
Desde el pasado 15 de septiembre se celebra en Estados Unidos el Mes Nacional de la Herencia Hispana, un periodo que culmina el 15 de octubre y fue ideado con el objetivo de visibilizar las contribuciones e influencia de los españoles, hispanoamericanos e hispanos estadounidenses en la historia, la cultura y los logros del país norteamericano.
En medio de esta celebración se realizan buena parte de las galas destinadas a premiar la música latina, como los Latin Grammy, los premios Juventud o los premios Billboard de la Música Latina. Y en varios de estos premios se encuentra nominada Shakira, ya sea por su sencillo Soltera (2024), o por Las mujeres ya no lloran World Tour, que acumula un récord tras otro al punto de ser una de las giras más importantes de un artista latino en toda la historia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Pero, este presente de la música latina no siempre tuvo ese nivel de reconocimiento en Estados Unidos, y así lo recordó la barranquillera durante una entrevista con People en Español, en la que compartió su visión sobre el impacto de la música latina y la importancia de preservar la identidad cultural, tanto en su carrera como en su vida personal.
“[Mis hijos] Milan y Sasha definitivamente están conectados con su lado barranquillero. Me aseguro de que estén rodeados de nuestra cultura: a través de la familia, la comida, la música. Los llevo a Barranquilla para estar con sus abuelos, para conocer las tradiciones, cada rato que puedo”, comentó al citado medio, recordando que los involucró en la celebración del pasado Carnaval de Barranquilla.

En una parte de la conversación, Shakira recordó cómo los inicios de su carrera estaban marcados por apariciones muy esporádicas de artistas latinos, algo que contrasta directamente con su impacto global en la actualidad.
“Cuando empecé, solo había unos pocos artistas latinos conocidos en el mundo: Gloria Estefan, Ricky Martin, Selena, pero aún era raro escuchar español en la radio fuera de nuestros países. Hoy, en paralelo a la población latina que ha ido creciendo no solo en Estados Unidos, pero en todo el mundo, la influencia cultural también ha ido creciendo. Ahora está difícil encontrar un rincón en el mundo donde no se escuche música en español, sea un país hispanohablante o no“.
A partir de ahí, la cantante expresó su orgullo por exhibir sus raíces en cada concierto y hacerlas accesibles al público, hecho en el que afirmó que jugó un rol clave el éxito de La Tortura, su colaboración con Alejandro Sanz, publicada en 2005.
“Cuando La Tortura consiguió éxito en la radio de Estados Unidos, siendo una canción 100% en español, fue un hito importante. Hasta la fecha solo había podido entrar en la radio con canciones en inglés o como mucho algo de ‘Spanglish’“, explicó. "La Tortura fue una canción que abrió un camino, y mira hoy cómo la música en español está no solo triunfando, sino liderando en muchos ámbitos de la música internacional“, remarcó.

Por otra parte, la barranquillera admitió que el momento en el que pudo exhibir con más orgullo esas raíces fue durante su participación en el Super Bowl de 2020, en un espectáculo conjunto con Jennifer Lopez.
“En el Super Bowl, por ejemplo, poner la champeta, un baile de mi región de la costa de Colombia, que además es una fusión de distintas culturas en sí, al escenario más grande del mundo, fue uno de los momentos que más me llenó de orgullo. El arte siempre ha sido el medio que más fácilmente ha trascendido y cruzado fronteras”, manifestó.

Respecto a la evolución del género, Shakira observó de cerca el surgimiento de la música urbana. Destacó su experiencia temprana con el reggaetón en La Tortura y las colaboraciones con artistas como Maluma, Cardi B y Ozuna. Considera que el crecimiento del reggaetón y el trap latino hasta formar parte del mainstream global refleja el poder de los ritmos latinos.
Sobre el futuro, Shakira ve un panorama sin límites que dejó ver su entusiasmo por lo que seguirá para la música latina. “Durante mucho tiempo, nuestros géneros se consideraban regionales, pero ahora son globales. Se escucha reguetón, bachata y salsa en todo el mundo. La música latina siempre se ha basado en la fusión, una especie de sincretismo, y ahora lo estamos viendo a escala global”, afirmó.

Finalmente, Shakira anticipó que pronto anunciará nuevas fechas de Las mujeres ya no lloran World Tour y que prepara nuevos proyectos para 2026.
Más Noticias
EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: siga el minuto a minuto en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Once Caldas sorprende con su nueva camiseta de visitante y anuncia fichaje para la Liga BetPlay 2026
También se presentó la indumentaria que el Blanco Blanco lucirá como local en sus partidos en el estadio Palogrande

Consultas presidenciales del 8 de marzo podrían estar en riesgo: Consejo de Estado admitió dos demandas que buscarían tumbarlas
La posible suspensión de los mecanismos de elección, en caso de que prosperen las iniciativas jurídicas ante el alto tribunal, podría obligar a los partidos a diseñar nuevas rutas para definir sus candidatos y contrarrestar lo que podría ser un duro revés

Carlos Caicedo ‘echó en saco roto’ las denuncias de acoso sexual en su contra: “Con ese libreto me encarcelaron cinco años”
El líder de Fuerza Ciudadana afirmó que las acusaciones de abuso de poder en su contra lo acompañan durante años y que su divulgación actual forma parte de una campaña de desprestigio en su contra debido a su intención presidencial

Un delantero brasileño sonó con fuerza para el América de Cali, pero David González lo descartó: esto se sabe
Pese a las versiones de que el jugador es uno de los nombres que maneja el club para reforzar esa posición, el entrenador reveló todo lo contrario a la prensa



