Hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos, confesos asesinos del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, fueron trasladados a La Picota en Bogotá

El presidente Gustavo Petro había solicitado su traslado a una guarnición militar para proteger su integridad

Guardar
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Cartagena - crédito Noelia F. Aceituno/EFE

Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, confesos responsables del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en una playa de Barú, en Cartagena, fueron finalmente enviados a la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.

Según información revelada por Caracol Radio, el miércoles 20 de agosto de 2025, la solicitud responde a la petición del Ministerio de Justicia y la Oficina del Consejero Comisionado de Paz de la Presidencia de la República, al considerar que los dos procesados cumplen una condena de 25 años de prisión en el Batallón de Policía Militar No 13 de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El traslado de los dos procesados se da luego del pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, en la que pidió que fueran recluidos en una instalación militar para proteger su integridad.

No los deje ir a cárcel, yo pedí que fueran a Batallón Militar, los van a matar en la cárcel porque quieren impunidad en el delito del fiscal Pecci. La familia del fiscal que debe estar dividida debe hablar con el Gobierno porque la están engañando”, expresó el mandatario durante el Consejo de Ministros realizado en la noche del martes 19 de agosto de 2025.

- crédito Presidencia de la República/YouTube

Solicitud de traslado

Sin embargo, la dirección de reclusión militar optó por rechazar esta solicitud, argumentando razones internas y la falta de cooperación de los detenidos.

En la resolución de traslado, publicada por la cadena radial, se observa que el lunes 4 de agosto, el coronel Andrés Fernando Calixto, director de Centros de Reclusión Militar, remitió un oficio al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) en el que reiteró que la permanencia de los Pérez Hoyos en la guarnición militar era “transitoria y temporal”.

Agents of the Technical Investigation
Agents of the Technical Investigation Corps (CTI) and the Judicial Investigation Directorate (DIJIN) pose for a photo with brothers Andres Felipe and Ramen Emilio Perez Hoyos, who according to the authorities participated in the murder of the Paraguayan prosecutor Marcelo Pecci assassinated in Cartagena, after their capture in Rio Negro, Colombia January 15, 2023. Courtesy of Colombian Attorney/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.

Además, la cadena radial detalló que la molestia entre los militares se intensificó porque los hermanos, a pesar de haber prometido colaborar con la justicia, no han proporcionado datos que permitan avanzar en la identificación de los responsables intelectuales del crimen.

“Dada la situación de seguridad y el peligro inminente en la que se encuentran las personas privadas de la libertad arriba mencionadas se hace necesario ordenar sus traslados de la Cárcel y Penitenciaria de Alta y Media Seguridad para Miembros de la Fuerza Pública “CPAMS EJEPO” con destino al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá COBOG “LA PICOTA”, se lee en el documento.

Resolución del Inpec para el
Resolución del Inpec para el traslado de los hermanos Pérez Hoyos a la cárcel La Picota - crédito Captura de Pantalla

El malestar entre los militares por la presencia de los hermanos en una guarnición se hizo evidente. Fuentes cercanas al proceso, citadas por Caracol Radio, manifestaron que los uniformados consideraban inapropiado que personas condenadas por narcotráfico y asesinato permanecieran en instalaciones reservadas para miembros de la Fuerza Pública.

El traslado respectivo se efectuará bajo rigurosas, máximas y extremas medidas de seguridad, tendientes a garantizar la vida e integridad física de las personas privadas de la libertad, así como a evitar posibles fugas, rescates, atentados o la causación de novedad alguna”, señala la resolución.

Sumado a ello, el contexto de inseguridad en la cárcel La Picota de Bogotá añade un elemento de riesgo a la situación, recordando que el 3 de enero de 2025, en esa misma cárcel, fue asesinado Francisco Luis Correa, testigo clave en el caso Pecci.

Este antecedente refuerza las dudas sobre la capacidad del sistema penitenciario para proteger a internos que, por su perfil, pueden convertirse en objetivos de represalias o silenciados por quienes buscan evitar el avance de las investigaciones.

Esta mujer de nacionalidad colombiana
Esta mujer de nacionalidad colombiana cayó en El Salvador, y fue condenada a 39 años de cárcel - crédito Colprensa, Fiscalía General de la Nación y Jorge Adorno/Reuters

Fiscalía nego colaboración de los hermanos Perez Hoyos

El traslado de los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos a la cárcel La Picota se suma a la negativa de la Fiscalía General de la Nación a la solicitud de los sentenciados para acceder a beneficios judiciales a cambio de su colaboración.

Los acusados habían argumentado que su declaración permitiría identificar a los responsables directos, desvelar la estructura de la organización criminal y aportar datos sobre la procedencia del dinero utilizado en el asesinato.

La fiscal general de Colombia,
La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, atiende una conferencia de prensa sobre la investigación por el atentado contra el senador y precandidato presidencial del partido opositor Centro Democrático Miguel Uribe, en Bogotá, Colombia, 9 de junio, 2025. REUTERS/Luisa González

Además, la defensa insistió en que la solicitud no representaba la búsqueda de un privilegio adicional, sino el ejercicio de un derecho fundamental.

“Siendo coherentes con lo que hemos venido manifestando, solo resta señalar que, si la rebaja de pena por allanamiento a cargos constituye un derecho, también lo es —y con mayor jerarquía— el derecho de las víctimas a conocer la verdad. Este último tiene rango constitucional en virtud del bloque de constitucionalidad y la aplicación del derecho convencional”, declararon en su momento.

No obstante, el argumento que utilizó el ente acusatorio para negar la petición de los condenados se fundamentó en el artículo 416 de la Ley 600 de 2000, que prohíbe a los condenados acumular beneficios judiciales.

Los aspirantes fueron condenados por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado, a la pena principal de 306,9 meses de prisión (más de 25 años), luego de obtener una rebaja de pena del 45% por haberse allanado a cargos. En ese sentido, el beneficio por colaboración es improcedente. Por consiguiente, se rechazará la solicitud de beneficios por colaboración por las razones señaladas”, señaló La Fiscalía en declaraciones citadas por el diario bogotano.