
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia habría asumido el estudio de la acción de tutela presentada por la defensa del general (r) Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía Nacional, con la que se buscaría dejar sin efectos la privación de la libertad que enfrenta tras haber sido condenado en primera instancia.
No obstante, el alto tribunal habría negado la solicitud de suspensión provisional de la detención, por lo que Palomino continuaría recluido mientras avanzaría el trámite constitucional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La decisión se habría conocido luego de que el magistrado ponente concluyera que, en esta etapa del proceso, no existirían elementos suficientes para considerar que haya una amenaza grave o inminente a un derecho fundamental que justificara la adopción de una medida cautelar urgente.
Según habría explicado la Corte, acceder a la petición implicaría anticipar el análisis de fondo de la tutela, pues la suspensión de la detención coincidiría con la pretensión principal del exdirector de la Policía: recuperar su libertad mientras la sentencia no quedara en firme, amparado en el principio de presunción de inocencia. La información fue revelada por Blu Radio.
El pronunciamiento de la Sala Penal también resolvió el conflicto de competencia que se había generado luego de que la Sala Civil de la Corte Suprema se declarara impedida para conocer el caso.

Para evitar dilaciones, la Sala Penal habría decidido avocar el conocimiento de la tutela promovida por Rodolfo Bautista Palomino López, a través de su apoderado, en contra de la Sala Especial de Primera Instancia de la misma corporación, por una presunta vulneración del derecho fundamental al debido proceso.
“En cumplimiento de la remisión efectuada por la Sala Civil, Agraria y Rural de esta Corporación y en aras de evitar dilaciones, se avoca el conocimiento de la acción de tutela”, señaló la Sala Penal en su comunicación al medio radial, dejando claro que el estudio del caso continuará, pero sin modificar, por ahora, la situación jurídica del exoficial.
Actualmente, Palomino permanece privado de la libertad en la Escuela de Postgrados de la Policía (Cespo), en Bogotá. La condena en su contra, proferida en primera instancia por la Corte Suprema de Justicia, es de siete años y un día de prisión por el delito de tráfico de influencias.
De acuerdo con el fallo, el entonces director de la Policía intervino de manera irregular ante la fiscal especializada Sonia Lucero Velásquez Patiño para intentar frenar la ejecución de una orden de captura contra el empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo, investigado por despojo de tierras en alianza con estructuras paramilitares.
La detención de Palomino se hizo efectiva el pasado 24 de noviembre, cuando se presentó voluntariamente ante la Fiscalía. No obstante, la controversia se reavivó cuando, tras conocerse la condena en junio, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema ordenó su captura sin esperar a que la sentencia quedara ejecutoriada. La decisión se adoptó con una votación dividida de dos magistrados a favor y uno en contra.

El magistrado Jorge Emilio Caldas salvó su voto al considerar que la privación de la libertad solo debía aplicarse una vez la condena quedara en firme. En su disenso, Caldas resaltó que Palomino ya no ejercía funciones públicas y que tenía a su cargo el cuidado de dos nietos, luego del fallecimiento de uno de sus hijos, padre de los menores.
Los hechos que dieron lugar a la condena se remontan a 2014 y fueron documentados mediante una grabación realizada por la fiscal Sonia Velásquez.
En esa conversación, Palomino le propuso “dejar pendiente” la captura del empresario Gallo y argumentó que su detención tendría una “connotación enormemente grave”, debido a sus supuestos vínculos con figuras de alto perfil, como el expresidente Andrés Pastrana y el entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
En la sentencia, la Corte Suprema desestimó la tesis de la defensa según la cual las grabaciones eran ilegales.

El alto tribunal concluyó que, al tratarse de una grabación realizada por una de las partes de la conversación, no se configuraba una interceptación ilícita. Además, fue enfática al señalar que Palomino abusó de su posición jerárquica para interferir en el funcionamiento independiente del sistema penal.
El expediente del exdirector de la Policía también recoge otros episodios polémicos de su trayectoria. Tras dirigir la institución entre 2013 y 2016, renunció en medio del escándalo conocido como “la comunidad del anillo”, una presunta red de prostitución masculina.
Asimismo, ha sido vinculado a seguimientos ilegales contra periodistas y a investigaciones por un presunto incremento injustificado de su patrimonio. En 2021, la Procuraduría General de la Nación lo sancionó con 13 años de inhabilidad por presionar a un subalterno para alterar un testimonio en su contra por acoso laboral y sexual.
Más Noticias
Ministra de Transporte desmintió al alcalde Galán y cuestionó que el salario mínimo justifique el aumento del pasaje de Transmilenio
“La cifra no es del 87%”, afirmó María Fernanda Rojas al responder al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en medio del cruce con el Gobierno nacional por el incremento del 10% en la tarifa de TransMilenio

Denuncian ataque de inmigrantes a ‘Juanpistols’, reconocido punkero bogotano, por presunto control territorial en el parque Las Nieves: “No es xenofobia, es realidad”
La agresión reavivó el debate sobre la recuperación de espacios urbanos y el papel de la comunidad en la defensa de la cultura alternativa, Infoabe Colombia conoció una nueva preocupación en la capital que involucraría cartel del narcotráfico

Homenaje a Yeison Jiménez en Bogotá: asistentes aseguran haber escuchado la voz del artista durante el evento
El hecho ocurrió mientras Luis Alfonso se encontraba en el escenario despidiendo al cantante, cuando un sonido al fondo de la tarima, del que miles de seguidores comentan en redes sociales, resultó muy parecido a la voz del artista

Cayó alias La Sobrina, temida cabecilla del Clan del Golfo en el norte de Antioquia: era buscada por concierto para delinquir
Según la investigación, la mujer contaba con una trayectoria criminal de más de nueve años en el grupo armado
Dos ciudadanos chinos probaron las frutas colombianas por primera vez y su reacción se viralizó: “Me encanta”
Los hombres recorrieron la plaza de mercado de Paloquemao, en Bogotá, donde hicieron un top 10 de frutas nacionales



