
El proceso disciplinario iniciado por la Personería Distrital de Medellín contra Manuel Eduardo Vallejo Atehortúa avanza hacia la siguiente fase judicial. Vallejo, quien en 2022 ejercía como supervisor de Servicios S-19 y estaba a cargo de la Presencia B de la Secretaría de Movilidad del Distrito, enfrenta acusaciones por presunto acoso laboral y sexual.
La entidad tomó esta decisión tras una investigación realizada a través del programa de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, que identificó comportamientos que podrían constituir una falta gravísima, imputada a título de dolo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según la personera delegada Yenny Teresita Serna, los hechos bajo investigación indican que el entonces supervisor de Servicios S-19, habría aprovechado su posición jerárquica para atentar contra la dignidad y el ambiente de trabajo de una agente de tránsito.
“El disciplinado podría haber incurrido en conductas de acoso laboral y sexual contra una funcionaria pública, agente de tránsito, las cuales consistieron en extorsionar y acosar sexualmente a la mujer, compañera de trabajo en la Secretaría de Movilidad del Distrito de Medellín, con la finalidad de que esta última no diera por terminada la relación sentimental que tenían”, declaró la representante.

La investigación detalla que el exfuncionario supuestamente habría amenazado a su subordinada con divulgar fotos íntimas de ambos si la relación terminaba. Además, utilizó su autoridad para tratar de modificar el área de trabajo de la agente, sin motivos fundamentados, acción que generó un ambiente laboral hostil y vulneró sus derechos.
Serna destacó: “Además, utilizó su posición dominante para intentar cambiarla, sin justificación alguna, de área de trabajo, ocasionándole un mal ambiente laboral”.
Las pruebas recopiladas por el Ministerio Público coinciden en que existió presión psicológica persistente relacionada con la amenaza de exposición de material de carácter privado y un uso indebido de la jerarquía para afectar las condiciones laborales de la denunciante.
A causa de estos hechos, la Personería radicó el pliego de cargos y anunció que el expediente será trasladado al área de Decisión Disciplinaria para avanzar conforme a los principios del debido proceso.

La entidad recordó que en meses previos se confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general de 10 años para Henry Carlos Coral Martínez, quien desempeñó funciones de líder de programa en la Unidad de Apoyo a la Gestión Jurídica de la Secretaría de Hacienda.
La segunda instancia ratificó que la sanción estuvo motivada por la comisión del delito de acoso sexual en perjuicio de una abogada contratista.
Exfuncionaria de la alcaldía de Daniel Quintero habría archivado un caso de acoso laboral junto con un docente: le formularon cargos a ambos
La Personería de Medellín ha trasladado al área de decisión disciplinaria un proceso que puso bajo la lupa a dos integrantes del Comité de Convivencia Laboral de la Secretaría de Educación de Medellín, quienes enfrentan cargos por presuntamente archivar de forma irregular una denuncia de acoso laboral.
El caso, que involucra a Kerton Ashely Palacios, docente y presidente del comité, y a Isabel Angarita Nieto, exlíder de Programa y secretaria del mismo órgano, se remonta al diez de noviembre de 2020, cuando ambos habrían decidido cerrar el expediente sin remitirlo al ministerio público, contraviniendo la normativa vigente.

Según informó la emisora Blu Radio, Isabel Angarita Nieto ocupó la jefatura de la dependencia durante la administración de Daniel Quintero Calle.
La investigación disciplinaria, oficializada por la Personería de Medellín, señala que la actuación bajo escrutinio quedó registrada en el acta 020, en la que el comité determinó archivar la queja presentada por una funcionaria, omitiendo el envío del caso a la autoridad competente, como exige la ley.
La personera delegada para la vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, Yenny Teresita Serna, explicó que los funcionarios implicados habrían fundamentado su decisión en la ausencia de acoso laboral, motivo por el cual archivaron la queja. “Los funcionarios presuntamente decidieron archivar la queja argumentando que no había existido acoso laboral”, afirmó Serna, según la información difundida por la Personería de Medellín.
El proceso disciplinario continuará con la recopilación de pruebas para determinar la responsabilidad de los implicados, conforme al trámite establecido por la Personería de Medellín.
Más Noticias
Canciller Rosa Villavicencio aseguró que Colombia y Estados Unidos comparten “el interés por el bienestar” de Venezuela
La ministra de Relaciones Exteriores entregó detalles de la llamada de Gustavo Petro, presidente de Colombia, y de Donald Trump, mandatario de Estados Unidos
Juan Daniel Oviedo afirmó que las fotomultas suben con el salario mínimo: “El exceso de velocidad también acelera la cuenta”
El exdirector del Dane compartió cómo pagó su sanción por exceso de velocidad antes de la actualización de tarifas, advirtiendo que ahora el costo sería mayor

Muerte de Yeison Jiménez: Así fue la llegada de la esposa al lugar del siniestro en Boyacá
El cantante de música popular falleció tras el fuerte accidente de su aeronave en el municipio de Paipa, con destino a Medellín

EN VIVO - Mercado de fichajes: altas, bajas y rumores de los equipos de la Liga BetPlay hoy, 11 de enero
La confirmación del fichaje de Luis Muriel mantiene la expectativa en el cierre de la bolsa de jugadores para el primer semestre del campeonato colombiano

Investigadores, rituales secretos y zonas grises: la compleja trama del tráfico de restos humanos en Colombia
El silencio y la falta de evidencia oficial conviven con denuncias y temores sobre prácticas ocultas, mientras la vulnerabilidad social y los conflictos éticos desafían a las comunidades


