Riñas, uso de pólvora y conductores borrachos, las emergencias más recurrentes en diciembre, según el balance de la Policía Nacional

Las autoridades informaron que para la jornada se registró el despliegue de más de 22.000 efectivos en 4.601 zonas de atención

Guardar
La Policía Nacional emitió un
La Policía Nacional emitió un balance de lo registrado entre el 6 y el 8 de diciembre en el país - crédito Pixabay

En Colombia, durante la época decembrina se llevan a cabo celebraciones o se tienen costumbres que no se replican en otros países, una de ellas es el Día de las Velitas.

Celebrado cada 7 de diciembre, esto marca el inicio de la temporada navideña en el país y consiste en prender velas afuera de cada hogar. En un principio era para iluminar la llegada de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, pero con el paso del tiempo se consolidó como una tradición familiar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En la actualidad, las familias se reúnen para encender velas y faroles de colores, que representan los deseos de cada persona, que se centran principalmente en agradecimientos por el año actual y peticiones para el siguiente.

Sin embargo, aunque se trata de una celebración espiritual, también se ha convertido en una de las fechas en las que las autoridades reciben más llamadas por riñas, hechos de orden público y quemados por pólvora, que se mantiene como una tendencia negativa que se sigue registrando en el país.

Balance del fin de semana de velitas en Colombia

Autoridades recibieron más de 119.000
Autoridades recibieron más de 119.000 llamadas durante el puente festivo - crédito Colprensa

El 9 de diciembre, tras el puente festivo de la Inmaculada Concepción, la Policía Nacional emitió el balance oficial tras la conmemoración del Día de las Velitas, que terminó con una reducción del 7% en casos de homicidios en comparación con el año anterior.

La institución informó que para la jornada se registró el despliegue de más de 22.000 efectivos en 4.601 zonas de atención, con el objetivo de preservar la seguridad, facilitar la movilidad y responder a emergencias en todo el país.

En el operativo llamado “Navidad con Propósito”, uniformados intervinieron en más de 67.000 situaciones de orden público, destacando diez situaciones en las que se logró salvar vidas.

En el comunicado resaltaron que, en comparación con diciembre de 2024, en Colombia se han registrado 45 homicidios menos.

Aunque se trata de una
Aunque se trata de una época de celebración, los casos de homicidios aumentan en diciembre en Colombia - crédito Pexels

En materia de control a las armas, desde el inicio del mes se incautaron 227 armas de fuego, 14.024 armas cortopunzantes y 82 armas neumáticas, de aire, fogueo o de letalidad reducida.

En las vías nacionales se registró el paso de más de cuatro millones de vehículos durante el fin de semana festivo. La Policía Nacional atendió 140 incidentes viales, que dejaron como saldo 183 personas lesionadas y 43 fallecidas. Como parte de las acciones de control, se emitieron 5.820 comparendos, donde las causas más frecuentes fueron infracciones por embriaguez, exceso de velocidad y sobrecupo en los vehículos.

En el ámbito de la convivencia, la institución gestionó más de 119.000 llamadas por comportamientos ciudadanos; 3.355 estuvieron asociadas al uso indebido de pólvora, 16.637 derivados de perturbaciones a la tranquilidad y 3.844 por situaciones de violencia intrafamiliar.

En estos hechos se impusieron 1.436 comparendos por riñas, 67 por ruidos molestos y más de 2.700 por comportamientos que afectaban la relación entre personas y autoridades.

La pólvora sigue siendo un problema nacional

Se registraron 333 quemaduras por
Se registraron 333 quemaduras por uso de pólvora en el país - crédito Policía Nacional

El uso de pólvora durante las celebraciones dejó 333 personas lesionadas, y aunque se registró una reducción del 18% frente a los 405 casos del año anterior, la policía resaltó que 106 de las víctimas son menores de edad, lo que encendió la alerta entre las autoridades sobre la necesidad del acompañamiento familiar y la protección de niños y adolescentes.

En ese sentido, la Policía Nacional ejecutó 4.389 planes de control, que permitieron incautar más de 5 toneladas de pólvora, un incremento del 64% respecto al año pasado; sin embargo, expusieron que el uso indiscriminado de fuegos artificiales sigue siendo un problema nacional en el que se requiera la ayuda de las familias para evitar que más personas pasen las celebraciones navideñas en hospitales por quemaduras y casos de esa índole.