
La violencia en Colombia no da tregua y continúa afectando la vida de la población civil y de los integrantes de la fuerza pública y de sus familias. El accionar de los grupos armados es tal que en un solo día, en dos departamentos distintos, decenas de personas resultaron heridas por ataques armados, mientras que otras murieron.
Uno de los atentados se presentó en Amalfi, Antioquia, donde uniformados de la Policía fueron atacados por las disidencias de las Farc. Ocho de ellos murieron, mientras que otros ocho resultaron heridos. Por otro lado, en Cali, Valle del Cauca, se presentaron dos explosiones cerca de la base aérea Marco Fidel Suárez que, por ahora, dejaron un saldo de seis personas muertas y más de 60 heridas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre lo ocurrido en Cali y solicitó que los grupos armados que operan en Cauca, Guaviare, Antioquia y Caribe sean considerados como organizaciones terroristas, que harían parte de la Junta del Narcotráfico.
“El terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por Iván Mordisco, y que se han supeditado al control de la junta del narcotráfico”, precisó el primer mandatario.

Este ataque terrorista se une a una larga lista de acciones terroristas que han generado conmoción, rechazo y dolor entre la población caleña. A lo largo de 2025, grupos armados y criminales han perpetrado varios atentados, generando muerte, destrucción de infraestructura y decenas de heridos.
Una mañana de atentados simultáneos en Cali
Algunos de los hechos más recientes se presentaron el 10 de junio. Ese jueves Colombia vivió una mañana de terror por ataques simultáneos que se registraron tanto en Valle del Cauca como en Cauca. Los reportes oficiales indican que se registraron al menos 14 hechos de violencia. Entre las ciudades afectadas estuvo Cali.
El primer caso se presentó a las 8:31 a. m. en el barrio Meléndez, donde una motocicleta cargada con explosivos fue detonada frente al CAI; al menos cinco personas resultaron heridas. Luego, a las 8:33 a.m., otra moto cargada con explosivos fue detonada al frente del CAI del barrio Manuela Beltrán, dejando dos ciudadanos heridos. Después, a las 9:09 a. m., explotó un artefacto cerca de una estación de Policía del barrio Los Mangos. El número de heridos no fue especificado.
El director General de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana Beltrán, indicó en su momento que los ataques fueron perpetrados en honor a Leider Johany Noscué Bototo, alias Mayimbú, cabecilla de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Ataques a la fuerza pública y a la infraestructura
El 30 de julio de 2025 la comunidad caleña también vivió momentos de angustia por dos explosiones que se registraron en dos vías. Según las autoridades, los criminales destruyeron dos cámaras de fotomultas ubicadas en los corredores viales.

Aunado a este hecho está una explosión que se presentó el 25 de abril de 2025 frente a un CAI Ptar de la capital vallecaucana. Las autoridades indicaron que dos personas que se movilizaban en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo al lugar, generando graves daños en la infraestructura.
El alcalde de la ciudad, Alejandro Éder, informó entonces que ninguna persona resultó herida o falleció como consecuencia de este acto terrorista. “Rechazamos de manera categórica el atentado criminal perpetrado hace pocos minutos contra el CAI Ptar, en el oriente de nuestra ciudad. Atacar un CAI es atacar a toda la comunidad, a la tranquilidad de nuestras familias y nuestra convivencia”, añadió el mandatario local en sus redes sociales.
En mayo de 2025 hubo otro atentado con explosivos en el barrio Los Lagos, ubicado al oriente de Cali. Varias familias se vieron afectadas por la detonación de los artefactos, que tenían como objetivo matar a uniformados de la Policía Nacional. En el sitio está ubicado un centro de primera infancia, pero no se reportaron menores de edad heridos.
El alcalde Éder solicitó apoyo al Gobierno nacional para hacer frente a la situación de violencia en la capital del Valle. “Urge que el Gobierno Nacional priorice la seguridad y derrote las llamadas disidencias y demás grupos delincuenciales. De lo contrario, esta situación solo se deteriorará. Todo el apoyo a los soldados y policías de Colombia que ponen el pecho por la seguridad y paz de la gente”, dijo el funcionario, citado por la alcaldía.
Más Noticias
Revolcón en la nómina de Millonarios: saldría un polémico jugador y llegaría figura de la Liga BetPlay
El cuadro azul acelera para concretar más fichajes antes de que acabe 2025, para empezar la temporada 2026 con una plantilla competitiva y asegurando futbolistas de mayor nivel

Juego con bengalas dejó una mujer herida en Remedios, Antioquia: la pirotecnia llegó hasta el local en el que estaba refugiada
Las autoridades recordaron que el uso de fuegos artificiales pone en riesgo a niños y adultos

Esta es la oración para el segundo domingo de Adviento: conozca el significado de la vela de la fe
La tradición del segundo domingo invita a reflexionar, agradecer y fortalecer la confianza en Dios mientras se enciende la vela conocida como la “vela de Belén”

Antes de las ‘playlists’ y el Wrapped de Spotify, en Colombia se lanzaron ’Los 14 cañonazos bailables’ para las fiestas de fin de año
Esta es la historia de cómo este innovador lanzamiento para la época a inicios de la década del 60 por parte de Discos Fuentes terminó por convertirse en una joya para coleccionistas y melómanos que sigue más vigente que nunca en 2025

Alcalde de Villamaría, Caldas, sorprendió a su novia antes de inscripción a la Cámara y ahora podría enfrentar problemas
El evento contó con la asistencia de familiares, líderes del Partido Liberal y la breve visita del alcalde Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga, cuya presencia fue señalada como posible injerencia política


