El 23 de enero de 2026, el presidente de la República, Gustavo Petro, en un evento en Tumaco, Nariño, volvió a arremeter contra el líder político del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez al rechazar la política de seguridad democrática promovida por el exmandatario, señalando que, a su juicio, esta estrategia “se medía con muertos”.
Durante su intervención, Petro mencionó que prácticas como premiar el número de bajas con mejores cargos en el Ejército Nacional evocan episodios violentos del país, en los que, según recordó, quedaron “300 mil campesinos destrozados” por razones partidistas: “simplemente porque uno se ponía algo azul y el otro se ponía algo rojo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
El jefe de Estado colombiano subrayó que la pobreza afectaba por igual a ambos bandos y que, como efecto de esos enfrentamientos, surgió la pérdida de tierras, desplazados y el conflicto armado en Colombia.
“Esos sí se quedaron con la tierra del café en ese entonces. Y por eso se fue llenando esta selva de gente y las selvas del Amazonas, al otro lado de la cordillera, el río Caquetá, de liberales que huían por allá del Huila y del Tolima y el río Ortiguaza, de conservadores por allá en el Caquetá, expuso.

El mandatario instó a no caer en los errores del pasado, aludiendo a los “pescaditos de oro” de Aureliano mencionados en Cien años de soledad, al señalar que el país debe decidir si continúa repitiendo esa historia.
“Ahora estamos aquí en este momento y lo que tenemos que definir es si repetimos esa historia una y otra vez como los pescaditos de oro que hace o hacía Aureliano en los famosos Cien años de soledad y solos nos quedamos con certeza o somos capaces de hacer otra cosa y construir una gran nación que no sean solo pescaditos de mentiras, sino poder sembrar los peces de verdad y sembrar la vida. Sembradores de vida son sembradoras de vida son las que pueden construir una nación. Y de eso se trata aquí”.
Durante la entrega de 2.835 hectáreas erradicadas para la siembra de alimentos en Tumaco, el presidente Petro dio detalles de la escalada de violencia en la región.
Para empezar, confirmó que la explosión ocurrió en un laboratorio de cocaína ubicado en una de las zonas de paz que se establecieron en los acuerdos con grupos armados; en particular, los Comuneros del Sur que operan en el territorio nariñense y se encuentran en negociaciones con el Gobierno nacional.
“Cambiar ese destino a mí me parece fundamental, pero tiene que ser de verdad. ¿Qué hacía un laboratorio de cocaína en una zona de paz? Eso suena a traición. Eso suena a mentira. Y lo peor que podemos hacer nosotros es engañarnos entre nosotros, creyéndonos más vivos que el otro. Entre más vivos nos creamos del otro, más muertos somos los dos”, aseveró el mandatario.
En paralelo, habló sobre la crisis arancelaria y diplomática entre Colombia y Ecuador y la necesidad de tomar cartas en el asunto para evitar el ingreso de drogas al país.
Por eso instruyó a las fuerzas del orden para intensificar los controles en la frontera con Ecuador, días después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunciara la imposición de aranceles a productos colombianos.
Advirtiendo sobre posibles consecuencias de dejar el país expuesto al tráfico de insumos químicos, el mandatario enfatizó que “a Colombia no puede entrar un gramo de insumo de fentanilo por ningún puerto, ni colombiano ni a través de ninguna frontera con país extranjero”. Estas declaraciones fueron realizadas el 23 de enero durante una visita de trabajo a Tumaco.
Petro también subrayó la peligrosidad del fentanilo, al afirmar que “el fentanilo es 35 veces más malo que la cocaína”. Además, instruyó a Ejército, Policía y Polfa para detener el contrabando en la frontera sur, indicando la necesidad de examinar la posible entrada de insumos de la droga sintética y aplicar protocolos con detectores disponibles.
El jefe de Estado señaló que “nada sacaríamos si nos vamos del narcotráfico de la cocaína y termina el país como tránsito de insumo del fentanilo”.
Más Noticias
Colombiano que iba a ser deportado de EE. UU. fue detenido y ahora enfrenta varios cargos: esto fue lo que sucedió
La intervención del personal de vuelo y de las autoridades permitió evitar mayores consecuencias tras el incidente en la aeronave de Spirit Airlines

Gobierno Petro defendió la prima especial de los congresistas creada durante el gobierno Santos: una demanda pedía eliminarla
En agosto de 2023, el Ministerio de Hacienda solicitó negar una acción contra el Decreto 2170 de 2013, en un proceso judicial que permanece sin decisión desde hace más de una década

Esposa del ministro de Justicia (e) tiene nuevo puesto en el Gobierno tras polémica salida de la Fiscalía: estuvo sin trabajo solo tres días
Andrea del Pilar Verdugo será asesora en el Ministerio de Ambiente liderado por Irene Vélez, con quien trabajó en la cartera de Minas

Centrales obreras anuncian protestas por el salario mínimo, esta es la fecha y los escenarios elegidos
La CUT llamó a movilizaciones frente a las sedes judiciales del país para respaldar el decreto del salario mínimo de 2026 y enviar un mensaje a las altas cortes ante eventuales demandas

Catalina Sandino y Sasha Calle compartieron un “This or That” de cultura colombiana: eligieron desde comida hasta cantantes favoritos
Como parte de la promoción de ‘The Rip’, las dos actrices protagonizaron una divertida dinámica que le permitió a las redes sociales conocer más acerca de ellas



