Volcán Puracé aumentó su actividad sísmica antes de Navidad: autoridades ordenan cierre temporal del área

La prohibición alcanza tanto a turistas nacionales como extranjeros, con el objetivo de reducir los riesgos

Guardar
Volcán Puracé aumentó su actividad
Volcán Puracé aumentó su actividad sísmica antes de Navidad: autoridades ordenan cierre temporal de estas áreas - crédito Fernando Vergara/AP

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantiene la alerta naranja en el volcán Puracé tras detectar el 23 de diciembre de 2025 un aumento sostenido en la actividad sísmica y las emisiones de ceniza en la cadena volcánica Los Coconucos, al sur del Cauca.

Las autoridades ordenaron el cierre temporal de áreas turísticas próximas al cráter como medida preventiva, ante el riesgo de exposición a gases, caída de ceniza y desprendimientos de material volcánico, y para facilitar una evacuación rápida si la situación se agrava.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

La prohibición alcanza tanto a
La prohibición alcanza tanto a turistas nacionales como extranjeros, con el objetivo de reducir los riesgos - crédito @sgcol/X

Frente a este escenario, Parques Nacionales Naturales de Colombia dispuso la suspensión temporal del ingreso de visitantes, guías y operadores ecoturísticos en los senderos, sectores aledaños y otras zonas turísticas del Parque Nacional Natural Puracé. La prohibición alcanza tanto a turistas nacionales como extranjeros, con el objetivo de reducir los riesgos y permitir un seguimiento técnico detallado mientras persista la actividad volcánica inusual.

El SGC explicó que las columnas de gases y material volcánico han alcanzado alturas considerables durante algunos episodios, detonando la activación de protocolos de gestión del riesgo por parte de los organismos de socorro, que mantienen un monitoreo constante del Puracé. Hasta el momento no se han reportado personas afectadas, pero las autoridades reiteran el llamado a la población para que respete las restricciones oficiales y evite el acceso a las zonas restringidas mientras continúan evaluando la evolución del fenómeno.

Las autoridades científicas informan que
Las autoridades científicas informan que la vigilancia sobre el volcán se mantiene debido a la persistencia de movimientos internos y liberación de gases, mientras se recomienda a la población seguir las indicaciones oficiales - crédito Servicio Geológico Colombiano

Cabe recodar que el boletín extraordinario difundido la mañana del 15 de diciembre de 2025, los sistemas de monitoreo registraron sismos relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del volcán, con una predominancia de eventos de largo periodo, pulsos de tremor y tremor continuo. Esta actividad sísmica se localiza mayoritariamente bajo el cráter, a menos de un kilómetro de profundidad, y está directamente vinculada a la liberación de gases hacia la atmósfera. Además, se han identificado señales sísmicas de baja magnitud asociadas a fracturamientos de roca en el entorno inmediato del cráter, a profundidades que no superan los dos kilómetros.

Por emergencia en el Volcán Puracé comenzaron la evacuación preventiva de las primeras familias

Por emergencia en el Volcán
Por emergencia en el Volcán Puracé comenzaron la evacuación preventiva de las primeras familias - crédito @sgcol / X

Los desplazamientos se estarían concentrando en sectores rurales donde residen 294 familias, equivalentes a 1.470 personas, consideradas en riesgo por movimientos de suelo, emisiones de gases y alteraciones en el entorno.

Se pusieron en marcha los procesos de evacuación de las familias que habitan en los alrededores de la parte alta del volcán. Según una publicación en X, las autoridades comenzaron la operación de manera coordinada para garantizar la seguridad de los residentes.

El Comité Municipal de Gestión del Riesgo adoptó medidas clave para enfrentar la situación, como la revisión de albergues temporales en todos los corregimientos que podrían recibir a las familias evacuadas.

Equipos de la administración municipal, junto a Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía Nacional, recorren los sectores rurales para socializar rutas de evacuación, identificar puntos seguros y acompañar a las comunidades que deberán abandonar temporalmente sus viviendas.

El alcalde de Puracé, Humberto Molano, declaró la urgencia y emergencia municipal, lo que permitió instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la sede administrativa de la Alcaldía, en Coconuco. “Se verificaron los albergues temporales en cada uno de los corregimientos, y se planifica la evacuación de las familias que están en las zonas de mayor riesgo”, explicó Molano.

Para evitar cualquier afectación a la población, el SGC mantiene un monitoreo intensivo del Puracé, con estaciones sismológicas y la instalación de nueva instrumentación, como cámaras térmicas y cenizómetros, para registrar emisiones de gases y ceniza. La directora de Geoamenazas del SGC, Nathalia Contreras, explicó que esta tecnología permitirá observar el volcán incluso de noche y analizar las muestras de material emitido.