Violencia sexual contra menores en Bogotá, más de 10.000 denuncias por estos crímenes durante 2025

La concejala Diana Diago calificó de desalentador el balance sobre los ataques contra niños en la capital colombiana

Guardar
La cabildante pidió que la
La cabildante pidió que la administración distrital tome cartas en el asunto para que las cifras no sigan aumentando - crédito iStock

Tras dos años de trabajo de Carlos Fernando Galán en la Alcaldía de Bogotá, dentro de los lunares de la administración que prometió que los ciudadanos volverían a caminar seguros, se destacan los niveles de inseguridad que hay en el distrito.

En ese sentido, la concejala Diana Diago mostró al público un balance con cifras de la Secretaría de Educación, que ha recibido más de 10.000 denuncias por presuntos casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas durante 2025.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La cabildante se mostró preocupada al afirmar que con esta información, 2025 se ha convertido en el año con mayor número de reportes de esa índole en los últimos seis años, resaltando que todos los informes están en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación Distrital, que consolida los datos hasta noviembre.

Diago pidió la intervención del distrito para mitigar esta problemática

Kennedy es la localidad en
Kennedy es la localidad en la que se han registrado más denuncias por violencia sexual - crédito iStock

En su intervención, la concejala Diana Diago recordó que ha denunciado el incremento de estos reportes y ha señalado que las cifras persisten a pesar de las acciones de control solicitadas a la administración liderada por Carlos Fernando Galán.

La cabildante del Centro Democrático hizo énfasis en que la Procuraduría General de la Nación emitió alertas a la secretaría en respuesta a las denuncias presentadas en mayo, que ya registraban al menos 1.664 casos en el primer semestre. Tras esa intervención, las cifras han mantenido una tendencia ascendente.

De acuerdo con los registros, 2025 se ubica como el año con mayor reporte desde 2020. La evolución anual refleja aumentos consecutivos en los presuntos casos: 9.069 en 2024, 7.683 en 2023, 6.832 en 2022, 5.900 en 2021 y 6.091 en 2020.

De la misma forma, resaltó que el reporte más reciente evidencia que las acciones para reducir la ocurrencia de hechos de violencia sexual no han conseguido revertir la tendencia.

La cabildante cuestionó la forma
La cabildante cuestionó la forma con la que la administración distrital ha trabajado para mitigar los casos - crédito Concejo de Bogotá

La distribución por localidades señala que Kennedy ocupa el primer lugar con 1.484 casos, seguida de Bosa con 1.418, Ciudad Bolívar con 1.407, Usme con 959 y Engativá con 755 registros. Las cifras por rangos de edad muestran que el grupo entre 12 y 18 años concentra la mayor cantidad de reportes, con 5.318 casos, mientras que el rango entre 6 y 11 años reporta 4.628, entre 3 y 12 años 682, y mayores de 18 años 26 casos.

Ante esa situación, Diana Diago solicitó la revisión de las estrategias actuales y pidió la implementación de un plan que no solo se centre en la reducción numérica de casos, sino también en la prevención, a través de programas pedagógicos que fortalezcan el respeto y la convivencia dentro y fuera de los colegios; además, la concejala subrayó la importancia de focalizar los esfuerzos en las localidades donde se concentran los informes.

Por último, mencionó que la persistencia de casos y su crecimiento durante 2025 es un desafío para las autoridades educativas y distritales en la protección de menores, que hasta el momento no ha asumido la administración Galán de manera eficiente.

Para Diago, el informe representa
Para Diago, el informe representa una falencia por parte de la Alcaldía de Bogotá - crédito iStock

Referente a este tema, es pertinente explicar que para denunciar un caso de acoso sexual o crímenes sexuales contra menores en Bogotá, se puede acudir a la Fiscalía General de la Nación de forma presencial en sus sedes o a través de la línea 122.

También es posible realizar la denuncia en comisarías de familia, la Policía Nacional en la línea 123, o en las Unidades de Reacción Inmediata (URI). El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ofrece orientación y recepción de denuncias en la línea 141, destacando que se recomienda aportar la mayor cantidad de detalles posible para facilitar la investigación y protección del menor.