
Las firmas IDC Inversiones y Técnicas Constructivas, que ya habían estado en el foco público por su vinculación al escándalo de Aguas Vivas, volvieron a quedar involucradas en un nuevo conflicto contractual, esta vez relacionado con la modernización del Hospital Mental de Antioquia María Upegui (Homo).
El episodio mantiene en incertidumbre a once empresas subcontratistas que reclaman pagos pendientes por obras que, según afirman, alcanzaron un avance cercano al 90% y hoy se encuentran suspendidas.
Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El Hospital Mental de Antioquia adelanta desde 2016 un proceso de reposición y ampliación con el objetivo de convertirlo en el centro de atención en salud mental más grande del país. El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de siete pisos, con áreas hospitalarias ampliadas, espacios para consulta externa y servicios especializados. La inversión inicial superó los $60.000 millones, a los que se han sumado recursos adicionales a lo largo del desarrollo de las obras.
IDC Inversiones obtuvo dos contratos para la ejecución del proyecto, por valores aproximados de $30.000 millones y $18.000 millones. De acuerdo con los cronogramas iniciales, ambos contratos debían estar ejecutados, pero los plazos no se cumplieron. En la fase final, IDC cedió parte de los trabajos correspondientes a los dos últimos pisos a Técnicas Constructivas, empresa con la que había desarrollado otros proyectos.
Subcontratación y paralización de la obra

Técnicas Constructivas, a su vez, subcontrató a compañías de menor tamaño para ejecutar la denominada “obra blanca”, que incluye labores de carpintería, instalación de pisos, sistemas de iluminación y soportes para camillas hospitalarias. El conflicto se originó cuando, a finales de 2024, los pagos por estos trabajos dejaron de llegar, lo que llevó a los subcontratistas a paralizar las labores.
A comienzos de 2025, las empresas afectadas buscaron un acuerdo para reactivar la obra. Según los contratistas, la fórmula planteada fue que los directivos del Homo actuaran como garantes del pago de una deuda estimada entre $1.600 millones y casi $2.000 millones. Sin embargo, aseguran que los compromisos no se cumplieron y que el lugar de trabajo volvió a quedar desierto.
“La gerencia dice que nunca se reunieron con nosotros, pero tenemos fotos de cuando nos convocaron e hicimos nuestras propias actas, aunque en las reuniones en la sala de juntas del hospital nos quitaron los celulares”, expresó la gerente de una de las firmas afectadas, según conoció El Colombiano.

Este medio tuvo acceso a las actas elaboradas por los subcontratistas. La primera, fechada el 16 de enero de 2025, recoge los lineamientos del acuerdo propuesto. El documento está firmado por representantes de Imperpro, Madeareas, Inversiones Alumitral, Socomes, Solutelco, Tecnelser, Inoxideas Divisiones en Acero, Ónix, Group Construcciones–Angelo, Juan Tovar (Diseños Geniales) y Dime.
En dicha reunión, el representante legal de Técnicas Constructivas, José Fernando Rueda, habría manifestado no contar con recursos para culminar la obra y solicitó que los pagos se realizaran de forma directa desde el hospital a los subcontratistas, mediante endosos, a medida que se ejecutaran los trabajos. Según explicó, este mecanismo ya se habría aplicado en la Biblioteca de la Zona Nororiental, donde también se presentaron dificultades contractuales. La alternativa, señaló, era mantener la parálisis de la obra, con el riesgo de perder las acreencias pendientes.
Actas, compromisos y reclamos

De acuerdo con el acta, los contratistas aceptaron la propuesta de manera unánime porque el Homo figuraba como garante del pago, pese a que el gerente no estuvo presente y envió a un delegado. En ese momento se habló de acreencias por $1.950 millones, sin incluir amortizaciones, y se indicó que la interventoría también había dado su aval.
“Fuimos claros en decir que nos tocaba sacar dinero directamente de nuestro patrimonio para terminar nuestros trabajos, y que si el Hospital daba la certeza de que nos pagaba, nos comprometíamos a seguir ejecutando las obras”, afirmó la gerente de una de las empresas al medio citado.
El 30 de enero de 2025 se realizó una segunda convocatoria en el hospital, esta vez con reuniones individuales para definir la forma de pago a cada contratista. La tercera reunión tuvo lugar el 7 de mayo, con la participación de una representante de la Interventoría Proeza y delegados del Homo, ante el incumplimiento de lo acordado. En ese encuentro se señaló que una de las dificultades para los endosos era que Técnicas Constructivas no estaba al día en el pago de parafiscales, lo que impedía certificar el cumplimiento de los avances.
Según la vocera de las once empresas, en esa reunión se informó que trabajadores de Técnicas Constructivas habían demandado a la compañía y que el hospital manifestó que “ellos no tienen ningún vínculo contractual con los trabajadores ni con los subcontratistas”. Ante este escenario, y según conoció El Colombiano, los afectados evalúan demandar tanto al Homo como a la interventoría.
Más Noticias
Juan Manuel Santos cuestionó rifirrafe entre Gustavo Petro y Donald Trump y teme por consecuencias: “Les gusta ejercer diplomacia del micrófono”
El expresidente, en entrevista con un reconocido medio internacional, no dudó en criticar el manejo de la política exterior por parte del jefe de Estado, que está enfrascado en una intensa discusión con el gobernante norteamericano, por sus diferencias con respecto a la ofensiva contra las drogas

EN VIVO - Mercado de fichajes Liga BetPlay: altas, bajas y rumores de los equipos del fútbol colombiano el 7 de enero
La atención en un nuevo día del mercado de transferencias se centra en la posible llegada de Radamel Falcao a Millonarios, su segundo ciclo, categorizado como “The Last Dance”

Gustavo Petro y Donald Trump tuvieron una conversación telefónica en medio de tensiones por posible intervención militar en Colombia
El presidente colombiano se puso en contacto con el jefe de Estado de Estados Unidos desde la Casa de Nariño

Las similitudes entre el hijo de Maduro y el de Pablo Escobar tras la caída de sus padres: los dos prometieron venganza
Las palabras de Nicolás Maduro Guerra han hecho que se recuerde la reacción de Juan Pablo Escobar tras la muerte del capo colombiano

Reviven mensaje de Vicky Dávila en el que señala a Trump de “peligro” para el mundo, y ahora le ‘echa’ flores: “Es una máquina”
La aspirante a la presidencia expresó con firmeza que, con la ayuda de Estados Unidos, Colombia podría erradicar el narcotráfico; sin embargo, sus opositores escudriñaron en sus redes sociales y descubrieron un post del pasado en el que criticaba duramente al mandatario estadounidense



