No solo lo busca la justicia: Segunda Marquetalia ofrece millonaria recompensa para silenciar a alias Mosco, clave en el crimen de Miguel Uribe Turbay

La Fiscalía sigue sin ubicar al señalado, pieza clave en el atentado contra el político, mientras fuentes de inteligencia revelan que el grupo criminal también lo persigue y habría puesto una millonaria recompensa para evitar que hable

Guardar
Seis personas han sido capturadas
Seis personas han sido capturadas por el atentado contra el precandidato presidencial - crédito Montaje Infobae (PolicíaNacional/PrensaAndrésBarrios)

La búsqueda del alias Mosco, señalado como un eslabón clave entre los autores materiales e intelectuales del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, sigue sin resultados cinco meses después del crimen que conmocionó a Colombia.

La Fiscalía continúa trabajando para dar con su paradero, mientras que, según fuentes de inteligencia citadas por Semana, la Segunda Marquetalia, organización señalada de haber ordenado el asesinato, también ha iniciado su propia cacería.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En los círculos criminales se ha ofrecido una recompensa millonaria para localizar y silenciar a “Mosco”, considerado poseedor de información crucial sobre la planeación y ejecución del ataque perpetrado en Fontibón.

La investigación judicial ha revelado que “Mosco” podría tener información determinante sobre cómo se coordinó el atentado y quiénes fueron los responsables detrás de él.

La Fiscalía, aunque no ha logrado identificar plenamente al sujeto, dispone de una fotografía y otros indicios que podrían conducir a su captura y posterior judicialización. Hasta ahora, la prioridad de las autoridades es ubicarlo antes de que la información que posee sea utilizada para fines criminales por la misma organización que lo busca.

El apodo “Mosco” ha generado particular atención por coincidir con el que utilizaba Óscar Alcántara, quien hace más de diez años fue señalado como uno de los capos más temidos del antiguo Bronx de Bogotá. Esta coincidencia ha alimentado diversas hipótesis sobre la posible relación entre Alcántara y el crimen de Uribe Turbay.

Incluso el presidente Gustavo Petro ha mencionado públicamente a Alcántara vinculándolo con el alias. En su cuenta de X, Petro escribió: “Es un jefe del narcotráfico en el Bronx, fue denunciado por mi gobierno en la Bogotá Humana. La olla en el barrio del joven asesino del senador Miguel Uribe, estaba ligada a alias El Mosco”.

Óscar Alcántara González, conocido como
Óscar Alcántara González, conocido como 'Mosco', presunto implicado en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay - crédito rede sociales

El mandatario añadió: “O alias El Mosco se vengó del secretario de gobierno que aplastó el Bronx, con dispersión de ollas en toda la ciudad, o a alias El Mosco le pagaron una gran cantidad de dinero por asesinar al senador Miguel Turbay. O ambas cosas. Dentro de la gran mafia del centro del país está la explicación. Tratan de ocultar verdades con la hipótesis del atentado político”.

Estas afirmaciones han generado controversia, especialmente porque en el pasado Alcántara ya había enfrentado investigaciones por liderar bandas en Bogotá.

En respuesta, la penalista Francia Guerrero, abogada de Alcántara, rechazó de manera enfática cualquier vínculo de su cliente con el magnicidio. “Eso es completamente desacertado e irresponsable, es algo que no tiene nada que ver con la realidad respecto de mi cliente y su situación jurídica. Es algo muy descabellado, sin pensar”, declaró a El Tiempo.

Guerrero subrayó que Alcántara ya fue investigado y judicializado por supuestamente liderar una banda en El Bronx bajo el alias “Gancho Mosco”, pero que el Juzgado 5 Especializado de Bogotá lo absolvió. “La sentencia del Juzgado 5 Especializado de Bogotá declara que Alcántara es inocente de esa acusación. La Fiscalía jamás le probó que fuera cabecilla de ‘Gancho Mosco’. Nadie apeló”, explicó la abogada.

Petro ya mencionó a alias
Petro ya mencionó a alias Mosco, que sería el jefe de alias el Costeño, el encargado de coordinar todos los detalles para que se llevara a cabo el atentado en contra de Miguel Uribe Turbay en Bogotá - crédito @petrogustavo/X

Guerrero recordó que el proceso concluyó con su absolución tras dos años y medio de reclusión en La Picota. Además, su hermano César fue igualmente absuelto y liberado por orden judicial. Alcántara fue capturado en Ecuador y deportado a Colombia tras una audiencia breve, debido a una circular de Interpol.

Aunque Alcántara tiene una condena por homicidio dictada hace varios años por el Juzgado 24 de Ejecución de Penas de Bogotá, su abogada detalló que actualmente se tramita una acción de revisión ante el Tribunal de Bogotá para demostrar su inocencia. “En periodo de prueba, creo que le faltan dos años para cumplir su libertad condicional. Ese es el periodo que estamos aprovechando para documentar el caso y reabrirlo en el Tribunal”, señaló Guerrero.

Respecto a su paradero, la abogada confirmó que Alcántara reside en Bogotá y reiteró que no mantiene relación con ninguna banda criminal ni con el alias Gancho Mosco. “Es lamentable que se quiera fabricar un ‘falso positivo’ judicial a costa de una persona que no tiene nada que ver con bandas ni con ‘Gancho Mosco’. Por la misma razón, no podría pasar que sean ciertas las hipótesis de lo que dice el señor Presidente, de que fue una venganza porque les acabaron El Bronx”, afirmó Guerrero.

Óscar Alcántara, señalado en el
Óscar Alcántara, señalado en el pasado como ‘Gancho Mosco’, niega cualquier vínculo con el crimen; su abogada asegura que fue absuelto y que no tiene relación con bandas ni con alias Mosco - crédito Ministerio del Gobierno de Ecuador

Mientras tanto, la búsqueda de “Mosco” continúa siendo prioritaria tanto para las autoridades como para la misma Segunda Marquetalia, que ha demostrado estar dispuesta a ofrecer sumas millonarias en el bajo mundo para dar con su ubicación. La preocupación de los investigadores es que la organización pueda adelantarse y ejecutar acciones para proteger sus secretos.