El 9 de diciembre de 2025, tras el hundimiento de la reforma tributaria por parte de las comisiones económicas del Congreso, el presidente Gustavo Petro presentó las alternativas disponibles para reducir el déficit fiscal y el desigualdad del país.
La primera alternativa es presentar una reforma enfocada especialmente en los megarricos de Colombia, mientras que surgió la opción de decretar emergencia económica y con base a ello expedir decretos que hacen parte de un paquete de medidas tributarias, según el mandatario, también destinado a los más acaudalados del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La iniciativa otorgaría una mayor responsabilidad fiscal a quienes poseen más capacidad económica, mientras se aliviarían las cargas impositivas sobre empresas y la clase media, tal como lo detalló el mandatario en sus mensajes en redes sociales.

Y es que la ley de financiamiento que se hundió en el Congreso buscaba recaudar al menos $16 billones para cubrir el déficit en el Presupuesto General de la Nación (PGN) destinado a 2026, generando preocupación por una posible crisis económica.
Decreto de emergencia económica, la salida más segura del Gobierno Petro
El borrador del decreto de emergencia económica que prepara el Gobierno contempla un paquete de medidas tributarias que afectarían movimientos financieros y el consumo de productos como licores, vinos y cigarrillos a partir de 2026.
En efecto, la propuesta desató críticas por parte de exministros de Hacienda, agremiaciones, y hasta de los mismos legisladores.
Ante esto, la reacción del presidente ante las críticas de legisladores fue directa. Al senador del Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez, que advirtió que “Petro le va a poner más impuestos mientras todos están de vacaciones”, el jefe de Estado respondió que los impuestos estarían orientados a los megarricos, incluidos los propios congresistas.
En palabras del mandatario: “Pero a usted Ciro y a sus megarricos. La emergencia económica implica bajar los salarios a los congresistas”.

En otro intercambio en X, el presidente respondió al representante a la Cámara Andrés Forero, también del Centro Democrático, que acusó al Gobierno de aprovechar la vacancia judicial para decretar una emergencia económica inconstitucional.
Petro replicó que el Congreso ha rechazado la ley de financiamiento en dos ocasiones, calificando de “capricho” la negativa legislativa y señalando que la consecuencia directa ha sido un mayor encarecimiento de la deuda pública.
“No me interesa la jugadita, se les ha presentado dos veces a ustedes, congresistas la misma ley de financiamiento o parecida. Dos veces la han hundidoDicen que es un capricho y no las han aprobado, pero han terminado por encarecer duramente el endeudamiento de Colombia. Eso lo pagan todos los colombianos, yo solo pedía disminuir el déficit primario con dinero de los megarricos (sic)”, sostuvo en su respuesta.
Añadió que de fracasar la emergencia, la alternativa será recortar subsidios presupuestales a los megarricos, reafirmando la intención de cumplir el programa de Gobierno.
“Si cae la emergencia, y espero por fin algo de responsabilidad económica, porque la única reforma aprobada por el Congreso, precisamente fue derogada en los artículos que le ponían impuestos a los megarricos, pues se encarecerá aún más la deuda y se profundizar su insostenibilidas. Ante eso yo solo recortaré los subsidios presupuestales a los megarricos, y me podrán ahora sí, llevar preso por eso. Cumpliremos el programa por el que se nos eligió”, puntualizó en la publicación.

Los detalles del decreto
De acuerdo con el borrador del decreto, una de las modificaciones sustanciales es el incremento del gravamen a los movimientos financieros de 4x1.000 a 5x1.000 para 2026, lo que representaría un aumento en el costo de las transacciones bancarias para personas y empresas.
También se prevén ajustes al impuesto al consumo de licores, vinos y otros productos espirituosos, estableciendo una tarifa de $750 por cada grado alcoholimétrico en envases de 750 centímetros cúbicos y un componente ad valorem del 30%.
Adicionalmente, se presentan cambios en el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, excluyendo únicamente a los chicotes de producción artesanal.
Estas medidas, que forman parte del contexto excepcional de la emergencia económica, buscan reforzar el recaudo fiscal en un entorno de presión sobre las finanzas públicas. Aún así, al ser un borrador, los artículos pueden experimentar modificaciones antes de su emisión oficial.
Más Noticias
Falcao vuelve a sonar en el mercado de fichajes: toma fuerza su regreso a las canchas para 2026
El delantero colombiano, cuya última experiencia fue en Millonarios hasta junio de 2025, llegaría a uno de los clubes con más tradición en Argentina

Petro desató la furia del gremio de médicos tras ponerse una bata para asistir a un evento: “No es un disfraz para ponerse en eventos politiqueros”
El personal de la salud expuso que el primer mandatario nunca entenderá lo que representa esta indumentaria

Procuraduría abrió indagación previa a Cristian Portilla, alcalde recién electo de Bucaramanga: esta es la razón
El mandatario local fue elegido en elecciones atípicas que se llevaron a cabo el 14 de diciembre de 2025. Obtuvo 63.317 votos

La Andi hizo enérgico llamado a la Corte Constitucional para frenar la eventual declaratoria de emergencia económica
El gremio empresarial argumentó que no se cumplen los requisitos legales para activar la medida y sostiene que el déficit fiscal es consecuencia de decisiones previsibles adoptadas por la administración actual

Jhon Jáder Durán fue advertido en Fenerbahce por su mala actitud: “De lo contrario perjudicarás al equipo”
El delantero colombiano enfrenta la presión interna y una devaluación significativa en el cuadro turco, que empieza a perder la paciencia por su pésimo nivel



