
En medio del Encuentro de Seguridad de Ciudades Capitales realizado el 15 y 16 de noviembre en Valledupar, departamento del Cesar, el alcalde de Cali Alejandro Eder expresó su respaldo hacia las Fuerzas Militares de Colombia para la utilización de bombardeos para contrarrestar el accionar criminal de los grupos armados ilegales en el territorio nacional.
En su intervención, el mandatario caleño no solo defendió la operación realizada en Calamar, Guaviare, sino que solicitó la aplicación de medidas similares en las zonas limítrofes entre Valle del Cauca y Cauca, donde la violencia ha impactado directamente a la capital vallecaucana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Cuentan con todo el respaldo de este alcalde por las decisiones que han tomado en los últimos días. Entendemos lo difícil que es una decisión de bombardeo. Creo que es lo necesario y es un llamado que venimos haciendo desde Cali desde que empezaron a tratar de tirarnos bombas desde el año pasado. Ojalá esas medidas también se tomen pronto en el área de influencia que está afectando a Cali hoy, como es el norte del Cauca, como es la parte alta de Jamundí, donde tenemos unos bandidos que nos siguen queriendo tirar bombas”, manifestó Eder.
Las declaraciones de Alejandro Eder se dan luego de una operación militar realizada en el municipio de Calamar, departamento de Guaviare, ejecutada el 10 de noviembre por la fuerza pública contra las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, lo que provocó la muerte de más de veinte personas, según confirmó Medicina Legal.
Entre las víctimas se encontraban siete menores de edad, luego de que fueran reclutados forzosamente por los grupos delincuenciales que operan en esta región del país.
Pese a los cuestionamientos de diferentes sectores por la mortalidad de los infantes en el conflicto armado, el alcalde de Cali recalcó que este tipo de herramientas debilitan las capacidades de las estructuras criminales en el país y recalcó la necesidad de que se evalúen medidas para prevenir la inclusión de menores en los grupos al margen de la ley.

“Nosotros en el último año hemos tenido cinco bombas que han explotado en Cali. Solo una recomendación frente a los bombardeos. Como usted bien los decía, los únicos responsables son los reclutadores. En ese sentido, me parece muy importante que los capturen”, indicó.
Además, explicó que su administración ha venido ampliando la cobertura escolar para prevenir que más menores sean víctimas de los grupos armados.
“Nosotros hoy tenemos un problema muy grave en Cali de reclutamiento de menores. Para el año entrante vamos a fortalecer los programas para evitar el reclutamiento de menores. Estamos fortaleciendo la cobertura escolar, que esa es la mejor forma de prevenir el reclutamiento”, sostuvo.

No obstante, hizo un llamado a la Fiscalía y a la Policía para que actúen con mayor contundencia en la captura y judicialización de los responsables.
“Es fundamental que Policía y Fiscalía actúen para capturar y castigar de manera ejemplarizante a los reclutadores. Eso no está pasando”, agregó.
Gobernador del Cauca hizo petición para bombardeos
La postura de Alejandro Eder se suma a la de otros dirigentes políticos que insisten en la aplicación de estas estrategias ante la persistencia de la violencia armada y el reclutamiento de menores en el sur occidente colombiano.
Uno de ellos fue el gobernador del Cauca Octavio Guzmán que, a través de sus redes sociales, pidió al presidente Gustavo Petro que evalúe la autorización de bombardeos como respuesta a la escalada de violencia atribuida a la disidencia del Estado Mayor Central, liderada por alias Iván Mordisco.
En un video difundido en sus redes sociales, Guzmán detalló que en los últimos días se han registrado agresiones en más de doce municipios del departamento colombiano, con consecuencias directas para la población civil, la infraestructura y el personal sanitario.
“En la última semana, hemos enfrentado ataques permanentes (...) a causa de la disidencia de Iván Mordisco, atentando contra nuestra gente, contra la misión médica, destruyendo centros poblados y violando flagrantemente el derecho internacional humanitario”, expresó.
El gobernador subrayó que la administración departamental ha reiterado la necesidad de reforzar la presencia militar en la zona, por lo que somete a consideración que se efectúen los bombardeos en las zonas de influencia por parte de esta organización armada.
“Así como se tomaron decisiones firmes en el Guaviare, si es necesario adoptar medidas de la misma contundencia en el Cauca, hágalo, por la vida y la integridad de nuestro pueblo”, resaltó.
Por último, insistió en la urgencia de militarizar por completo la vía Panamericana y en la necesidad de acciones que permitan garantizar la seguridad en el Cauca. “Se hace urgente la militarización total de la vía panamericana y más acciones contundentes que le devuelvan la tranquilidad a nuestro departamento”, puntualizó Guzmán.
Más Noticias
Ejército frustró atentado en Valdivia, Antioquia: ELN sería el responsable
El decomiso incluyó materiales de alto poder destructivo: un cilindro de 40 libras, una granada IM26, 600 metros de cordón detonante, 350 metros de mecha de seguridad y un chaleco pixelado de uso exclusivo de las Fuerzas Militares

Este es el mapa de los puntos más peligrosos con ‘pinchallantas’ en Bogotá
Las autoridades distritales, en coordinación con la Policía, han clausurado decenas de establecimientos sospechosos de estar relacionados con la red criminal que daña neumáticos para extorsionar a las víctimas en zonas específicas de la capital

Giro inesperado: Alexa y Valentino modifican la placa de nominación y elevan la tensión en ‘La casa de los famosos’
El reciente capítulo de ‘La casa de los famosos Colombia’ estuvo marcado por la estrategia, luego de que Alexa Torrex y Valentino ejecutaran movimientos clave que cambiaron la composición de la placa de nominados y pusieron en juego nuevas alianzas

Los movimientos en Colombia del empresario costarricense detenido en Bogotá: considerado el “cerebro” de una red de estafa internacional
Un proceso judicial en contra de Rubén Antonio Wang Lara en Antioquia permitió a las autoridades rastrear sus operaciones en el país, dejando a la vista el esquema fraudulento



