Iván Cepeda arremetió contra Trump por posibles ataques militares en Colombia: “No somos colonia ni protectorado”

El senador y candidato presidencial del Pacto Histórico exigió respeto hacia el presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario estadounidense lo acusara de producir y enviar estupefacientes hacia el país norteamericano

Guardar
El senador y candidato presidencial
El senador y candidato presidencial del Pacto Histórico rechazó las nuevas acusaciones del mandatario norteamericano contra el presidente Gustavo Petro - crédito Prensa Senado/Reuters

Siguen las reacciones en Colombia luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmara en rueda de prensa que no descartaría un posible ataque militar en Colombia, algo similar a lo acontecido en Venezuela que conllevó a la captura de Nicolás Maduro, así como sus críticas hacia el presidente Gustavo Petro, donde lo calificó como “enfermo” y acusándolo de producir cocaína a su país.

El turno fue para Iván Cepeda, senador y candidato presidencial del Pacto Histórico, en la que rechazó el pronunciamiento del mandatario norteamericano y exigió respeto hacia la figura presidencial colombiana.

Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En su cuenta de X, el congresista del oficialismo indicó que las palabras del dirigente político estadounidense estarían incidiendo directamente en la campaña electoral que se adelanta en el territorio colombiano.

“Repudio tajantemente las amenazas del presidente Donald Trump contra nuestro jefe de Estado, @petrogustavo, y contra el pueblo colombiano. Se equivoca si cree que con calumnias, insultos o amenazas logrará intimidarlo, o influir en las elecciones de este año en Colombia”, escribió el parlamentario en las redes sociales.

- crédito @IvanCepedaCast/X
- crédito @IvanCepedaCast/X

Además, Cepeda recalcó la defensa de la soberanía colombiana y reafirmó su negativa al eventual ingreso de tropas estadounidenses en el país.

No somos una colonia ni un protectorado de EE.UU. No nos sometemos servilmente a ninguna clase de supremacismo imperial y autoritario”, agregó.

Otras reacciones

Además de Iván Cepeda, otros sectores cercanos al Gobierno Petro también cuestionaron a Donald Trump por sus declaraciones contra el presidente colombiano.

El exembajador en Reino Unido y hoy precandidato presidencial, Roy Barreras, indicó que se debe respetar la soberanía de Colombia y afirmó que la salida del presidente Gustavo Petro se debe efectuar democráticamente en los comicios presidenciales del año en curso.

Colombia es una nación soberana. El Presidente de la República es el Presidente legítimo elegido democráticamente y encarna la institucionalidad y, por tanto, se respeta como jefe de Estado. Garantizar su seguridad es garantizar la soberanía de Colombia. Es el Presidente de todos los Colombianos, de quienes lo quieren y de quienes no lo quieren. Colombia no es Venezuela ni lo será”, mencionó en su cuenta de X.

- crédito @RoyBarreras/X
- crédito @RoyBarreras/X

De otro lado, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo calificó de “absurdo y equivocado” lo mencionado por Donald Trump, y aseveró que esto significa una violación al derecho internacional humanitario.

Además, responsabilizó al sector de oposición al Gobierno colombiano de interceder en la posible presencia de militares estadounidenses en el país. “Los sectores de oposición radical de derecha han buscado que el gobierno norteamericano actúe frente a Colombia como lo hizo en Venezuela. Una actitud antipatriótica”, comentó.

Igualmente, Cristo, que fue parte del gabinete ministerial de Petro, también rechazó que al mandatario se le considerara como responsable del envío de drogas hacia Norteamérica.

- crédito @CristoBustos/X
- crédito @CristoBustos/X

“Colombia tiene una democracia sólida y un presidente elegido en forma legítima, que no tiene vínculo alguno con el narcotráfico. Urgente desescalar el lenguaje, la pugnacidad, las amenazas y que funcione la diplomacia profesional, no la del micrófono y las redes. El momento exige serenidad y moderación”, complementó.

La posición de los aspirantes presidenciales se conocieron tras los recientes anuncios de Donald Trump, quien, durante una rueda de prensa a bordo del Air Force One, planteó abiertamente la opción de aplicar en Colombia medidas similares a las ejecutadas contra Venezuela, lo que derivó en la captura de Nicolás Maduro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Trump insistió en que la administración Petro representa —a su juicio— una amenaza grave debido a la supuesta producción y exportación de cocaína.

“Venezuela está enferma, Colombia también está muy enferma. Gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a los Estados Unidos, y no va a estar haciéndolo por mucho tiempo, déjame decirte”, afirmó el mandatario estadounidense.

U.S. President Donald Trump speaks
U.S. President Donald Trump speaks to reporters aboard Air Force One en route from Florida to Joint Base Andrews, Maryland, U.S., January 4, 2026. REUTERS/Jonathan Ernst

Enfatizó, además, que Petro “tiene procesadoras de cocaína y fábricas de cocaína”, y reiteró: “No va a estar haciéndolo por mucho tiempo”.

Ante la consulta de la prensa sobre si contemplaba una intervención de Estados Unidos en territorio colombiano, Trump respondió: “Eh, suena bien para mí. Sí”.

Minutos después de que el jefe de Estado colombiano atacó con un extenso mensaje al presidente norteamericano, este no tuvo problema en lanzar duros calificativos sobre sus capacidades y hacer una clara advertencia sobre lo que podría ser el futuro del país - crédito The White House