especializados de la dirección regional de Bogotá.

En atención a la naturaleza misional del instituto, la información técnica y procedimental derivada de estas actuaciones será puesta, de manera oportuna, exclusivamente en conocimiento de las autoridades competentes, dentro del marco de la investigación.

La seccional de Cúcuta recibirá
La seccional de Cúcuta recibirá la ayuda de profesionales de municipios aledaños - crédito Medicina Legal

Las hipótesis que se manejan respecto al accidente

Las investigaciones sobre el accidente del avión Beechcraft 1900 de Satena, que cubría la ruta entre Cúcuta y Ocaña y dejó 15 víctimas mortales, se centran en varias hipótesis principales.

La primera, y la que tiene mayor respaldo por parte de autoridades y testigos, apunta a las condiciones meteorológicas adversas que imperaban en la zona de La Playa de Belén, Norte de Santander, en el momento del siniestro. Testimonios de habitantes locales destacan la presencia de una densa niebla que redujo la visibilidad y dificultó tanto el vuelo como las labores de rescate, lo que habría llevado a la tripulación a perder el control de la aeronave al intentar cruzar un filo montañoso.

La hipótesis principal es sobre
La hipótesis principal es sobre las condiciones climáticas que había en la zona - crédito Curz Roja

Otra hipótesis sugiere una posible falta de combustible o un consumo excesivo, ya que tras el impacto no se registraron explosiones ni incendios, lo que para algunos testigos podría indicar que el avión no contaba con suficiente gasolina al momento del accidente; sin embargo, esta línea es considerada poco sólida por las autoridades, que subrayan la ausencia de indicios claros que respalden esta explicación.

Las investigaciones también contemplan la posibilidad de una falla técnica, dado que la aeronave acumulaba más de 32.000 horas de vuelo y fue fabricada en 1995, o de un error humano durante las maniobras en condiciones adversas. Por el momento, las autoridades descartan la hipótesis de un atentado, ya que no se escucharon explosiones ni disparos en el lugar. Las investigaciones forenses y técnicas continúan para esclarecer las causas definitivas del accidente.