Se acerca la temporada escolar y hay subsidios para los útiles escolares: así puede reclamarlos

Miles de familias colombianas podrán acceder en 2026 a bonos y subsidios escolares otorgados por las cajas de compensación familiar, para aliviar el impacto económico del regreso a clases con apoyos en útiles, uniformes y descuentos en comercios aliados

Guardar
Cajas de compensación como Colsubsidio,
Cajas de compensación como Colsubsidio, Compensar y otros más, brindan beneficios a padres de familia para fines educativos - crédito Freepik

Después de todos los gastos que traen las fiestas decembrinas y de inicio de año, en miles de hogares colombianos comienza la planificación de las finanzas para iniciar el año escolar.

Los colombianos que tienen hijos escolarizados ajustan su presupuesto para, fundamentalmente, enfrentar el costo de la lista escolar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Pero para amortiguar el golpe económico, las cajas de compensación familiar ofrecen subsidios y bonos escolares que buscan aliviar la carga financiera del regreso a clases durante 2026.

Puede que no financien la totalidad de la inversión, pero algún alivio pueden brindar para el acudiente aportante.

Estos son los bonos escolares de algunas cajas de compensación

Compensar, por ejemplo, asigna un subsidio educativo de $105.000 a trabajadores afiliados con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes.

Este beneficio está dirigido a hijos o hermanos huérfanos entre 6 y 18 años que reciban subsidio monetario y estén matriculados en una institución educativa. Las condiciones se pueden averiguar en este enlace: https://corporativo.compensar.com/subsidio/subsidio-educativo.

En esta plataforma se puede
En esta plataforma se puede acceder al subsidio educativo en Compensar - crédito Compensar

Colsubsidio, por su parte otorga un bono de $90.000 por cada estudiante a cargo, entre 5 y 12 años, el cual puede redimirse en tiendas Ara o almacenes Éxito autorizados en Cundinamarca, Tolima y Risaralda.

“El subsidio escolar de Colsubsidio es el apoyo directo para la educación de tus hijos. Los beneficiarios del kit escolar reciben $90.000 para invertir en: útiles escolares y materiales educativos, uniforme escolar y tecnología, y cursos de idiomas y conectividad. Este subsidio educativo se entrega en el primer trimestre del año, entre enero y marzo”, se lee en la página web de Colsubsidio.

Colsubsidio ofrece un beneficio de
Colsubsidio ofrece un beneficio de 90.000 pesos para fines escolares - crédito Colsubsidio

Otros subsidios

Cafam, por su parte, entrega un kit escolar físico para niños de 6 a 11 años. Si ambos padres están afiliados y sus ingresos no superan los cuatro salarios mínimos, el beneficiario recibe un combo por cada padre.

“El combo incluye un morral, una cartuchera, cuatro cuadernos de 100 hojas cuadriculadas, dos cuadernos de 50 hojas cuadriculadas, una carpeta con legajador tamaño oficio, una caja de colores, tres lápices negros, un lápiz rojo, un tajalápiz pequeño, un tajalápiz con depósito, un borrador de nata, dos esferos, tres marcadores permanentes y una regla”, se lee en la información.

Esta es la información del
Esta es la información del combo escolar que ofrece Cafam para sus afiliados - crédito Cafam

Toda la información al respecto, se encuentra en este enlace: https://www.cafam.com.co/educacion-ninos-y-jovenes/educacion-ninos-y-jovenes-combo-escolar.

Por su parte, Comfama, en Antioquia, implementa descuentos de entre el 10% y el 20% en papelerías y almacenes aliados como Jumbo, Metro y Éxito.

En términos generales, para acceder a estos beneficios, los trabajadores deben estar afiliados y activos en su respectiva caja de compensación. La consulta de requisitos y fechas de entrega puede realizarse en los portales oficiales de cada entidad.

La mayoría de los bonos y subsidios se entregan en formato digital, mediante tarjetas de afiliación o códigos QR en aplicaciones móviles.

Los recursos pueden usarse para adquirir no solo útiles escolares, sino también uniformes, calzado, tecnología, conectividad y cursos de idiomas, según las condiciones de cada caja. Estos beneficios no son canjeables por dinero en efectivo.

Dónde los colombianos prefieren comprar útiles escolares

A medida que familias en Colombia se preparan para el inicio del ciclo lectivo 2025, la compra de útiles escolares se posiciona como un desafío económico relevante, influido por factores como el precio, la calidad y las preferencias de los niños.

Según una encuesta de Fenalco citada por La República, el rubro de los útiles escolares representa un gasto considerable para los hogares del país, dado que 29% de quienes participaron declaró invertir más de $700.000, mientras que la mayoría, el 35%, destina entre $300.000 y $700.000. Solo un 17% manifestó mantener su gasto por debajo de los $300.000.

Entre los aspectos decisivos para elegir los puntos de compra, el estudio resalta que los padres priorizan “precios bajos, promociones y descuentos, variedad y calidad de los productos y facilidades de pago”.

De esta manera, el 37% prefiere las papelerías y sitios especializados, 22% opta por ferias y eventos escolares, 19% acude a almacenes de cadena, 13% recurre al plantel educativo, 12% compra en lugares como San Victorino, 9% en tiendas vecinas, 8% elige el canal digital y 5% prefiere los San Andresitos, según datos consignados por el medio.

Al analizar las motivaciones de compra, la encuesta señala que el primer criterio es el precio, seguido por la calidad y luego las preferencias de los niños, por encima de las exigencias de la escuela, el diseño y la variedad.

Los productos que predominan en la lista son los cuadernos y libretas, seguidos de lápices y bolígrafos, uniformes y calzado escolar. A continuación, destacan los útiles de arte —como colores, pinceles y pinturas—, productos de aseo personal y, en menor medida aunque con crecimiento constante, los dispositivos tecnológicos.