Inpec confirmó que guardián frustró el intento de fuga de una reclusa de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá

A pesar el incidente, no se reportan hechos de gravedad ni personas heridas durante el procedimiento para recuperar la seguridad del penal

Guardar
El Inpec también reportó un
El Inpec también reportó un intento de motín en uno de los patios - crédito Universidad Jorge Tadeo Lozano

Un nuevo episodio de tensión carcelaria sacudió la mañana del 11 de diciembre en la cárcel de El Buen Pastor en Bogotá, donde se registraron desórdenes e intentos de fuga que obligaron a la intervención inmediata de las autoridades.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que la situación requirió el uso de gases lacrimógenos para dispersar a las internas, luego de que se produjera la quema de colchones y se detectaran movimientos inusuales en los patios del penal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según la información brindada, sobre las 7:00 a.m., una interna logró subir al techo con la aparente intención de escapar. Según el reporte del Inpec, la reacción de la guardia fue rápida y, tras un lapso de entre 10 y 15 minutos, lograron recapturar a la mujer. Tras este intento de fuga, el procedimiento regular es realizar el conteo general de la población carcelaria para descartar otras ausencias.

Durante este procedimiento, se generó resistencia en uno de los patios, donde varias internas se negaron a ser contadas e intentaron iniciar un motín. A pesar de esto, la oportuna respuesta de los guardias evitó que se presentaran lesionados o fugas.

Este incidente se suma a una serie de fugas recientes ocurridas durante el fin de semana en la cárcel La Picota y en la cárcel de Itagüí, lo que evidencia una creciente preocupación por la seguridad en los centros penitenciarios del país.