
La imagen de Constanza Duque sobre el escenario, enfrentando la vulnerabilidad de la cuerda floja, se ha convertido en una metáfora de su propio tránsito por el duelo y la resiliencia. La actriz, al referirse a su regreso al teatro tras casi diez años de ausencia, reconoce que la obra que hoy presenta nació de una necesidad personal:
“Fue una terapia y medicina maravillosa para hacer el duelo, para sacar muchos dolores, para exorcizar el miedo, porque después de una situación así, de tanta entrega y de tanta lucha, de vida o muerte, uno queda muy vulnerable y tal vez ahorita la obra es también una terapia para mí, porque estamos hablando de la vida y la muerte que es la cuerda floja, como que si uno se descuida se puede caer”.
Este montaje, que partió de una idea original suya, le ha permitido cerrar un ciclo marcado por la pérdida y la transformación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel+

El regreso de Constanza Duque a las tablas no solo representa un hito en su carrera, sino también un proceso de sanación personal tras la muerte de su pareja, con quien compartió casi tres décadas. La actriz, reconocida por su papel de madre de Gaviota en Café con aroma de mujer, emitida a finales de 1994, se consolidó como una figura entrañable para millones de televidentes.
Aunque inicialmente el director Pepe Sánchez consideró que Duque lucía demasiado joven para interpretar a la madre de la recolectora de café, finalmente fue elegida para el papel, desplazando a la actriz previamente seleccionada. Su interpretación le valió el Premio India Catalina en 1995 como Mejor Actriz de Reparto, según relató en una entrevista.
A lo largo de su trayectoria, Constanza Duque ha participado en decenas de producciones televisivas, entre las que destacan Cara o sello, Guajira, Pecados capitales, El estilista, La ley del corazón, Dejémonos de Vargas y Noticia de un secuestro’. La actriz incluso incursionó en la conducción de un talk show, manteniéndose vigente en la industria durante años. Sin embargo, su ritmo de trabajo disminuyó tras la pandemia, cuando su pareja enfrentó una enfermedad prolongada y terminal, lo que la llevó a priorizar el cuidado y el acompañamiento en ese difícil periodo.

El proceso de duelo, como ella misma describe, comenzó antes de la pérdida definitiva, debido a la gravedad de la situación de salud y las restricciones impuestas por la pandemia.

“Sí, fue una pérdida muy grande de mi pareja de 29 años, hace 3 años largos. El duelo había empezado porque había una situación de salud bien difícil y pandemia. Eso fue como fuerte, porque era cuidar a una persona inmunosuprimida, pero, sin embargo, yo quería también seguir trabajando a pesar de tener que estar ahí”, relató la actriz en entrevista con Vea.
Si bien asumió su labor con amor y responsabilidad, la artista caldense confesó que se sintió agobiada por la situación, razón que la llevó a refugiarse en su profesión para tener un escape ante tanta carga de tema clínico.
“Necesitaba como una cosa que me sacara todo el tiempo del tema de salud, médico, clínico. Ahí fue cuando hice Noticia de un secuestro (serie de Prime). Fue maravilloso y durísimo, porque yo hacía de Doña Nidya Quintero cuando matan a su hija Diana Turbay, entonces lloraba por Diana, lloraba por mi pareja, que estaba mal, pero eso me salvaba”, agregó.
Durante ese periodo, Constanza Duque recurrió a la ayuda profesional para abordar su salud mental, un aspecto que considera fundamental y que, según sus palabras, suele ser desatendido. La actriz menciona que siempre ha contado con el apoyo de una psicóloga, y que complementó su proceso con terapias y meditaciones.
“Digo que no me faltó sino ir donde el indio amazónico, pero gracias a eso logré este sueño que tenía, que es el montaje”, expresó en su charla con Vea, subrayando el valor terapéutico que encontró en la creación artística.
La obra que marca su retorno al teatro explora el paso del tiempo, las dudas y los miedos que este suscita, especialmente en quienes se dedican al arte. El circo, y en particular la figura de la reina de la cuerda floja, sirve como símbolo de la fragilidad y la incertidumbre que atraviesan la vida y la carrera de los artistas.
La actriz reconoce que la nostalgia la acompaña en este nuevo proyecto, al imaginar cómo habría sido vivirlo junto a su pareja, pero también experimenta una renovada felicidad por haber recuperado su espacio en el escenario. A comienzos de este año, comunicó a su mánager que estaba lista para volver a los castings y, desde entonces, ha retomado su actividad profesional con intensidad.
Más Noticias
Video: indígenas expulsaron a presuntos miembros del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc en Caldono, Cauca
La Guardia Indígena desplegó protocolos de protección y logró expulsar a integrantes armados que intentaban alterar la tranquilidad del resguardo Sa’th Tama Kiwe

Cathy Juvinao pidió a Petro dejar de “derrochar” el erario y le advirtió: “Verá que la plata les alcanza”
La representante a la Cámara insistió en que el Congreso tiene la autonomía para tomar decisiones y que no permitirá que el Ejecutivo imponga su voluntad de manera autoritaria

Esta es la fórmula secreta que según Davo hace imparable a Luis Díaz y tiene que ver con la icónica canción ‘La Quemona’
Davo aseguró que la magia del guajiro no solo está en el campo, sino en el país que creó el éxito urbano que lo dejó sin palabras

Piden investigar otro escándalo de la Fundación San José, de donde se graduó Juliana Guerrero irregularmente
La congresista Jennifer Pedraza solicitó la apertura de un proceso de responsabilidad disciplinaria y fiscal por anomalías en la adjudicación de un contrato

Policía Nacional lanzó robusto dispositivo para garantizar la seguridad en Navidad y Año Nuevo en el país: este es el plan
Las autoridades han dispuesto acciones preventivas y operativas en coordinación con entidades regionales y nacionales, que buscan fortalecer la convivencia en espacios públicos y privados



