Bogotá embargará cuentas bancarias a quienes no hayan cancelado multas por colarse en TransMilenio

Autoridades capitalinas aplican medidas drásticas contra quienes adeudan sanciones por portar armas, evadir pasajes o desacatar normas, notificando a los afectados y ofreciendo canales oficiales para regularizar la situación

Guardar
Evadir el pago del pasaje
Evadir el pago del pasaje en TransMilenio es una de las principales causas de sanciones económicas y embargos en Bogotá - crédito Secretaría de Seguridad

La Secretaría de Hacienda de Bogotá ordenó el embargo de cuentas bancarias, billeteras digitales y bienes a 25.000 ciudadanos que adeudan multas de convivencia, sanciones impuestas por el incumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

De acuerdo con la entidad, la medida hace parte de la campaña informativa ¡Ey! Si le debes a Bogotá, ponte al día, con la que la entidad intensifica la recuperación de cartera y busca sensibilizar tanto a los contribuyentes de impuestos como a quienes ignoran las normas de la ciudad y han sido sancionados administrativamente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las conductas que con mayor frecuencia llevan a la imposición de estas multas incluyen: portar armas, elementos cortopunzantes o sustancias peligrosas; evadir el pago del pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y TransMilenio; irrespetar o desacatar a la autoridad policial; y consumir o vender sustancias psicoactivas cerca de establecimientos educativos o parques.

Las sanciones por incumplir el
Las sanciones por incumplir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana incluyen portar armas, evadir el pago en TransMilenio y desacatar a la autoridad - crédito TransMilenio

La alerta específica sobre la evasión del pago en TransMilenio resalta este comportamiento como una de las principales causas de sanciones económicas y de las consiguientes medidas de embargo, que impactará en el bolsillo de más de un colado.

En 2025, las multas por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana se clasifican en cuatro tipos con los siguientes valores: Tipo 1, $94.900; Tipo 2, $189.800; Tipo 3, $379.600; y Tipo 4, $759.200. Ingresar o salir del sistema de transporte público por puertas no autorizadas se sanciona con multa Tipo 1, mientras que evadir el pago del pasaje, es decir, colarse en TransMilenio o los buses zonales, está considerada una falta Tipo 2, que implica el pago de $189.800.

Ante la reiteración de esta falta, la Secretaría de Hacienda recuerda a los ciudadanos la importancia de alertar a los funcionarios de TransMilenio o a la Policía de Bogotá si se presencia a personas ingresando irregularmente al sistema. Esta acción facilita la imposición de la medida correctiva y contribuye tanto a la seguridad del sistema como a prevenir el detrimento patrimonial de la ciudad.

La Secretaría de Hacienda de
La Secretaría de Hacienda de Bogotá embargará cuentas y bienes a 25.000 ciudadanos por multas de convivencia impagas - crédito Freepik

Las personas sancionadas serán notificadas directamente por la entidad mediante mensaje de texto, WhatsApp (300 270 3002) y correo electrónico oficial (cobrohacienda@shd.gov.co). Las comunicaciones informarán el valor en mora y los métodos disponibles para regularizar la deuda.

Igualmente, se enfatizó que los mensajes no solicitan consignaciones inmediatas, ni transferencias por aplicaciones o billeteras digitales. Para evitar fraudes, los usuarios deben siempre verificar la autenticidad de los mensajes a través de los canales oficiales del portal www.haciendabogota.gov.co.

Quienes figuren en mora pueden agendar una cita presencial en los puntos autorizados como el SuperCade CAD, el Centro Especializado Plaza de las Américas y el Centro Especializado 114. En estos lugares, asesores de la Secretaría de Hacienda brindarán orientación acerca del estado de las deudas, la expedición del recibo de pago y la posibilidad de obtener facilidades de pago, que requieren el abono inicial del 10% del monto total adeudado.

Además, los ciudadanos también tienen la opción de solicitar el recibo de pago por internet en la sección de atención al usuario de la página web oficial, donde podrán radicar su solicitud y recibir las instrucciones para saldar la obligación de manera ágil y segura.

Las multas por infracciones al
Las multas por infracciones al Código de Convivencia en 2025 varían entre $94.900 y $759.200, según la gravedad de la falta - crédito Johan Largo/Infobae

El pago de estas multas se puede realizar a través de la plataforma Lico (Liquidador de Comparendos), utilizando el tipo y número de documento para consultar sanciones pendientes. El sistema permite cancelar la deuda en línea mediante PSE o imprimir el recibo para entregarlo en bancos autorizados. Finalizado el proceso, se puede descargar el comprobante, el cual constituye el soporte legal de la transacción.

Según el artículo 182 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, quienes no paguen la multa en el plazo indicado incurren en intereses moratorios y quedan sujetos al proceso de cobro coactivo, lo que puede culminar en el embargo de cuentas o bienes, como ha sucedido en estos 25.000 casos recientes.

Finalmente, las autoridades reiteran la necesidad de cumplir los plazos y consultar dudas en inspecciones de policía, donde se puede recibir asesoría sobre el procedimiento y los derechos en cada etapa. Durante 2025, 3.930 personas han regularizado sus infracciones a través del botón Pagos Bogotá, demostrando la funcionalidad del sistema para facilitar el cumplimiento de deberes ciudadanos.