
El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en el que fueron enviados el jueves 18 de diciembre a la cárcel dos exministros del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla, extitulares de las carteras del Interior y de Hacienda, podría tener nuevos personajes políticos en la mira, según indicó el director del partido Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez.
De acuerdo con el exprecandidato presidencial y cabeza de lista al Senado por esa colectividad, la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta Epieyú estría en la mira, debido a las acusaciones que afronta por presunto direccionamiento de contratos y presunta injerencia en las reformas legislativas. Y advirtió que será la próxima que tendrá que comparecer ante los estrados, por lo que habría sido su rol en el escándalo de corrupción que permeó las estructuras de Gobierno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Senadora Martha Peralta, pronto la veremos respondiendo ante la justicia por el escándalo de la Ungrd y retractándose de las calumnias improvisadas que lanzó en Caracol Radio. Vaya contratando más abogados: ya estamos radicando la demanda”, afirmó el político y abogado bogotano, que por estos días ha sido noticia por su público respaldo al candidato presidencial de la derecha, Abelardo de la Espriella, que ha sido declarado opositor al Ejecutivo.

La acusación del aspirarte al Congreso se produjo en un contexto en el que los principales responsables del desfalco ya han sido enviados a prisión. “Mientras usted posaba de impoluta, los jefes del desfalco, Bonilla y Velasco, fueron enviados a la cárcel”, sostuvo Gómez Martínez, que hizo énfasis en la gravedad de los señalamientos que pesan sobre la senadora oficialista, que se ha defendido de las acusaciones en su contra, asociándolas a una persecución en su contra.
¿Por qué Martha Peralta ha resultado salpicada en el escándalo de la Ungrd?
Los testimonios de Olmedo López, exdirector de la Ungrd, apuntan a que Peralta habría gestionado contratos millonarios para beneficiar a terceros cercanos a su entorno político. A la política se le acusa de haber presentado a contratistas de la empresa Inversiones IRL S.A.S. ante la Ungrd en septiembre de 2023, lo que derivó en la adjudicación de un contrato de $2.125 millones para el mantenimiento de jagüeyes y pavimentación en La Guajira.

Según el interrogatorio de López, recopilado por la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, debido a los congresistas que estarían involcurados en estas actuaciones, la parlamentaria guajira visitó la entidad acompañada de los futuros beneficiarios de los contratos un mes antes de que se formalizaran las órdenes de proveeduría, en proyectos localizados en Monguí, Cotoprix y Haüeyes, zonas de su influencia política.
El caso adquirió especial relevancia con la revelación de conversaciones entre Peralta y López, fechadas el 13 de junio de 2023, día clave en la votación de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado. Testimonios recogidos en el proceso señalan que el exministro Luis Fernando Velasco habría dado instrucciones para coordinar con la senadora apoyos legislativos a cambio de respaldo a la agenda gubernamental en el órgano legislativo.

Por su parte, en abril de 2025, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar contra Peralta por presunta injerencia indebida en la contratación de la Ungrd. Además, las autoridades rastrean siete propiedades de la senadora en Bogotá y la Costa Caribe para determinar si existe un incremento patrimonial injustificado de la congresista, que buscará su reelección, derivado de estas operaciones.
La respuesta de Martha Peralta a Enrique Gómez
Frente a estos señalamientos, Peralta ha defendido su gestión, negando cualquier irregularidad. En sus declaraciones admitió haber visitado la Ungrd, pero sostuvo que lo hizo exclusivamente para gestionar ayudas humanitarias para comunidades vulnerables de La Guajira y no para favorecer contratistas. Y calificó las pruebas, incluidos los chats, como “sacadas de contexto o calumniosas”, y ha denunciado que el objetivo es “callarla” y afectar su carrera política.

Y, del mismo modo, en el mensaje que puso en la red social X el jueves 18 de diciembre, un mensaje en el que arremetió contra el letrado y político. “Tengo a Enrique Gómez desesperado porque revelé que sus empresas contratan en el sector salud con EPS y luego patrocinan sus campañas políticas. Por eso radicó más de 40 recusaciones para impedir el debate, porque lo que quieren impedir es que se les caiga un negocio billonario”, expresó la senadora en su mensaje.
“Usted se ha beneficiado de este Gobierno con negocios de salud, programa de oncología, contratos en el Ministerio de Salud, en la Superintendencia de Salud, con la Esap. Usted tiene beneficios de régimen de salud y por eso es que a muchos no les conviene debatir la reforma, porque ahí tienen el negocio billonario que no quieren soltar por encima de la salud de la gente”, remarcó en un video adjunto a su mensaje en la plataforma digital.
Más Noticias
Rama Judicial se pronunció tras la muerte de la jueza Vivian Polanía, que fue investigada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
La corporación judicial manifestó solidaridad con los familiares de la jueza, que enfrentó varios procesos disciplinarios

Presidente de la Cámara estalló contra Dilian Francisca Toro: la acusó de tener un “desgobierno” por ola de violencia en la región
Tras las duras críticas a la lideresa, Julián López denunció lo que considera una política de ‘lavado de manos’ por parte de la gobernadora del Valle, que, según él, eludió responsabilidades en la crisis de seguridad

Estas son las canciones que están de moda hoy en Spotify Colombia
Estos son los artistas en Spotify que han logrado mantenerse en el gusto del público con estos hits

Ministro de Defensa confirmó trámite de reembolso tras incumplimiento del mantenimiento de los helicópteros Mi-17
Pedro Sánchez afirmó que se activaron gestiones con la póliza para concretar la restitución de 14 millones de dólares, tras un anticipo fallido del servicio técnico de los helicópteros

Estas serían las penas que pagarían los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco por el escándalo de la Ungrd
La Fiscalía pidió al Tribunal Superior de Bogotá que los exfuncionarios sean privados de la libertad mientras avanza el proceso por corrupción, que podría acarrearles penas superiores a doce años



