Un operativo reciente de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dejó al descubierto la aparición de una construcción ilegal de 7.500 metros cuadrados en la Reserva Thomas van der Hammen, en el norte de Bogotá.
En el sector conocido como La Conejera, en la localidad de Suba, un equipo técnico de la entidad regional acudió tras una denuncia ciudadana que alertó sobre movimientos irregulares en la reserva.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Apoyados por la Policía Nacional, los funcionarios constataron la disposición irregular de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), residuos peligrosos y pruebas de servicios deportivos activos que implicaban la afluencia masiva de personas, infringiendo el uso de suelo permitido.
Lo más sorprendente del operativo es que las autoridades sorprendieron en flagrancia el uso de maquinaria pesada destinada a preparar el terreno para canchas de fútbol, que incluía la extracción de bloques de césped natural y la nivelación del suelo para la posterior instalación de grama sintética.
Las medidas son superiores a las de una cancha profesional como, por ejemplo, el Estadio Nemesio Camacho El Campín de la capital colombiana, que cuenta con 7.140 metros cuadrados, respectivamente.
La CAR documentó todas las afectaciones y ordenó de inmediato cinco medidas preventivas, entre ellas, la suspensión de las actividades en tres establecimientos de servicios deportivos y determinó el cese de otras actividades abiertas al público.
De modo adicional, la corporación impuso dos restricciones extra en terrenos intervenidos, donde se verificó la utilización de maquinaria pesada para el relleno y nivelación del área.
Las sanciones emitidas no se limitaron a la suspensión de actividades. Ocho personas fueron multadas con comparendos ambientales por su implicación en los hechos.
El director general de la CAR, Alfred Ballesteros Alarcón, enfatizó el daño provocado al espacio natural de la capital colombiana.
“No podemos permitir que predios de alto valor ambiental sigan siendo degradados por actividades que comprometen la estabilidad del humedal y su biodiversidad (...) hemos iniciado trámite administrativo ambiental sancionatorio que podrá concluir de encontrarse responsables de infracciones ambientales con multas de hasta cien mil salarios mínimos mensuales vigentes”, declaró el directivo.
La inspección también evidenció que dichas acciones generan la ruptura de la dinámica propia del corredor ecológico que enlaza el cerro de La Conejera y la reserva principal, restringiendo la prestación de los servicios ambientales esenciales para la población y las especies que dependen de este espacio, subrayó Ballesteros.
Para la entidad, se torna indispensable frenar la expansión urbana no autorizada, preservar la función ecológica y evitar nuevos deterioros en este corredor ecológico de alto valor ambiental.
“Quiero recordar que este año la CAR Cundinamarca celebra 65 años cumpliéndole al territorio y nuestro mayor regalo es el ejercicio pleno y contundente de la autoridad ambiental”, indicó el director Ballesteros.
La reserva, declarada área protegida de orden regional mediante el Acuerdo CAR No. 11 de 2011, cumple un rol esencial al conectar los Cerros Orientales con el río Bogotá, lo que permite la circulación de flora y fauna nativa.
“La reserva Thomas Van der Hammen es un ecosistema estratégico que cumple un papel de conectividad entre los cerros orientales, los humedales Torca, Guaimaral, la Conejera y el valle aluvial del río Bogotá, garantizando la permanencia de las especies de flora y fauna y su circulación permanente”, concluyó.
Desde el Concejo de Bogotá, la cabildante Ana Teresa Bernal instó a que se realice un control político a los funcionarios encargados de velar por la seguridad de este eje ambiental y que expliquen el trasfondo de la construcción de la cancha de fútbol.
“La defensa del ambiente no es una lucha caprichosa, ni es una lucha abstracta, ni distante de la vida cotidiana de la ciudad. La reserva Thomas Van der Hammen modula el clima urbano, mejora la captación de agua, regula las temperaturas locales y contribuye a mitigar la contaminación. Y por eso exijo que este Consejo, como órgano de control político, tome cartas en el asunto y también a las autoridades que actúen con firmeza en la protección ambiental”, manifestó.
Por el momento, las autoridades locales no han emitido ningún pronunciamiento sobre el tema.
Más Noticias
Mauricio Lizcano irá directo a la primera vuelta por la Presidencia en mayo: descartó participar en la consultas interpartidistas
El anuncio realizado desde Manizales confirma que optará por no participar en los mecanismos interpartidistas, distanciándose de los demás aspirantes y apostando por recorrer barrios y plazas en busca de apoyo popular

Extranjero fue retenido por la Policía y vecinos tras presunto robo en Soacha: “Vinimos a Colombia a robar”
La reacción desafiante del implicado quedó registrada en una grabación que circula en plataformas digitales, mientras la comunidad y las autoridades colaboran en la detención del delincuente

Corte Suprema fijó fecha para el juicio a Carlos Ramón González por caso Ungrd
La audiencia contra el exdirector del Dapre quedó programada tras la acusación formal presentada por la Fiscalía, en medio de la controversia por su permanencia en Nicaragua bajo asilo político

Creadora de contenido denuncia precios elevados para hospedarse en Medellín por concierto de Bad Bunny: “Están exorbitantes”
Debido a los conciertos y la gran cantidad de turistas que atrae, los precios de hospedaje en Medellín están sorprendiendo a propios y turistas

Karen Sevillano reaccionó al posicionamiento de Beba en ‘La casa de los famosos Colombia’ contra Yuli Ruiz
La creadora de contenido no estuvo de acuerdo con la posición de la participante que criticó la manera de vestir de su compañera, considerando que no es un argumento válido para un posicionamiento




