Ministro de Hacienda confirmó que el Gobierno de Gustavo Petro decretará una emergencia económica, busca recaudar $16 billones

Según explicó el ministro, ese proyecto era la vía prevista para asegurar recursos indispensables para el funcionamiento del Estado en 2026

Guardar
 El ministro de Hacienda
El ministro de Hacienda de Colombia, Germán Ávila - crédito REUTERS/Luisa González

El cierre del año encontró al Gobierno de Petro y al Banco de la República tomando decisiones clave para sostener el equilibrio fiscal y enviar señales de estabilidad a los mercados. En una jornada marcada por anuncios económicos de alto impacto, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que el Ejecutivo acudirá a la figura de la emergencia económica para cubrir un faltante presupuestal que asciende a $16 billones, mientras la autoridad monetaria optó por mantener sin cambios su tasa de interés.

La decisión de declarar la emergencia surgió como respuesta directa al hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso. Según explicó el ministro, ese proyecto era la vía prevista para asegurar recursos indispensables para el funcionamiento del Estado en 2026. Al no prosperar, el Gobierno activará mecanismos extraordinarios para recaudar los ingresos necesarios a través de decretos con fuerza de ley.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El hundimiento de la ley
El hundimiento de la ley de financiamiento obliga al Ejecutivo a recurrir a decretos con fuerza de ley para recaudar fondos - crédito Shutterstock

“Por lo tanto, vamos a procurar que a través de la emergencia económica, y los decretos reglamentarios, se tomen las medidas tributarias para compensar esos dineros faltantes”, señaló Ávila al término de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República. De acuerdo con el funcionario, el decreto que declara la emergencia podría expedirse el viernes 19 de diciembre y, en cuestión de días, se conocerían las normas reglamentarias que definirán las medidas concretas.

El ministro recordó que el Gobierno ya había hecho un ajuste significativo al proyecto de Presupuesto General de la Nación. Inicialmente planteado en $556 billones, el monto fue reducido a $546 billones tras atender solicitudes del Congreso y de distintos sectores. Aun así, el faltante que dejó la reforma tributaria no aprobada, obliga ahora a buscar fuentes alternativas para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas.

Más allá del frente fiscal, Ávila también se refirió a uno de los temas que concentra mayor atención social, el salario mínimo. Ante la falta de consenso entre empresarios y trabajadores en la mesa de concertación, el jefe de la cartera de Hacienda anticipó que el aumento podría definirse por decreto presidencial. “El Gobierno se inclina por un incremento que sea significativamente por encima de la tasa de inflación y esperamos dar esa buena noticia en los próximos días a los trabajadores”, afirmó.

El ministro Germán Ávila anuncia
El ministro Germán Ávila anuncia que las medidas tributarias extraordinarias se conocerán tras la expedición del decreto de emergencia - crédito Luisa González/REUTERS

Mientras tanto, desde el Banco de la República llegó un mensaje de cautela. La Junta Directiva decidió, por mayoría, mantener la tasa de interés de política monetaria en 9,25%. Cuatro codirectores respaldaron esta postura, dos votaron por una reducción de 50 puntos básicos y uno propuso un recorte de 25 puntos básicos, reflejando un debate interno sobre el ritmo adecuado para seguir relajando la política monetaria.

Entre los elementos que pesaron en la decisión, el Emisor destacó el comportamiento reciente de la inflación. Tras ubicarse en 5,5% anual en octubre, el indicador descendió a 5,3% en noviembre. Aunque la tendencia es a la baja, el nivel sigue por encima del registrado al cierre de 2024 y las expectativas inflacionarias a uno y dos años mostraron un repunte mayor al de la inflación observada, un factor que invita a la prudencia.

La inflación anual bajó de
La inflación anual bajó de 5,5% en octubre a 5,3% en noviembre, aunque las expectativas inflacionarias siguen al alza - crédito @AntonioSanguino/X

La Junta también advirtió que la no aprobación de la ley de financiamiento introduce un componente adicional de incertidumbre para el panorama económico de 2026. En su análisis, el Emisor señaló que el Gobierno deberá adoptar medidas creíbles y oportunas para equilibrar el presupuesto, en un contexto en el que la confianza de inversionistas y agentes económicos sigue siendo sensible a las señales fiscales.

En el entorno internacional, las condiciones financieras externas continúan siendo favorables. El Banco de la República señaló que estas permanecen “holgadas” luego de la tercera reducción consecutiva de la tasa de interés en Estados Unidos, que la llevó a un rango entre 3,5% y 3,75%, el más bajo en los últimos tres años. Sin embargo, el escenario global no está exento de riesgos, las tensiones geopolíticas siguen en niveles elevados y podrían impactar los flujos de capital y los mercados financieros.