Profesor del Externado reportado como desaparecido fue hallado sin vida en zona rural de Usme

El cuerpo de Neill Felipe Cubides Ariza, docente universitario, fue encontrado incinerado en el sur de la capital, tras haber desaparecido desde el 16 de enero. Investigan posible extorsión

Guardar
El docente Neill Felipe Cubides,
El docente Neill Felipe Cubides, de la Universidad Externado de Colombia, fue hallado sin vida tras cuatro días desaparecido en Bogotá - crédito U. Externado

El docente de Comunicación Social de la Universidad Externado de Colombia, Neill Felipe Cubides, fue hallado sin vida en el sur de Bogotá tras permanecer cuatro días desaparecido.

El hallazgo del cuerpo del profesor Cubides en una zona rural de la localidad Usme generó conmoción en la comunidad académica y en las autoridades, que analizan extraños movimientos bancarios ocurridos después de su desaparición.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La confirmación oficial llegó a través de un comunicado de la universidad, que lamentó el fallecimiento y solicitó a las entidades competentes ser las únicas fuentes de información sobre el caso.

La familia de Cubides reportó su desaparición el 15 de enero, cuando se le vio por última vez saliendo de la Clínica del Country. De acuerdo con los reportes iniciales, el docente había acudido al centro médico acompañado de su esposa y su hijo menor, que fue internado por una urgencia pediátrica.

Las autoridades encontraron el cuerpo
Las autoridades encontraron el cuerpo de Cubides parcialmente incinerado en una zona rural de Usme, al sur de Bogotá, sin documentos ni pertenencias - crédito Bosa B7/Facebook

Tras la atención médica, solo uno de los padres podía permanecer en la clínica, por lo que la esposa de Cubides le pidió regresar a casa en espera de novedades sobre el estado de salud del niño.

Las circunstancias del hallazgo

El cuerpo de Neill Felipe Cubides fue encontrado el 16 de enero en vía pública, a un costado de la vía Soches, en la localidad de Usme, al sur de Bogotá. El lugar donde apareció no cuenta con nomenclatura oficial, lo que dificultó la identificación inmediata del sitio exacto.

El cadáver se encontraba parcialmente incinerado y la ropa de la víctima estaba calcinada. No portaba ningún documento de identidad ni pertenencias personales. Un transeúnte alertó a las autoridades al observar un cuerpo en llamas en la vía.

Tras la desaparición de Cubides,
Tras la desaparición de Cubides, se detectaron millonarios movimientos bancarios irregulares en sus cuentas en la madrugada del 16 de enero - crédito Fiscalíacol

La confirmación de la identidad de Cubides se realizó hasta el lunes 19 de enero, una vez que familiares acudieron a Medicina Legal para el proceso de reconocimiento. El cuerpo permanecía en las instalaciones forenses mientras las autoridades avanzaban en las investigaciones para determinar las circunstancias del fallecimiento.

“La Universidad Externado de Colombia lamenta informar que fue hallado el cuerpo del docente Neill Felipe Cubides. Las autoridades competentes adelantan las actuaciones correspondientes y serán las únicas encargadas de suministrar información oficial”, señaló la institución educativa en su comunicado.

Movimientos bancarios y posible paseo millonario

Uno de los aspectos que más inquieta tanto a la familia como a las autoridades corresponde a los millonarios movimientos detectados en las cuentas bancarias de Cubides tras su desaparición.

La Universidad Externado de Colombia
La Universidad Externado de Colombia expresó su solidaridad tras el fallecimiento del profesor y pidió que solo las autoridades suministren información oficial sobre el caso - crédito @ComExternado / X

Las transacciones ocurrieron en la madrugada del 16 de enero, apenas unas horas después de que se perdiera el rastro del profesor. Se identificaron tres movimientos: dos transferencias por $4′000.000 cada una y una compra por $250.000.

La familia de Neill Felipe Cubides tuvo acceso a los movimientos gracias a la revisión de los extractos bancarios. Las transacciones se realizaron en los sectores de Venecia y Fátima, al sur de la ciudad.

Estas operaciones llevaron a las autoridades a evaluar la hipótesis de un posible “paseo millonario”, modalidad delictiva en la que las víctimas son retenidas en contra de su voluntad y obligadas a realizar retiros o transferencias de dinero.

Voceros de la Fiscalía General de la Nación indicaron que existen al menos cuatro casos recientes en la ciudad bajo una modalidad similar, lo que motivó la apertura de una noticia criminal para investigar posibles conexiones entre los hechos.

Hasta el momento, las autoridades no han descartado ninguna hipótesis, incluyendo el robo con violencia y el secuestro extorsivo.

El testimonio de la familia y el proceso de búsqueda

La familia de Cubides reportó
La familia de Cubides reportó su desaparición el 15 de enero, después de que fuera visto por última vez saliendo de la Clínica del Country - crédito X

La desaparición de Neill Felipe Cubides generó una intensa búsqueda por parte de su familia, que durante cuatro días acudió a hospitales, estaciones de Policía y la morgue sin obtener respuestas sobre su paradero.

La última vez que se le vio fue a las 10:10 p. m. del 15 de enero, cuando abordó un taxi a la salida de la Clínica del Country. Desde entonces, no hubo contacto con él ni registros de llamadas o ubicación.

La esposa del docente, Denis Alfaro, relató a medios nacionales que su esposo debía regresar a casa con el compromiso de volver a la clínica una vez que su hijo fuera dado de alta. La familia señaló que la información sobre los movimientos bancarios fue clave para alertar sobre una posible situación de riesgo.

El fallecimiento de Neill Felipe Cubides ha causado consternación en la comunidad académica de la Universidad Externado de Colombia, donde era profesor de Comunicación Social. La institución expresó su solidaridad con la familia y reiteró la disposición para colaborar con las autoridades en el esclarecimiento del caso.