Ministro de Defensa calificó de falsa la información sobre supuesto espionaje a Andrés Idárraga: “Ha sido víctima”

Pedro Sánchez negó que la fuerza pública hubiese ordenado seguimientos, tras las denuncias del titular de Justicia encargado en Estados Unidos

Guardar
El ministro de Defensa de
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, en una foto de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El ministro de Defensa de España, Pedro Sánchez, afirmó en Washington que Andrés Idárraga, ministro encargado de la cartera de Justicia, habría sido víctima de información falsa tras denunciar presuntas actividades de espionaje en su contra.

Durante su visita a la capital de Estados Unidos, Sánchez abordó las declaraciones públicas realizadas por Idárraga, que aseguró contar con pruebas sobre la vigilancia de la que supuestamente fue objeto, atribuyendo la responsabilidad a funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con los señalamientos de Idárraga, un software malicioso habría sido instalado en su dispositivo en un lapso de 15 segundos, permitiendo así la extracción de 2,3 gigabytes de información.

Andrés Idárraga, ministro de Justicia
Andrés Idárraga, ministro de Justicia - crédito Colprensa

El ministro de Defensa expresó: “Respecto a las denuncias públicas que ha hecho nuestro ministro de Justicia encargado, el doctor Idárraga, primero quiero manifestar nuestra solidaridad.

El Ministerio de Defensa manifiesta su solidaridad y también el acompañamiento necesario, y toda la disposición del ministerio, pero también de la fuerza pública, para que se conozca la verdad, se haga justicia y se proteja absolutamente a todas las personas, sin distinción alguna”.

Sánchez informó que ya se comunicó con la fiscal general de la Nación, el procurador y el contralor, y que dispuso la realización de una junta de inteligencia conjunta con instrucciones precisas para poner a disposición todos los recursos estatales con el fin de esclarecer los hechos denunciados.

El ministro insistió en que el análisis realizado por los organismos de inteligencia hasta el momento señala que los datos entregados a Idárraga no corresponden a la verdad. En sus palabras: “Podríamos llamarlo víctima de una información falsa. Jamás se ha ordenado desde el Ministerio de Defensa o desde cualquier fuerza hacer un seguimiento como esa información falsa que le hicieron llegar a nuestro ministro de Justicia”.

Pedro Sánchez informó que ya
Pedro Sánchez informó que ya se comunicó con la fiscal general de la Nación, el procurador y el contralor - crédito Ministerio de Defensa de Colombia

El titular de Defensa también aclaró que la fuerza pública no cuenta actualmente con el software malicioso.

“Estuvo en Colombia en 2021 y en 2022. Desde esa fecha se dejó de utilizar y, si se llegara a utilizar, cualquier uso al respecto debe ser con orden judicial y con todo el proceso. De lo contrario, es una violación a la ley”, afirmó Sánchez.

En relación con el sargento Darwin Ramírez, mencionado por Idárraga como posible responsable de ordenar el presunto seguimiento, Sánchez precisó que si bien Ramírez pertenece a la rama de inteligencia, su labor se limita a la articulación de capacidades y no a la ejecución de labores de inteligencia o contrainteligencia.

Sobre el manejo de fondos reservados, el ministro negó que Ramírez tenga acceso o facultad para administrar ese tipo de recursos, los cuales quedan bajo la gestión de las Fuerzas Militares y de Policía con la supervisión del Ministerio de Defensa.

Ante los señalamientos de corrupción y espionaje, el ministro defendió la gestión del Ministerio de Defensa y reafirmó que la entidad es un referente regional en la lucha contra la corrupción. Subrayó que ni el Ministerio ni la fuerza pública actúan por fuera de la ley.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, respaldó a Idárraga, asegurando que conoce la “rabia” y “bajeza” que produce esas supuestas acciones de espionaje.

“Mi solidaridad con Andrés Idárraga y su familia tras ser objeto de mentes perversas que instalaron en su teléfono. Sé de la rabia y la impotencia que produce ser objeto de esa bajeza”, señaló el jefe de la cartera del Interior.

El ministro del Interior, Armando
El ministro del Interior, Armando Benedetti, respaldó a Andrés Idárraga - crédito Ministerio del Interior

En su publicación, Armando Benedetti señaló que tiene sospechas del supuesto implicado, motivo por el cual calificó de “cobardes” y “miserables” a los supuestos implicados.

Yo solo tengo sospechas de quien me lo tiene aún puesto en mi celular! Qué cobardes y miserables son estas personas”, aseveró el funcionario.