Petro arremetió contra Bruce Mac Master y expuso sus razones para una emergencia económica: “Este es el tipo de mentira que...”

El mandatario respondió con fuerza a las afirmaciones del dirigente gremial y explicó cómo la deuda, las tasas de interés y el precio del petróleo presionan las finanzas públicas

Guardar
El presidente Gustavo Petro respondió
El presidente Gustavo Petro respondió desde su cuenta en X, donde cuestionó las afirmaciones del dirigente gremial y explicó su postura frente a la situación fiscal del país - crédito Presidencia de Colombia

La tensión entre el Gobierno y el sector empresarial subió de nivel, luego de que el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmara que Colombia no tiene condiciones para decretar una emergencia económica. La reacción del presidente Gustavo Petro no tardó y a través de su cuenta en X, publicó un extenso mensaje en el que cuestionó directamente al dirigente gremial y explicó por qué, según él, el país sí podría enfrentar un escenario excepcional.

Petro abrió su respuesta con una crítica frontal a Mac Master: “Este es el tipo de mentira que un dirigente gremial serio no debería realizar”. A partir de ese punto, el mandatario hiló una argumentación en varios frentes para justificar sus preocupaciones alrededor del presupuesto nacional, la deuda interna y el papel del Banco de la República en la coyuntura actual.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Según Petro, las altas tasas
Según Petro, las altas tasas del Banco de la República han presionado el gasto público y frenado el crecimiento económico - crédito @petrogustavo/X

Según escribió, el aumento del presupuesto no está motivado por decisiones discrecionales del Gobierno, sino por factores estructurales que vienen acumulándose. “El presupuesto aumenta en primer lugar porque aumenta la deuda interna aumentada por la tasa de interés real que impone el Banco de la República”, señaló.

A esto sumó un segundo elemento que calificó como determinante: “Y en segundo lugar, porque el aumento del gasto es fundamentalmente el pago de setenta billones al FEPEC, o subsidio a la gasolina, que se impuso desde el déficit de gasolina de Duque”.

El jefe de Estado insistió en que la dinámica económica del país está presionada por una combinación de bajo crecimiento y altos costos financieros. “Cómo la tasa de crecimiento económico real está por debajo de la tasa real de interés, cualquier economista sabe que se hace insostenible la deuda”, aseguró.

En su mensaje, Petro también responsabilizó a sectores empresariales —incluido Mac Master— de bloquear un cambio tributario que, según él, habría corregido parte del problema fiscal. “Solo un crecimiento de la tributación podía disminuir la tasa riesgo que se aplica a la deuda tanto interna como externa, que quise recayera sobre los más ricos de la sociedad, pero es precisamente lo que Bruce ayudó a impedir”, escribió.

La tensión entre el Gobierno
La tensión entre el Gobierno y el sector empresarial en Colombia aumenta tras el cruce de declaraciones entre Gustavo Petro y Bruce Mac Master - crédito @ANDI_Colombia/X

El mandatario profundizó en su visión sobre el efecto de la política monetaria: “El Banco de la república a través de su tasa de interés alta, fué cero y negativa, incluso, durante el gobierno Duque, jala hacia arriba el gasto a través del incremento de la deuda y jalá hacia abajo ingresos a partir del crecimiento lento de la economía”.

A ese contexto agregó un elemento externo que, según él, agrava la situación: “Adicionalmente sobreviene un shock externo: la caída del precio internacional del petróleo pesado, por el crecimiento de la oferta petrolera con la presión armada sobre Venezuela”. Ese impacto, afirmó, cambiaría por completo el rol financiero de la principal empresa del país. “Esto hará que para el 2026, Ecopetrol deje de ser oferente de recursos y pase a ser demandante”, advirtió.

La caída del precio internacional
La caída del precio internacional del petróleo y el impacto sobre Ecopetrol agravan la situación fiscal, según el presidente Petro - crédito Luisa González/REUTERS

Para Petro, todos estos factores conducen a una misma conclusión, el presupuesto del país seguirá creciendo empujado por la deuda y por el efecto de las tasas de interés sobre ella. “Bajo esas condición el presupuesto siempre crecerá inflado por la deuda, fundamentalmente interna, y su tasa de interés implícita”, escribió. Y añadió que, al mismo tiempo, “el crecimiento de ingresos corrientes de la nación siempre irá por abajo ligado a la tasa de crecimiento real de la economía, deprimida precisamente por la tasa de interés real del Banco de la República”.

El presidente cerró su mensaje recordando antecedentes históricos de medidas extraordinarias tomadas en medio de crisis económicas. “Por esa razón en la crisis de 1998 Andrés Pastrana, declaró emergencia”, dijo.