Pese a diálogo entre Petro y Trump, Iván Cepeda no descarta posible ataque militar de EE. UU. en Colombia: “Se juzga por los hechos”

El senador y candidato presidencial del Pacto Histórico exaltó la primera comunicación entre ambos mandatarios, pero cuestionó la política de seguridad impulsada desde la Casa Blanca

Guardar
El senador del Pacto Histórico
El senador del Pacto Histórico reiteró su preocupación ante un eventual ataque militar en Colombia - crédito Colprensa/Reuters

La llamada telefónica entre el presidente de Colombia Gustavo Petro y su homólogo de los Estados Unidos Donald Trump, registrada en la tarde del miércoles 7 de enero de 2026, ha generado diferentes inquietudes en varios sectores de la política colombiana, en un contexto marcado por tensiones entre Bogotá y Washington por el operativo realizado en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro.

Ese fue el caso de Iván Cepeda, senador y candidato presidencial del Pacto Histórico que, aunque celebró el primer acercamiento entre los mandatarios, se mantiene en alerta frente a la posibilidad de que un operativo como el efectuado en el vecino país se efectúe en el territorio colombiano.

Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

A mí me complace que haya habido en las últimas horas un diálogo entre el presidente Petro y el presidente Trump. Me parece que esos diálogos siempre son bienvenidos (...) pero aquí se juzga por los hechos, y los hechos que estamos viendo son de intervención, agresión, control sobre los países de la región que no acaten los lineamientos estratégicos y los intereses de Estados Unidos”, indicó el senador en diálogo con W Radio.

Donald Trump atendió la llamada
Donald Trump atendió la llamada de Gustavo Petro desde la Oficina Oval, alrededor de las 12:30 p. m., mientras era entrevistado por The New York Times, en medio de tensiones regionales tras la captura de Nicolás Maduro - crédito red social X

Así mismo, el congresista del oficialismo mencionó que “estamos ante circunstancias que son muy preocupantes y que ponen en peligro la estabilidad, la paz y, obviamente, la soberanía del Estado colombiano”.

Adicional a ello, Cepeda denunció que existen ciertos sectores que, según él, estarían intercediendo para que se realice una intervención militar en Colombia. “Creo que sí existen fuerzas en Colombia que están interesadas en propiciar esa intervención, ese tipo de política hacia nuestro país”, agregó al citado medio de comunicación.

Imagen de referencia - Iván
Imagen de referencia - Iván Cepeda destaca el valor del acercamiento diplomático, pero advierte sobre riesgos de intervención extranjera - crédito Maxwell Briceno/Reuters

A su vez, el candidato presidencial del Pacto Histórico precisó que el operativo en Venezuela hace parte de la nueva estrategia de seguridad estadounidense impulsada desde noviembre de 2025, aunque matizó que se trata de una “reedición” ahora bajo el enfoque y las prioridades de Trump.

“Claramente hay una nueva doctrina, o mejor, hay la reedición de una vieja doctrina con un nuevo corolario, en la cual se dice claramente que Estados Unidos hará del hemisferio occidental una especie de espacio vital para sus intereses estratégicos y que podrá, en cualquier momento, intervenir. Se reserva el derecho de intervenir militarmente en cualquier país en donde considere se están violando claramente sus intereses”, concluyó.

Injerencia en las elecciones de 2026, según Cepeda

Durante un evento político realizado durante su gira en Madrid (España), el senador y candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, alertó que las tensiones entre Estados Unidos y Colombia buscarían una participación indirecta en las elecciones presidenciales que se realizarán en mayo de 2026.

En su intervención, el congresista denunció a sectores de la ultraderecha estadounidense, especialmente ligados a la administración de Donald Trump, que estarían ofreciendo a acciones y narrativas para condicionar el ejercicio democrático.

Lo están haciendo lanzando afirmaciones y tomando acciones que buscan influir claramente en la opinión pública colombiana y en la manera en que no debe comportarse electoralmente”, declaró Cepeda.

- El candidato presidencial colombiano
- El candidato presidencial colombiano del Pacto Histórico Iván Cepeda ofrece una rueda de prensa este miércoles en Madrid, para hablar del riesgo de injerencias estadounidenses en las próximas elecciones colombianas y de las consecuencias de la reciente operación militar en Venezuela. EFE/ Víctor Lerena

Incluso, aseveró que esta posible interferencia en el proceso electoral ha justificado los pronunciamientos de Trump contra Petro. “Durante el último año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado acusando sin pruebas a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de narcotraficante, cuando ha sido líder en la región en la lucha contra las estructuras criminales y narcotraficantes”, precisó.

A su vez, el senador señaló al expresidente Álvaro Uribe Vélez como uno de los presuntos implicados en dicha estrategia política. “Una estrategia que, tenemos que decirlo, cuenta con el respaldo, el apoyo y con el estímulo claramente de la extrema derecha. Y concretamente debo decirlo del expresidente Álvaro Uribe”, comentó.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - crédito Colprensa

Por último, Iván Cepeda hizo un llamado para que se respete el proceso democrático y se evite una posible participación de agentes externos durante la campaña electoral.

Exigimos que haya respeto a nuestra libertad, independencia y soberanía y exigimos que se respete a nuestro jefe de Estado que representa al pueblo y a la nación colombiana”, concluyó.