
Crece la expectativa por el primer encuentro que tendrán los presidentes Donald Trump (Estados Unidos) y Gustavo Petro (Colombia) en la primera semana de febrero de 2026, luego de las tensiones entre ambos dirigentes políticos.
Aunque inicialmente se menciona que este cara a cara entre los dos mandatarios se llevará a cabo en la Casa Blanca en Washington, varios políticos no descartan la posibilidad de que esa reunión bilateral también se pueda realizar en el país sudamericano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Dicha propuesta fue mencionada por Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, en la que propuso a la ciudad Heroica como epicentro del posible encuentro entre Petro y Trump, con el fin de que puedan dirimir sus diferencias políticas entre sí, desde sus posturas frente a la guerra en Medio Oriente hasta la captura de Nicolás Maduro.
“Qué bueno sería una agenda bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en Cartagena, la ciudad de todos los colombianos, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Estamos listos“, escribió el mandatario distrital en su cuenta de X.

Esta postura contrasta con su propia posición de finales del 2025, cuando Turbay rechazó la idea del presidente colombiano que planteó la idea de que la ciudad fuera sede de conversaciones sobre la crisis entre Estados Unidos y Venezuela.
“Ofrezco Cartagena, para que encuentren los caminos para profundizar la democracia. Una democracia profunda y multicolor”, afirmó el mandatario colombiano.

En ese entonces, Turbay argumentó su preocupación sobre las implicaciones para Cartagena.
“Ojalá ese tema pueda resolverse y que Colombia ayude en lo que pueda, pero ofrecer Cartagena me parece que es una equivocación (...) no es bueno todos estos vientos de guerra que hay, sabiendo que, si pasa algo, todo ese impacto también llegaría a la ciudad de Cartagena”, expresó.
Cómo se llegó al encuentro Petro-Trump en la Casa Blanca
Entre el 3 y 6 de enero de 2026, se elevaron las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia, por cuenta de la captura de Nicolás Maduro tras un operativo militar en Caracas.
El Gobierno colombiano rechazó la presencia de militares estadounidenses en territorio venezolano, argumentando que estarían vulnerando la soberanía nacional del país vecino.
No obstante, la polémica incrementó cuando el presidente norteamericano Donald Trump, en una rueda de prensa, no descartó la posibilidad de que se efectúe este tipo de operativos en Colombia, al considerarlo como una “nación enferma” y criticando la gestión de Gustavo Petro.
Sin embargo, el 7 de enero de 2026, Gustavo Petro y Donald Trump sostuvieron una conversación telefónica que duró 55 minutos, en un intento por frenar el deterioro de la relación bilateral y evitar un episodio de confrontación directa.
El presidente Petro, al dirigirse a una multitud en la plaza de Bolívar, destacó la importancia de este intercambio para prevenir un conflicto y reclamó el restablecimiento de los canales de comunicación entre las cancillerías de los dos países.

Según detalló el propio presidente colombiano, la llamada se extendió por casi una hora y abordó dos asuntos principales: la situación en Venezuela y el narcotráfico. Petro relató ante sus seguidores que debió modificar el discurso planeado para el evento público por el impacto de esta conversación de alto nivel.
“Hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que es presidente. En la conversación toqué dos temas, para no alargarme, le dije, y una solicitud: se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidente. Si no se dialoga, hay guerra (…) Lo que sucedió hoy, después de mucho tiempo, es que hablamos, y restablecí comunicación por primera vez”, como recogió la Oficina de Presidencia.
En el intercambio, Petro presentó al mandatario estadounidense los resultados de su gobierno en la lucha antidrogas y expuso presuntos vínculos de figuras políticas de Estados Unidos con el narcotráfico.
“Le dije: ‘Muchos de los políticos que han llegado aquí al estado de La Florida y Washington tienen relaciones con el narcotráfico’”, reveló.
El mandatario colombiano también insistió en que cualquier decisión militar de Washington pondría en riesgo la soberanía nacional.
Por su parte, el presidente Donald Trump confirmó la conversación y expresó su disposición a un futuro encuentro cara a cara.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C.”, escribió en su perfil de la red Truth Social.

Más Noticias
Jessi Uribe y Jhonny Rivera ya están en el Movistar Arena: estas fueron sus primeras reacciones al homenaje a Yeison Jiménez
Los cantantes de música popular llegaron al encuentro que se realiza en Bogotá, con el fin de darle una última despedida al artista y su equipo de trabajo

Estados Unidos suspende la expedición de visas para Colombia: la medida aplicará desde finales de enero
La decisión es tomada en un momento en el que miles de colombianos intentan expedir su documento migratorio para acudir al mundial de futbol que se vivirá en junio de 2026

La Fiscalía confirma operación de la banda PPP vinculada al ELN en Bogotá: usaban carnets de universidades públicas para circular con tranquilidad
La investigación destapó una sofisticada red de apoyo logístico, uso de identidades ficticias y relaciones con estructuras ilegales para ejecutar ataques coordinados

La Procuraduría rechazó el atentado en Neiva, Huila, en el que murió el hijo del director de la cárcel de la ciudad
El órgano de control nacional instó a las instituciones correspondientes a redoblar esfuerzos de protección y establecer mecanismos eficaces de prevención ante eventuales amenazas futuras

Madre de uno de los señalados homicidas del estudiante Jaime Esteban Moreno, brutalmente asesinado en Halloween, habló de su hijo y pidió perdón
Las consecuencias de una tragedia familiar, la repercusión de los comentarios en redes sociales y la importancia de afrontar el dolor sin juicios previos recorren el testimonio sobre el proceso penal en Bogotá



