Ministro del Interior de Ecuador se refirió al polémico viaje de Gustavo Petro a Manta: “Eso es lo que nosotros conocemos hasta la fecha”

El funcionario del Gobierno ecuatoriano volvió a referirse a la visita del jefe de Estado colombiano a la ciudad costera, que ha desatado un sinfín de interrogantes

Guardar
El ministro de Interior de
El ministro de Interior de Ecuador, John Reimberg - crédito José Jácome/EFE

En medio del balance que hizo John Reimberg, ministro del Interior de Ecuador, sobre el resultado de operaciones en la zona fronteriza entre Colombia y ese país, el funcionario volvió a referirse a la visita del presidente Gustavo Petro a la ciudad de Manta, que ha desatado un sinfín de interrogantes.

En conversación con La FM, Reimberg afirmó que durante la estadía del jefe de Estado en esa ciudad puerto de la costa central del país latinoamericano, su presencia no es de destacar, teniendo en cuenta que “Básicamente, llegó a la ciudad de Manta, se alojó en un domicilio en el cual estuvo si mal no me equivoco, fueron dos días, del cual no salió. Permaneció únicamente y eso es lo que nosotros conocemos hasta la fecha”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La presencia de Petro en Ecuador tenía como fin hacer presencia en la posesión de Daniel Noboa como presidente de Ecuador en mayo de 2025; sin embargo, luego de asistir al acto protocolario, se habría desplazado hacia Manta, lugar donde se hallaban alias Fito, cabeza de Los Choneros, organización criminal relacionada con actividades de narcotráfico en ese país.

Petro siguió para la provincia
Petro siguió para la provincia de Manabí luego de asistir a la ceremonia de posesión del presidente Daniel Noboa - crédito @EjercitoECU/X - Karen Toro/Reuters

A pesar de haber sido capturado por las autoridades años anteriores, en enero de 2024, se fugó de la Penitenciaría del Litoral, generando la reactivación de la violencia, impulsando al presidente Noboa a declarar el estado de excepción.

Por lo anterior, la prensa empezó a especular sobre la coincidencia de ambos hombres en Manta y un supuesto encuentro. Días más tarde, ‘Fito’ fue nuevamente detenido por las autoridades de ese país.

A raíz de la controversia, El Nuevo Siglo informó que la Plenaria de la Cámara de Representantes colombiana en un trabajo mancomunado con el Parlamento de Ecuador hicieron una solicitud formal para que se haga claridad de los hechos, teniendo en cuenta los siguientes puntos para la investigación:

  • Determinar que hizo Gustavo Petro en Manta teniendo como antecedentes la “desaparición” por tres días que registro la prensa.
  • Corroborar la información de los medios de comunicación.
  • Verificar si hay conexión entre el propietario del inmueble en la que se alojó Petro y su asesinato.
  • Concluir si existió o no manos criminales de organizaciones de Ecuador en el magnicidio del Senador Miguel Uribe Turbay.
Petro estuvo dos días en
Petro estuvo dos días en una casa del exclusivo barrio de Marina Blue en Manta, misma ciudad donde se escondía alias Fito - crédito Ministerio de Defensa de Ecuador y Ovidio González/Presidencia de la República

“La Comisión tendrá como finalidad solicitar información oficial y establecer canales de interlocución con autoridades de Ecuador, con el fin de identificar y esclarecer los hechos anteriormente mencionados”, se aclara en la solicitud, teniendo en cuenta que este viaje hizo parte de una agenda privada del presidente y no habría sido informado al Congreso de la República.

Juan Espinal, Andrés Forero, Christian Garcés y Betsy Pérez, sería unos de los políticos que apoyan la propuesta, según el medio de comunicación mencionado anteriormente, además de las múltiples reacciones de políticos en contra de las actividades de Petro y la ejecución de su mandato, teniendo encuentra la relación con criminales, que según ellos ha dado como prioridad.

Gustavo Petro, presidente de Colombia;
Gustavo Petro, presidente de Colombia; alias Fito, capturado en Ecuador - crédito Luisa González/REUTERS/Ministerio de Defensa de Ecuador

Aunque el viaje efectivamente ocurrió, según lo informaron diversos medios de comunicación, Semana dio a conocer la versión de Adolfo Macías Villamar, y extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con la revista, el señalado delincuente negó haber tenido contacto con el presidente Gustavo Petro durante su estadía en Manta y aseguró que no conoce al mandatario colombiano.

También desmintió que buscara negociar su entrega a través del Gobierno Petro, sugiriendo que todo se trata de una campaña de desprestigio.

Fue gracias a Alexei Schacht, su abogado, que él se pronunció: “Mi cliente no tiene contacto con el presidente Petro, impersonal, ni en persona, ni llamadas, no contacto”, indicó el jurista sobre los hechos, de acuerdo con el citado medio.