Gustavo Petro cuestionó a Juan Manuel Galán por negar genocidio en Gaza y envió mensaje al alcalde de Bogotá

Durante un pronunciamiento público, el jefe de Estado solicitó al alcalde Carlos Fernando Galán trasladar a su hermano un llamado relacionado con sus declaraciones en un debate televisado sobre la situación en Palestina

Guardar
El mandatario señaló una incapacidad de la comunidad internacional para frenar lo que calificó como genocidio en Gaza - crédito X

El presidente Gustavo Petro cuestionó que el precandidato presidencial Juan Manuel Galán afirmara que lo ocurrido en Palestina no constituye un genocidio. El señalamiento se produjo luego de que Galán hiciera esa declaración en un debate transmitido por RCN. A raíz de ello, el mandatario pidió al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que le transmitiera un mensaje a su hermano en relación con esa postura.

El pronunciamiento del presidente se dio desde el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, en Bogotá, donde se encontraba reunido con el alcalde de la capital. En ese escenario, Petro hizo referencia directa a las afirmaciones realizadas por Juan Manuel Galán y planteó un llamado enfocado en el reconocimiento de lo que, según expresó, ocurre actualmente en Gaza.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En su intervención, el jefe de Estado se refirió a la situación internacional y al papel de la comunidad global frente a los hechos en Palestina. En ese contexto, solicitó al alcalde de Bogotá que comunicara a su hermano un mensaje puntual sobre su posición frente a ese tema.

Durante su pronunciamiento, Petro aludió a lo que describió como una incapacidad de la comunidad internacional para detener lo que sucede en Gaza y señaló que, a su juicio, se trata de una situación que debe ser reconocida. En ese marco, afirmó que “hoy lo que estamos viendo, ante la disolución e incapacidad de Naciones Unidas, es no frenar el genocidio en Gaza”.

El pronunciamiento del presidente se
El pronunciamiento del presidente se dio desde el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, en Bogotá - crédito Colprensa/Presidencia

Acto seguido, el mandatario dirigió su mensaje al alcalde de Bogotá para que este lo transmitiera a su hermano, en relación con las declaraciones realizadas en el debate televisado. “Hermano alcalde, por favor, dígale a su hermano: un Galán no puede estar de acuerdo con un genocidio y no reconocerlo”, expresó.

El presidente también hizo referencia a hechos históricos ocurridos en Colombia y a la figura del padre de los hermanos Galán, Luis Carlos Galán Sarmiento, señalando que existen responsabilidades históricas que no pueden desconocerse. En ese sentido, manifestó que “los crímenes no son familiares, pero sí históricos y de responsabilidad histórica, y no se puede borrar ese nombre”.

Finalmente, Petro vinculó su llamado con el contexto de la violencia en el país, al señalar que, en su concepto, Colombia ha vivido un genocidio que aún tiene consecuencias. Al respecto, indicó que “en Colombia hubo un genocidio y aún persiste, con setecientos mil muertos desde la muerte de Gaitán”, al tiempo que reiteró su cuestionamiento a que se niegue la existencia de un genocidio en Gaza.

El presidente expresó que “un
El presidente expresó que “un Galán no puede estar de acuerdo con un genocidio y no reconocerlo” - crédito Europa Press

Cabe recordar que los nueve aspirantes de la Gran Consulta por Colombia que participaron en el denominado “El debate de la gente”, realizado el domingo 25 de enero, abordaron múltiples temas relacionados con la agenda interna del país. Sin embargo, en la ronda final de preguntas, compuesta por respuestas cortas y directas, concentró buena parte de la atención. Fue en esta fase del debate se planteó una pregunta específica relacionada con la política internacional y el conflicto en Medio Oriente, particularmente sobre la situación en la Franja de Gaza.

Ante la pregunta de si consideran que las acciones militares de Israel en Gaza constituyen un genocidio, siete de los nueve aspirantes respondieron de manera negativa. Entre quienes señalaron que no consideran que se trate de un genocidio se encuentran Vicky Dávila, David Luna, Paloma Valencia, Enrique Peñalosa, Juan Manuel Galán, Juan Carlos Pinzón y Mauricio Cárdenas. Por el contrario, Juan Daniel Oviedo y Aníbal Gaviria afirmaron que sí consideran que las acciones militares en la Franja de Gaza constituyen un genocidio.

Las respuestas dadas por los candidatos evidenciaron diferencias puntuales en torno a la interpretación del conflicto y al uso del término genocidio para referirse a la situación en Gaza. Estas posturas fueron expuestas en un formato breve, sin espacio para ampliaciones o argumentaciones extensas, de acuerdo con la dinámica definida para la ronda final del debate.

Nueve aspirantes presidenciales se reunieron
Nueve aspirantes presidenciales se reunieron en un espacio de debate y diálogo ciudadano, previo a la denominada Gran Consulta por Colombia - crédito Gran Consulta por Colombia

Las posiciones expresadas por la mayoría de los aspirantes contrastan con los pronunciamientos de instancias internacionales. En particular, difieren de las conclusiones de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados, así como de los señalamientos realizados por organizaciones defensoras de derechos humanos y expertos en el conflicto, entre ellos Amnistía Internacional.

Estas organizaciones han indicado que Israel ha cometido actos que consideran constitutivos de genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza y han instado a ese Estado a cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional, a poner fin a dichas prácticas y a sancionar a los responsables. Las respuestas dadas en el debate dejaron en evidencia la diversidad de criterios existentes entre los aspirantes presidenciales frente a este tema de política internacional.