Play Station, whisky, mujeres y “hasta una falsa fábrica de jeans”: los insólitos lujos que reinan en la cárcel de Itagüí

Los cabecillas de peligrosas organizaciones como La Oficina de Envigado, que hicieron parte del “Tarimazo de Petro”, viven con todo tipo de privilegios: “Parece un hotel”

Guardar
Vehículos del Inpec estarían siendo
Vehículos del Inpec estarían siendo utilizados para ingresar criminales a la cárcel de Itagüí, para que tengan reuniones con reclusos - crédito Colprensa

Durante años se han denunciado irregularidades que tienen lugar en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia). Algunos de los señalamientos han estado relacionados con todo tipo de lujos a los que tienen acceso los reclusos que representan un peligro para la comunidad. Allí permanecen privados de la libertad algunos integrantes de organizaciones criminales como la Oficina de Envigado y La Terraza.

En junio de 2025, el penal fue motivo de controversia debido al conocido “Tarimazo de Petro”. El Gobierno nacional logró sacar temporalmente a algunos cabecillas de estas agrupaciones criminales para que participaran en un evento oficial sobre paz urbana. El presidente Gustavo Petro, incluso, permitió que subieran a la tarima y les dio un espacio para pronunciarse ante la ciudadanía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Los privilegios de los que gozan estos y otros criminales recluidos en la cárcel se han hecho cada vez más evidentes. De acuerdo con una fuente consultada por la revista Semana, cuyo nombre no fue revelado por cuestiones de seguridad, “eso parece un hotel”, y precisó que existen tres personas que ejercen el control real dentro del centro penitenciario, decidiendo incluso sobre los traslados de celda de otros reclusos.

Además, aseguro que uno de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene una mascota, un gato, sin que las autoridades penitenciarias intervengan, pese al riesgo sanitario que esto implica para el resto de la población carcelaria.

En la cárcel, los reclusos
En la cárcel, los reclusos tienen acceso a televisores y todo tipo de tecnología - crédito Alcaldía de Itagüí

Aseguró que en una de las celdas que ocupan los cabecillas está “enchapada, tiene sanitario nuevo, puertas de madera, televisor, ollas, air fryer para hacer sus almuerzos y hasta PlayStation”. Otra de las personas que hizo denuncias al respecto aseguró que se permite la entrada de whisky y de mujeres para dos de los jefes criminales, lo que da lugar a “borracheras impresionantes”.

Estas revelaciones surgieron tras la fuga de Dairo Arcadio Zapata Mazo, alias el Flaco, miembro de las disidencias de las Farc, que fue condenado a más de 34 años de prisión. El escape se produjo el 8 de diciembre de 2025; el guerrillero salió por las oficinas destinadas a las diligencias con abogados.

“Lo que pasó es sumamente grave. Mientras los cabecillas estaban haciendo marranada, prendiendo velitas, tomando licor y escuchando música, se fugó este cabecilla de las disidencias de las Farc”, indicó la concejala de Medellín por el Centro Democrático Claudia Carrasquilla en redes.

Un peligroso recluso de las
Un peligroso recluso de las disidencias de las Farc se fugó de la cárcel mientras sus compañeros disfrutaban de fiestas y licor - crédito Freepik

A través de su cuenta de X, la servidora pública reveló más detalles de los lujos que hay en la cárcel de Itagüí, sin que haya ningún tipo de control por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que se encarga de la custodia de los reclusos en Colombia.

Carrasquilla aseguró que conoce el lugar exacto donde los criminales logran que ingresen todo lo que quieren para sus fiestas. “Que fuera solo eso… Hasta una falsa fábrica de jeans funciona en el sector de Las Marraneras, dentro de esa misma cárcel. Por ahí es por donde ingresa lo necesario para las fiestas”, explicó.

Además, presuntamente, los vehículos del Inpec estarían siendo utilizados para ingresar a criminales a la cárcel para que asistan a reuniones con algunos de los privados de la libertad. Carrasquilla informó que ha entregado evidencias de esta denuncia y de otras tantas a las autoridades, exponiendo así “la degradación institucional en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí”.

“Lo que debía ser un centro de reclusión estricto para los delincuentes más peligrosos del país fue transformado, por omisión y permisividad estatal, en un espacio de privilegios indebidos”, señaló.

Los condenados avanzan en un proceso de diálogo con el Estado - crédito @DenunciasAntio2/X

Desde su perspectiva, estos hechos constituyen una “afrenta moral” para la Medellín y para las víctimas de los criminales que yacen en el penal y que están siendo tenidos en cuenta por el Gobierno nacional para adelantar procesos de paz.

Pese a que los privilegios que se les otorgan a los privados de la libertad en la cárcel no son nuevos, y hay denuncias que salieron a la luz en 2002 –según reportes de prensa–, la concejala atribuyó los hechos a la administración actual.

A esto nos ha llevado la falsa “Paz Total” del gobierno de Gustavo Francisco Petro, a través de Isabel Zuleta. Con esto no solo fracasa una institución: fracasa la seguridad, se fortalece el crimen organizado y se traiciona a los ciudadanos que cumplen la ley y exigen justicia”, concluyó.

La concejala Claudia Carrasquilla Minami
La concejala Claudia Carrasquilla Minami aseguró que los reclusos de la cárcel de Itagüí gozan de privilegios que son avalados por el Inpec - crédito @claudiacarrasq/X