
El avance de los enfrentamientos armados en el oriente de Colombia intensifica la crisis humanitaria que viven las comunidades rurales de los departamentos del Meta y Guaviare, donde el fuego cruzado entre disidencias de las Farc y la respuesta de las Fuerzas Militares someten a cientos de familias a escenarios de riesgo extremo.
La inseguridad se agrava a medida que persisten los combates, manteniendo a la población civil en un estado permanente de confinamiento, mientras las autoridades buscan implementar estrategias para restablecer la protección y el control estatal en la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En un video revelado por Noticias Caracol, se evidencia el pánico y temor de varios habitantes del municipio de Vista Hermosa, tras los combates registrados en la noche del 23 de enero de 2026, donde la intensidad de los tiroteos y el sobrevuelo de helicópteros provocaron una noche de terror para la población.
De acuerdo con la grabación difundida por el noticiero nacional, se observa a una mujer que relata los momentos de angustia frente a la disputa entre el grupo armado y la fuerza pública, añadiendo que está resguardando a su hijo menor de edad.
“Acá hay civiles, somos civiles, estamos acá en medio de la balacera, estamos aquí, guardando nuestro niño, el helicóptero está encima, una balacera acá, a menos de tres casas”, contó la dama en el filme.
También, la mujer narró que, además de ella, vecinos aledaños se resguardaron de las balas con sus hijos menores.
“Hay otra mamita allí en otra casa con tres niños, embarazada. Al otro lado hay vecinos con niños también pequeños. Entonces, cualquier cosa que llegue a pasar, acá miramos. Estamos en las casas, resguardando la vida, pero vemos qué pasa en el transcurso de la noche”, comentó.

Las familias, imposibilitadas de evacuar, reportaron permanecer resguardadas en el suelo o bajo las camas ante el avance de las balas perdidas y las ráfagas de fusil que persistieron durante lapsos de 10 o 15 minutos con breves pausas, según contaron las víctimas al medio citado.
De igual forma, en un audio revelado por Noticias RCN, se escucharon las peticiones de ayuda por parte de las comunidades dirigidas a las autoridades locales, exigiendo una intervención inmediata para el restablecimiento de la seguridad en la zona.
“Hable con el alcalde, por favor, que hable rápido, no sea al batallón, por favor, hay una balacera aquí en las casas, en medio de todas las casas acá de nosotros”, se oye en la grabación difundida por el citado medio de comunicación.

Respuesta de las autoridades
Ante el angustiante llamado de urgencia por parte de estas comunidades, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, confirmó el despliegue de un plan de choque en coordinación con la fuerza pública, subrayando la premisa de preservar la vida e integridad de los civiles en contacto frecuente con la comunidad, el Ejército Nacional y el alcalde de Vista Hermosa, Juan Andrés Gómez López.
“Mi respaldo absoluto, como siempre, a las fuerzas militares y a la fuerza pública, siempre y cuando esté en el cumplimiento de sus funciones con el debido de protección del derecho internacional humanitario. Rechazo y condena a estos grupos insurgentes al margen de la ley que siguen instrumentalizando la población civil”, manifestó la mandataria departamental.
Por su parte, el alcalde de Vista Hermosa aseguró que, aunque la situación está bajo control de la fuerza pública, hizo un llamado al Gobierno nacional para contrarrestar la actuación de los grupos armados, al mencionar que estos estarían usando a la población civil como escudos humanos.
“Eso prácticamente se volvió una metodología que vienen utilizando las disidencias: coger a los campesinos en la mitad del conflicto para hacer presión y evitar que la tropa haga su trabajo (...) Le pedimos al Gobierno y a la Fuerza Pública que nos ayuden a que este conflicto cese en un municipio que tanto ha sufrido como Vista Hermosa”, indicó el funcionario a los medios locales.

Al cierre de la última semana, los operativos militares en el sur del Meta, particularmente en cercanías de Vista Hermosa y la vereda Los Laureles, han dejado al menos 26 guerrilleros muertos y reportes iniciales de dos civiles fallecidos y varios heridos, según datos oficiales citados por Noticias RCN.
El despliegue de la Cuarta División del Ejército Nacional en la zona, en coordinación con efectivos de la Fuerza Aérea, responde tanto al incremento de episodios violentos entre las disidencias identificadas como grupos de Alexander Díaz, alias Calarcá, y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, como al objetivo de capturar a uno de los cabecillas señalados de extorsión y administración de rentas ilícitas.
Más Noticias
Dos hombres fueron asesinados a tiros en Puerto Colombia, Atlántico: investigan vínculos con bandas criminales
Una de las víctimas tenía antecedentes judiciales por abuso sexual y la otra presentaba delitos por narcotráfico, extorsión y sicariato

Tras fuerte brisa, el techo de una gasolinera se cayó en Santa Marta
El incidente registrado en la avenida Ferrocarril dejó a la estación de servicio con graves daños en su infraestructura y afectó a varios carros que se encontraban en el área de recarga de combustibles

EN VIVO - Colombia vs. Venezuela: Siga aquí la fecha 2 de la Copa América de Futsal
La Tricolor sacó un empate ante la selección favorita al título, Brasil, y ahora enfrentará a la Vinotinto, que perdió en el debut ante su similar de Chile

Gustavo Petro respondió a Mario Hernández por críticas al impuesto al patrimonio: “Asalto es impedir que no alcance el sueldo”
En su respuesta, el mandatario colombiano afirmó que “quieren ganar” perjudicando “la vida familiar de las personas que trabajan”

Iván Cepeda sería el candidato ‘preferido’ por los colombianos, según nueva encuesta: Abelardo de la Espriella es segundo, pero está lejos
Las coaliciones de centro y el nuevo modelo de papeleta aún pueden modificar el equilibrio entre los aspirantes menos consolidados y captar a quienes todavía no toman partido



