
Trece años después de haber cumplido la edad para pensionarse, Mauricio Figueroa, una de las figuras más queridas de la televisión colombiana de los años 70 y 80, finalmente accedió al derecho por el que tanto luchó: su pensión. Con 75 años, el actor no solo celebra este logro, sino alza la voz por los cientos de colegas que aún no corren con la misma suerte.
Figueroa, que recientemente participó en la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia, y se hizo famoso por personajes como Don Ezequiel y participó en telenovelas emblemáticas como Francisco el Matemático, Manuelita Sáenz, Piel de zapa y Tuyo es mi corazón, representa a una generación de actores que vivió el esplendor de la televisión sin las garantías laborales que hoy se exigen en otros sectores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Durante su juventud fue bien remunerado, pero en aquella época no era costumbre que los actores independientes o contratados por proyectos pagaran seguridad social por su cuenta. Esa informalidad le impidió acumular las semanas necesarias para pensionarse cuando llegó a la edad establecida. Por más de una década, Figueroa vivió con incertidumbre sobre su futuro.

Gracias a una bonificación otorgada por la Sociedad Colombiana de Gestión de Actores (Scga), el actor logró completar las semanas faltantes. Esta ayuda fue vital para que finalmente pudiera acceder a su pensión. “La vida ha sido grata conmigo. Soy un viejo hermoso y eso me da mucho orgullo”, dijo recientemente en sus redes sociales
Aunque este es un triunfo personal, también es una excepción. Las cifras reveladas por la Scga son alarmantes: solo el 19% de los actores afiliados que tienen edad de jubilación reciben una pensión, mientras que el 25% depende del programa Beps del Ministerio de Cultura, que otorga un subsidio bimestral equivalente al 30% de un salario mínimo.
La otra cara del espectáculo
Entre los casi 3.000 socios de la Scga, muchos llegan a la edad de retiro con apenas 400 semanas cotizadas, lejos de las 1.300 requeridas por la ley. Esto se traduce en precariedad económica, falta de vivienda y, en casos extremos, el ingreso a hogares asistidos gestionados por la asociación para aquellos que no tienen una red de apoyo familiar.

Durante décadas, trabajar en televisión, teatro o cine era sinónimo de fama, pero no de estabilidad financiera. Muchos actores vivieron épocas de bonanza sin respaldo legal ni aportes a pensiones o salud, lo cual hoy pasa factura.
Avances gracias a la Ley Fanny Mikey
Desde la aprobación de la Ley Fanny Mikey en 2010, que exige el pago de regalías por la retransmisión de obras audiovisuales, la Scga ha logrado avances importantes en la formalización del gremio. Actualmente, recauda aportes de canales, cableoperadores y plataformas para redistribuir entre sus afiliados y financiar programas de bienestar.
Solo en 2024, se invirtieron $1.587 millones en iniciativas sociales, apoyos para vivienda, salud, educación y talleres. En el Centro Camaleón, el gremio ofrece actividades culturales, cineclubes y formación continua para actores jóvenes y veteranos.
Mientras tanto, Figueroa no piensa en el retiro. Su pasión por la actuación sigue intacta y asegura que continuará trabajando en lo que más ama, que es la actuación.
Así nació su trayectoria actoral

Mauricio Figueroa marcó un hito en la industria de la moda y el entretenimiento en Colombia, pues fue pionero en el modelaje masculino y abrió el camino a los hombres en una escena dominada principalmente por las figuras femeninas.
Es de recordar que Don Mauricio fue el primer modelo en pisar una pasarela, pero además, también fue el primer hombre en hacer un desnudo artístico en el país.Sin embargo, más allá de los reflectores, el actor nacido en Medellín (Antioquia) quería dar a conocer sus habilidades histriónicas y buscó el salto a las tablas y las cámaras.
Inició en la pantalla chica en importantes seriados de los años setenta como Manuelita Sáenz y Recordarás mi nombre, pero en 1980 cuando tuvo su primer gran personaje llamado Mariano Montilla en Bolívar, el hombre de las dificultades donde actuó al lado de María Cecilia Botero y desde entonces se catalogó como uno de los galanes favoritos de la televisión nacional.
Más Noticias
Lo más visto esta semana de Netflix en Colombia
En la actualidad, Netflix y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema

Operario de aseo golpeó a dos mujeres, sin importar que una de ellas estaba embarazada
La agresión se desató después de un reclamo por la recolección de residuos en Atlántico

Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias

Ranking Prime Video: las películas preferidas este día por el público colombiano
Con estas historias, Prime Video busca mantenerse en el gusto de sus usuarios

Asamblea de Dimayor: el futuro del Pereira y la nueva sede del Atlético Huila, los polémicos temas a tratar
Entre el 11 y el 12 de diciembre, los presidentes de los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano se reunirán para decidir la suerte de dos de los clubes tradicionales del país


