
El viernes 2 de enero de 2025, la Policía Nacional de Colombia confirmó la captura de Efrén Ipuz Prada, identificado como el cerebro financiero del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más influyentes y antiguas de Brasil.
La detención se reportó en el municipio de Cartagena del Chairá (departamento de Caquetá, sur del país), y marca un golpe significativo para la estructura económica del grupo, que durante décadas ha expandido su dominio más allá de las fronteras brasileñas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Además de la circular roja de Interpol que permitió dar con el hoy detenido, un informe del portal especializado Insight Crime reveló el alcance de las operaciones de esta empresa criminal de vieja data.
El Comando Vermelho (Comando Rojo) surgió en la década de los setenta en una prisión de Río de Janeiro, donde la convivencia forzada entre criminales comunes y militantes de izquierda durante la dictadura militar de Brasil propició la creación de una organización de autoprotección.
De esta forma también nació el Tren de Aragua, la organización trasnacional venezolana liderada por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, y que surgió entre un grupo de reos que purgaba condena en la cárcel de Tocorón.
La agrupación criminal brasileña adoptó el nombre de “Falange Vermelha” y, aunque en sus inicios tuvo una impronta ideológica, muy pronto encontró en el crimen organizado su razón de ser, algo que hace recordar en Colombia parte de lo que fueron los inicios de las Farc-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo).
Incluso la prensa local los bautizó con el nombre con el que se haría conocida en todo el mundo.
Así se cimentó la operación criminal del Comando Vermelho: la expansión de sus redes a Colombia con narcos
La expansión del Comando Vermelho fuera de los muros carcelarios no tardó en hacerse visible.
Los miembros libres del grupo comenzaron a financiar a sus compañeros presos a través de asaltos y robos a bancos, lo que permitió mantener una estructura interna sólida, destacó el mismo portal especializado en su informe.
A finales de los años setenta la red criminal ya tenía presencia en las calles de Río de Janeiro, y en la década siguiente estableció alianzas clave con los carteles colombianos para el tráfico de cocaína. Ese vínculo impulsó el crecimiento de la organización y le otorgó los recursos necesarios para consolidar el control de numerosos barrios marginados en la ciudad.
El Comando Vermelho desarrolló un sistema paralelo de gobierno en las favelas, y desde allí asumió funciones que el Estado brasileño no cubría.

Además de regular el narcotráfico y otras actividades ilícitas, la organización ofreció empleos y servicios a los habitantes de zonas históricamente excluidas, y dentro de sus hallazgos la fundación destacó que su estructura es parecido al sistema de franquicias.
Esto quiere decir que se dividen en células independientes que comparten lealtad al grupo, pero operan bajo lógicas propias.
El poder que fue amasando a lo largo del tiempo el Comando Vermelho por todo el continente: sus líderes
La influencia del Comando Vermelho traspasó en poco tiempo las fronteras de Río de Janeiro.
A comienzos del siglo XXI, la organización extendió su presencia a otras regiones de Brasil, sobre todo en el estado de Amazonas (que limita con Perú y Colombia) y en Mato Grosso (conecta con Bolivia), además de establecer operaciones en otro países vecinos como Paraguay.
Desde estos puntos el grupo asegura el flujo constante de cocaína procedente de la región Andina, dejando a la vista el poder en el tráfico internacional de drogas.
El liderazgo del Comando Vermelho ha mantenido una estructura flexible.
Figuras como Luiz Fernando da Costa, alias Fernandinho Beira-Mar; e Isaías da Costa Rodrigues, alias Isaías do Borel, destacan por su capacidad de influencia, incluso desde prisión.
El medio especializado en seguridad nacional y que se dedica a investigar sobre el crimen organizado en América, reportó que el funcionamiento del Comando Vermelho se puede entender como una red de actores independientes, y no tanto como una clásica pirámide jerárquica.

De ahí que la detención de personajes clave, como Ipuz Prada, afecta las finanzas y la logística de la red.
Los desafíos del Comando Vermelho para seguir liderando la operación de envío de droga en la región
A lo largo de los años, la organización enfrentó múltiples desafíos externos.
La ruptura de su alianza con el Primer Comando Capital (PCC) en 2016 desató una ola de violencia en el sistema penitenciario brasileño y en las calles de varias ciudades.
El conflicto con el Tercer Comando Puro (TCP), una facción rival surgida de antiguas alianzas, y la presión de las milicias armadas, ha generado desplazamientos en los territorios controlados por el grupo.
Según cifras que compartió el portal, en 2023 el Comando Vermelho recuperó posiciones y se consolidó como el grupo dominante en más de la mitad de Río de Janeiro.

El reporte también señala que la organización mantuvo vínculos con actores armados internacionales, como las disidencias de las antiguas Farc (hoy llamado Estado Mayor Central EMC de la Segunda Marquetalia, y liderado por alias Iván Mordisco, además de Iván Márquez, de quien se desconoce su paradero y se sospecha que estaría en Venezuela) en Colombia, y extendió su influencia a la triple frontera (con Brasil y Perú).
Esta expansión convirtió al Comando Vermelho en un actor clave para las rutas de tráfico de drogas en Sudamérica.
La caída de Efrén Ipuz Prada representa una nueva etapa en la historia del grupo, pues se le atribuye la coordinación de operaciones financieras que permitieron el lavado de activos y el sostenimiento logístico de la organización fuera de Brasil.
Más Noticias
Trump le respondió a Petro y lanzó dura sentencia sobre Colombia: “Está gobernada por un enfermo, pero no lo va a seguir haciendo por mucho tiempo”
El presidente norteamericano, desde el Air Force One, entregó una contundente declaración en la que advirtió al presidente colombiano sobre lo que podría ser una serie de medidas contra su administración; un día después de que se produjera la captura de Nicolás Maduro

Chontico Día y Noche resultados ganadores de los dos sorteos de hoy 4 de enero de 2026
Infobae le comparte las combinaciones ganadoras de una de las loterías más populares del país

Petro enfrenta una ola de críticas al llamar la captura de Nicolás Petro como “secuestro”: “Lo excusa, lo defiende y lo legitima”
El mandatario colombiano no solo defendió al régimen venezolano, sino que cuestionó la intervención de Estados Unidos en Venezuela, acusándolos de violar la soberanía de la nación caribeña, lo que provocó el rechazo político al interior del país

Abandonan un cuerpo atado y baleado en plena vía de Barranquilla: fue lanzado desde un vehículo
Vecinos y líderes comunitarios exigen mayor presencia policial ante la preocupación por nuevos episodios violentos

Salario mínimo de 2026: estas son las otras preocupaciones que deben atender los colombianos ante el aumento decretado por Petro
La medida oficial intensificó un debate nacional sobre el futuro del trabajo y la sostenibilidad económica, mientras empresarios y sindicatos buscan estrategias para afrontar el nuevo escenario




