En falsos rituales de sanación, pastor religioso habría abusado de cuatro feligreses en San Andrés

Los testimonios de las víctimas fueron claves para enviar a John Jairo Leguia González a la cárcel

Guardar
El pastor no aceptó cargos
El pastor no aceptó cargos - crédito Fiscalía General de la Nación | Pexels

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al pastor John Jairo Leguia González, y que que desempeñaba como líder de una comunidad religiosa en San Andrés Islas, por presuntos delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento.

Según el comunicado del ente investigado, el procesado habría utilizado su posición para persuadir a varias mujeres a participar en supuestos rituales de sanación, durante los cuales debían desnudarse para la aplicación de un aceite.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Esto a su vez derivó en la presunta comisión de los hechos investigados.

La Fiscalía puntualizó en su informe que se recopilaron varias denuncias y se obtuvieron elementos materiales probatorios en los que se menciona que, aprovechando la confianza y la creencia de los feligreses, el líder religioso citaba a mujeres para estos rituales.

Las víctimas quedaban en estado de indefensión, y esto habría facilitado la coacción para someterlas sexualmente, reseña el documento oficial.

El caso involucra al menos a cuatro mujeres (todas mayores de edad), según la investigación en curso.

Al líder religioso lo acusaron
Al líder religioso lo acusaron gracias a los testimonios de cuatro víctimas - crédito Fiscalía

El fiscal del caso calificó la conducta del religioso como “aberrante”, por aprovecharse “de la fe y la confianza depositada por sus feligreses”.

“Las citaba en la iglesia con el pretexto de hacerles una ‘liberación espiritual’ a través de la administración, ritual que consistía en orar a las personas mencionadas mientras le ungía aceite de oliva en todo su cuerpo, inclusive en sus partes íntimas, sin su consentimiento”, detalló el funcionario judicial.

Por este motivo la fiscal del Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional San Andrés Islas formalizó la imputación ante una juez penal de control de garantías.

Leguia González no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

En Cartagena otro pastor fue enviado a la cárcel por un acto similar

Un juez de Cartagena condenó a un pastor cristiano por abuso sexual agravado contra una de sus feligresas durante un ritual religioso.

Los hechos ocurrieron en enero de 2022, cuando la víctima solicitó una cita con el líder espiritual porque creía estar poseída por un “espíritu maligno”, pero hasta 2025 se hizo justicia.

El hombre fue identificado como Luis Fernando Tapia Pájaro, y abusó sexualmente de la mujer en medio de la supuesta ceremonia de liberación.

El hombre fue condenado a
El hombre fue condenado a 16 años de prisión por abusar sexualmente a una feligrés en Cartagena - crédito redes sociales

La víctima acudió al templo del barrio El Socorro para buscar ayuda espiritual.

Durante la sesión, el pastor le indicó que debía despojarse de su ropa y se aprovechó de la situación para someterla sexualmente.

La mujer denunció el hecho ante las autoridades, lo que dio inicio a una investigación de la Fiscalía General de la Nación.

El juez consideró probada la responsabilidad de Tapia Pájaro y lo encontró culpable de acceder carnalmente a la mujer sin su consentimiento, aprovechando su posición de autoridad y la confianza depositada en él por la comunidad religiosa.

El fallo judicial dio cuenta de la gravedad de los hechos y la vulnerabilidad de la víctima, que lo único que buscaba era una ayuda espiritual en un momento de angustia, pero lo único que logró fue conocer la verdadera cara del líder religioso que se aprovechó de su posición como líder para hacer de las suyas.

La Fiscalía General de la Nación señaló en su comunicado que la investigación incluyó testimonios, pruebas periciales y el análisis de los antecedentes del caso.

La Fiscalía confirmó condena de
La Fiscalía confirmó condena de 16 años de prisión por abuso sexual - crédito @fiscaliCol/X

“El pastor se aprovechó de su investidura y de la condición emocional de la víctima para consumar el delito”, concluyó el comunicado.

La condena contra el pastor provocó que su defensa interpusiera los recursos legales disponibles.

En tanto que la comunidad del barrio El Socorro permanece atenta al desenlace del proceso judicial, luego de que muchos veían a Tapia Pájaro como un ejemplo para la sociedad.