Traslado de estatuas del Joe Arroyo y Esthercita Forero creó polémica en Barranquilla: “Se perdería la identidad cultural”

Las dos figuras emblemáticas de la ciudad serían reubicadas en el Gran Malecón, donde se encuentran los monumentos de Shakira y Sofía Vergara

Guardar
Ciudadanos consideran que el traslado
Ciudadanos consideran que el traslado de las estatuas perdería la identidad de los barranquilleros - crédito Captura de Pantalla Redes sociales

La propuesta de reubicar las estatuas de Esthercita Forero y de Álvaro José ‘El Joe’ Arroyo en Barranquilla ha generado fuertes reacciones en la capital del departamento de Atlántico.

Según información revelada por El Tiempo, la iniciativa busca que estas dos figuras representativas del Caribe colombiano sean ubicadas en el Gran Malecón, sitio turístico de Barranquilla, donde se encuentran otros monumentos en homenaje a otras personalidades locales como la cantante Shakira y la actriz Sofía Vergara.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sin embargo, varios ciudadanos y residentes señalaron al medio citado que mover estos monumentos supondría un error tanto histórico como cultural, al considerar que, por muchos años, tanto la estatua de Forero como de Arroyo ha servido como punto de referencia en la ciudad atlanticense.

El debate también ha puesto de manifiesto la importancia de los espacios públicos como escenarios de construcción de identidad.

Estatua de Joe Arroyo. Foto:
Estatua de Joe Arroyo. Foto: Archivo Particular.

El parque de Los Músicos, donde se encuentra la estatua de Joe Arroyo, se ha consolidado como un lugar emblemático para la música y la cultura popular de Barranquilla. “(El Joe) está en el corazón de un barrio donde la música siempre fue protagonista. Sacarlo de allí sería desarraigarlo de su historia”, manifestaron ciudadanos al citado medio de comunicación.

De igual manera, la ubicación de la estatua de Esther Forero responde a una lógica de reconocimiento y homenaje en el tejido urbano.

Ese espacio lo creó ella, lo llenó de vida y lo convirtió en un rincón cultural. Trasladar la estatua sería desconocer su voluntad y borrar la memoria de su aporte”, detalló Álvaro Suescún, investigador cultural en declaraciones al diario bogotano.

Esther Forero es conocida popularmente
Esther Forero es conocida popularmente como la Novia de Barranquilla - crédito redes sociales

Incluso, Suescún plantea una pregunta que resume la preocupación de este sector: “Hoy quieren llevar a Esther y a Joe al Malecón; mañana, con los mismos argumentos, podrían trasladar a Bolívar, a Pumarejo, a Obregón o a Parrish. ¿Vamos a dejar vacía la ciudad, despojando a cada barrio de su identidad?”.

Para ellos, la dinámica urbana debe respetar los procesos históricos y los significados construidos con el paso del tiempo, reconociendo que cada rincón de la ciudad tiene su propia voz y su memoria.

Gran Malecón del Río

En contraste, el Gran Malecón se ha consolidado como una vitrina para nuevos referentes de alcance global, como lo demuestran las recientes estatuas de Shakira y Sofía Vergara.

La diferencia entre ambas esculturas, realizada por el maestro Yino Márquez, radica en el tamaño y la pose: la de Sofía mide 7,5 metros, un metro más que la de Shakira, y la muestra en una actitud serena, tocando una estrella, mientras que la de la cantante la representa en movimiento, con los brazos extendidos.

La monumental estatua de Sofía
La monumental estatua de Sofía Vergara, de 7,5 metros, simboliza el orgullo barranquillero y colombiano - crédito @AlejandroChar/X

La ubicación de la escultura en el Gran Malecón del Río Magdalena no es casual. Este parque lineal se ha consolidado como un punto de encuentro para locales y turistas.

No obstante, los críticos de la centralización consideran que este espacio puede seguir creciendo con sus propios íconos, pero “no a costa de borrar la memoria en otros sectores de la ciudad”.

Estatua de la cantante colombiana
Estatua de la cantante colombiana Shakira es inaugurada en Barranquilla, Colombia 27 de diciembre, 2023. REUTERS/Carlos Parra Rios

Alternativas a la reubicación de estatuas

La propuesta alternativa que surge de la comunidad es fortalecer la identidad de cada barrio mediante la creación de nuevos monumentos en distintos puntos de Barranquilla.

Entre las ideas planteadas figuran una estatua de Carlos Franco en el barrio Abajo, otra de Nelson Pinedo en Rebolo, una de Meira Delmar en Bellavista y una de Alfredo de la Espriella junto al teatro Amira de la Rosa.

El cadáver se encontró semidesnudo
El cadáver se encontró semidesnudo y en avanzado estado de descomposición - crédito Alcaldía de Barranquilla

Ante ello, Álvaro Suescún resume el sentir de quienes defienden la permanencia de los monumentos en sus ubicaciones originales: “Así se construye una ciudad con memoria: manteniendo vivos a nuestros personajes cerca de donde fueron felices y le dieron identidad a cada sector”.

La controversia no solo refleja una disputa sobre la gestión del patrimonio urbano, sino que evidencia la manera en que los habitantes de Barranquilla entienden y defienden su historia. La resistencia a la propuesta de traslado se ha convertido en un llamado a respetar los vínculos emocionales y culturales que unen a la comunidad con sus monumentos.