
Luego de que Medicina Legal confirmó que, en un bombardeo contra un campamento del Estado Mayor Central —disidencias de las Farc al mando de “Iván Mordisco”—, se registró la muerte de siete menores reclutados por ese grupo armado, en Colombia se ha generado un debate en torno a la protección de los menores víctimas del conflicto interno.
En su defensa, el Ministerio de Defensa y el Gobierno nacional indicaron que se ordenó el ataque debido a que se trataba de un grupo de más de 150 guerrilleros que estaba próximo a atacar un campamento del Ejército Nacional en el que había alrededor de 20 uniformados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Es por ello que ha generado sorpresa que, en diálogo con Noticias RCN, un agente que participó del bombardeo reveló que, además del riesgo de los uniformados, otro aspecto que se priorizó en el ataque fue la presencia de varios altos mandos de las disidencias.
“Logramos obtener información gracias a colaboradores de la estructura, que generamos el acercamiento, nos brindan información, nos permiten conocer que en el lugar se encuentran alias Pescado, alias Yimy Martínez, alias Gerson y alias Pardo”, declaró el uniformado.

El agente, cuya identidad no fue revelada, indicó que en el sitio había presencia de más de 150 personas armadas, que vestían prendas militares y tenían en su poder armas largas.
A nivel de inteligencia, se presume que la presencia de los guerrilleros se debía a una orden por parte de “Iván Mordisco” para atacar a la fuerza pública en el Guaviare.
Sobre la ubicación precisa del lugar en el que estaba el campamento, el agente reveló que recibieron información precisa por parte de colaboradores sobre la zona en la que estaban ubicados los guerrilleros.
En ese sentido, aseguró que les indicaron que los cabecillas mencionados habían llegado desde el Cauca y Arauca para “reorganizar las estructuras para generar componentes armados que ayuden en las confrontaciones que liaran ellos contra alias Calarcá”.

Después del ataque, los investigadores ingresaron al campamento de las disidencias y allí encontraron armamento, explosivos, brazaletes alusivos al grupo armado y productos de uso personal, principalmente de aseo.
El agente afirmó que en el lugar se identificó un arma que sería de alias Yimy, presunto autor intelectual de varios ataques contra la fuerza pública y la población civil en el municipio de Calamar, en Bolívar.
Debido a la poca infraestructura que se encontró en el campamento, se presume que funcionaba como un punto estratégico para reorganizarse tras las confrontaciones con el ejército o los demás grupos armados que tiene presencia en la zona.

En medio de la polémica, desde el Ministerio de Defensa justificaron la aprobación del bombardeo mediante un comunicado en el que resaltaron que se priorizó la vida de los soldados que podían ser atacados.
“La decisión de proceder con un apoyo aéreo cercano a la tropa, que incluyó el empleo de bombardeo, para proteger a los 20 militares que se encontraban en desventaja táctica y muy próximos a la amenaza letal, se fundamentó en información de inteligencia que advertía sobre un riesgo extremo para la población civil y para los uniformados”.
De la misma forma, el ministro Pedro Sánchez resaltó el arsenal de guerra que fue encontrado en el lugar, con el que iban a atentar contra la población en el Guaviare.
“La peligrosidad de esta estructura criminal y la magnitud de la amenaza neutralizada se evidencia en el abundante material de guerra incautado en el lugar de los hechos, que incluye: 6 ametralladoras, 24 fusiles, 3 morteros, cerca de 30.000 municiones, 51 minas antipersonal y otro material de guerra”.
Más Noticias
Capturan en Medellín a “narco invisible” del Clan del Golfo requerido en extradición por EE. UU.
La Policía identificó al detenido como un operador clave del narcotráfico que coordinaba envíos marítimos de cocaína hacia Norteamérica bajo un perfil de bajo reconocimiento

Lotería de Cundinamarca resultados 5 de enero: números ganadores del último sorteo
Como cada lunes, aquí están los ganadores de la Lotería de Cundinamarca

Murió a sus 75 años Bonifacio Ávila Berrío, “El Bony”, leyenda del boxeo colombiano e ícono de Cartagena
Falleció a causa de quebrantos de salud asociados a afecciones pulmonares, por las cuales permanecía bajo atención médica en un centro asistencial de la ciudad

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para este martes 6 de enero
El Pico y Placa se modifica constantemente por lo que es necesario mantenerse informado

MinTrabajo publica la denuncia penal contra Lina Garrido, Jota Pe Hernández y Miguel Polo Polo: este es el documento completo
El escrito detalla los fundamentos jurídicos, las pruebas digitales y los tipos penales invocados, y traslada a la Corte Suprema la responsabilidad de definir si las conductas denunciadas ameritan el inicio de actuaciones judiciales



