Gaula Militar dio de baja a peligroso criminal por el que se ofrecía una recompensa de hasta $500 millones

Los abatidos durante el combate serían los responsables del asesinato del niño Jhon Járol Obregón Yepes

Guardar
El comandante de las Fuerzas
El comandante de las Fuerzas Militares fue el que informó sobre el hecho - crédito @COMANDANTE_FFMM/X

En la tarde del 4 de diciembre, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, informó que en un combate registrado en la vereda El Recreo, zona rural del municipio de Nariño, en Antioquia, uniformados dieron de baja a un peligroso criminal.

Cubides indicó que se trata de alias Rigo o Farley, miembro del Clan del Oriente, por el que se ofrecía hasta 500 millones de pesos por información relevante para su captura.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Durante la operación fueron incautados dos fusiles, dos escopetas, una pistola calibre nueve milímetros, municiones, explosivos, material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares, teléfonos celulares e información de alto valor para la inteligencia militar”, informó el comandante de las Fuerzas Militares.

Además, Infobae Colombia conoció que en el hecho también fueron abatidos cuatro delincuentes de la misma estructura criminal.

En el combate fueron dados
En el combate fueron dados de baja "Rigo" y "Farley" del Clan del Oriente - crédito @COMANDANTE_FFMM

En la publicación que realizó Cubides en su cuenta de X, el almirante destacó que el combate se registró para evitar un acto terrorista en la vereda Uvital y que serían los responsables del asesinato del menor Jhon Járol Obregón Yepes, delito cometido el 18 de octubre.

“Información de inteligencia militar determinó que estos criminales pretendían atentar contra la población civil de ese sector. Además, tres de estos sujetos serían los responsables del asesinato de un menor de 13 años el pasado 18 de octubre en zona rural del municipio de Nariño, a quienes se les incautó el arma con la cual habrían cometido este homicidio”.

En esa ocasión, las autoridades informaron que un grupo de hombres armados ingresaron a unas viviendas de la zona para buscar a un sujeto, y al percatarse que había una persona en un baño, dispararon sin verificar que en realidad se trataba del menor de 13 años.

El menor de 13 años
El menor de 13 años fue asesinado el 18 de octubre por miembros del Clan del Oriente - crédito Redes Sociales

De hecho, las autoridades presumen que la pistola incautada tras el combate sería la misma arma con la que fue ultimado el menor de edad, por lo que Cubides destacó el resultado final y como así se debilita al Clan del Oriente.

“Este certero resultado, que se obtuvo gracias a la articulación de capacidades especiales y de inteligencia, debilita el accionar criminal de este Grupo Delincuencial Organizado y frustra sus pretensiones de expansión en las subregiones del sur y oriente antioqueño, especialmente en los municipios de Nariño Sonsón y Argelia”.

El comandante de las Fuerzas Militares mencionó que, en la región existe un “liderazgo” por parte de alias Camilo, que está privado de la libertad, pero mantiene vínculos con grupos armados con los que sigue extorsionado y asesinando a la población civil.

“Seguiremos empleando, con rigor operacional, las capacidades conjuntas y especializadas del Estado para proteger a las comunidades, preservar sus recursos naturales y garantizar la tranquilidad en el territorio”, puntualizó Cubides.

Además de "Rigo", en el
Además de "Rigo", en el combate fueron dados de baja otros cuatro delincuentes - crédito Suministrada a Infobae

Fuentes de Infobae Colombia informaron que los uniformados involucrados en el combate son de la cuarta brigada, con presencia en el oriente de Antioquia, que de los dados de baja, tres eran identificados como asesinos del menor mencionado y que los informes de inteligencia indican que el Clan del Oriente está buscando tomarse los municipios de la zona en la que se registraron los hechos.

Sobre “Rigo”, se estima que era la conexión de alias Camilo con el Clan del Oriente, siendo el encargado de ejecutar asesinatos y extorsiones en zonas dominadas por el criminal que está preso.

“Se tenía conocimiento que esta estructura desde la muerte del niño logró captar abundante dinero para organizar su funcionamiento delictivo”, informó la fuente a Infobae Colombia sobre el combate registrado en Nariño, Antioquia.