
Hay incertidumbre en el municipio de Jalambó, en el departamento del Cauca, después de que hombres fuertemente armados arribaran hasta el casco urbano para atentar contra la estación de Policía.
Según videos que ya circulan en redes sociales, los subversivos usaron un megáfono para “advertir” que atacarían la instalación policial, por lo que pidieron a la población civil que allí se encontraban retirarse de inmediato.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Hola a la sociedad civil que esté cerca a la estación de Policía para que se retiren”, advierten los hombres vestidos con camuflados y fusiles.
El primer aviso fue entregado sobre la presencia de los hombres de alias Iván Mordisco fue entregado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), que destacó que los ilegales ingresaron en el perímetro urbano sobre las 5:00 a. m.
Sin embargo, la corporación señaló que desde antes se empezaron a escuchar detonaciones en zonas aledañas, por lo que todas las actividades del municipio fueron suspendidos hasta nueva orden para preservar la integridad de la población civil.
“La población reporta temor, interrupción de actividades y riesgo para viviendas, sedes educativas y procesos comunitarios. Este nuevo episodio evidencia la grave degradación del conflicto en el norte del Cauca y la urgencia de reforzar las garantías de seguridad, protección colectiva para los pueblos y mecanismos reales de presencia estatal. No se trata de reacción militar: se requieren protocolos humanitarios inmediatos, canales de comunicación con Autoridades Ancestrales y un plan de contingencia que proteja a los más vulnerables”, señaló el Cric en sus redes sociales.
En redes sociales también se conocieron imágenes de drones cargados con explosivos que están rondando el perímetro urbano de Jalambó y que, preliminarmente, estarían dirigidos a la estación de Policía.
Según se conoció en la madrugada del miércoles, al tiempo que los ilegales, al parecer miembros de la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central, rodean las instalaciones policiales de Jalambó, también se presentan enfrentamientos en los municipios
Apenas 48 horas atrás, la vía Panamericana sufrió un nuevo episodio de violencia tras el ataque a una familia que transitaba en la madrugada del 16 de noviembre por el corregimiento de Mojarras, en el municipio de Mercaderes, Cauca.
La instalación de un retén ilegal atribuido, según autoridades, a la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de la Farc, desencadenó el hecho que terminó con la muerte de una bebé de dos años, además de dejar tres personas heridas.
Según información oficial, el grupo armado interrumpió el paso de vehículos y realizó una señal de alto a un automóvil familiar que se dirigía de Mercaderes hacia Pasto. Al no detenerse, los hombres armados abrieron fuego inmediatamente, alcanzando a los ocupantes del vehículo. Entre las víctimas se encontraba la menor, quien recibió dos impactos de bala en la cabeza.
Las personas heridas, incluyendo a la pequeña, su madre y su padre, recibieron atención inicial en el hospital de El Bordo gracias a la intervención de unidades del Ejército, quienes actuaron rápidamente para asistir a los afectados. Dada la gravedad de las lesiones, los tres fueron remitidos posteriormente al Hospital San José de Popayán.
Minutos después, el padre fue dado de alta al presentar lesiones menores, mientras que la madre permanece en cuidados intensivos con dos heridas de bala en la cabeza y un pronóstico reservado.
“La población civil continúa viéndose afectada por estos hechos. Le dispararon a un vehículo que no se detuvo, causando la muerte de una niña de dos años y dejando dos heridos. Es una situación que nos enluta a todos”, lamentó Juan Carlos Muñoz, alcalde de Popayán, al confirmar el fallecimiento de la menor.
Desde la administración local, Gema Ramírez, secretaria de Gobierno de Mercaderes, explicó: “Al parecer, salieron personas armadas al paso de unos vehículos; al dar la orden de pare y no acatarla, les dispararon, generando heridas en los viajeros”, reiterando la gravedad de la situación de seguridad que enfrentan quienes recorren ese tramo de la carretera.
Las autoridades continúan investigando el caso, mientras la comunidad espera garantías para transitar por este corredor vial, vital para la comunicación en el sur del país.
Más Noticias
Sara Uribe y Manuela Gómez protagonizan tenso cara a cara previo al estreno de ‘La casa de los famosos Colombia 3’
Una de las participantes pidió respeto por su vida personal y estableció límites claros, mientras la otra aseguró que no ha cruzado esas líneas y señaló que el intercambio fue apenas un anticipo de la dinámica que podría darse durante el reality

Cayó en Medellín alias Pulga, integrante de Los Chatas: tenía condena por tráfico de drogas y estaba prófugo desde 2023
La captura de Sebastián Pulgarín Molina se produjo mediante orden judicial, tras labores de investigación de la Policía y la Fiscalía. Había sido condenado en 2024 y es señalado de haber tenido una participación activa durante varios años en las actividades criminales del grupo delincuencial

Pico y Placa: qué vehículos no circulan en Bogotá este 7 de enero
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

Dos mujeres murieron y 15 personas resultaron heridas en un accidente entre bus y tractomula en el norte del Tolima
La colisión involucró un bus de la empresa Rápido Tolima y una tractomula, lo que obligó a restringir el paso vehicular mientras los heridos eran trasladados a centros asistenciales y las autoridades adelantaban las investigaciones correspondientes

Joven de 18 años fue enviado a prisión por apuñalar a su hermano durante riña familiar en Medellín
La víctima fue atendida a tiempo en un centro asistencial y recibió una incapacidad médico-legal de 40 días, mientras que el señalado agresor enfrenta un proceso judicial por homicidio agravado en grado de tentativa



