Tras el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, recordamos la última entrevista concedida a Infobae Colombia: “Nuestro adversario real es Petro y sus aliados”

El entonces precandidato presidencial había sido atacados por las senadoras que lo acusaban de “pagar” encuestas para favorecer su nombre ante el Centro Democrático

Guardar
El precandidato presidencial y senador
El precandidato presidencial y senador habló de su relación con sus compañeras de Congreso y entonces contrincantes para llegar a la Casa de Nariño - crédito archivo Infobae Colombia

Con el magnicidio del precandidato presidencial y senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado el 7 de junio de 2025, su carrera por ocupar el despacho de la Casa de Nariño volvió a salir a flote.

De hecho, desde el anuncio de su precandidatura, Uribe Turbay se enfrentó a duros cruces no solo con el oficialismo, sino con sus compañeras de partido, también aspirantes a la Presidencia, después de que se revelaran las primeras encuestas de favoritismo para las elecciones de 2026.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La cifra de 43,8% en intención de voto que alcanzó hoy fallecido político en la encuesta de Invamer, superando ampliamente a sus rivales del Centro Democrático, desencadenó una controversia interna en la colectividad, especialmente después de las acusaciones de “correr la línea ética” para ganar.

En ese momento, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia emitieron fuertes críticas contra Uribe Turbay, señalándolo públicamente de emplear “juego sucio” para consolidar su aspiración presidencial y obtener el respaldo oficial de la oposición, aunque implicara “pagar” encuestas.

Este fue el momento en el que Miguel Uribe respondió a señalamientos de las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal - crédito Infobae Colombia

Tras la polémica, Miguel Uribe entregó declaraciones exclusivas a Infobae Colombia en las que aseguró que las acusaciones lo sorprendieron, y se defendió de manera enfática.

Primero, yo no pagué esa encuesta. Yo no difundí esta encuesta. Yo nunca lo he hecho y nunca lo haré y, además, no voy a pelear con compañeros del partido. Aquí lo que está primero es Colombia, eso es realmente lo que importa y lo cierto es que aquí es más importante qué dice la encuesta, a quién la paga”, afirmó el entonces precandidato.

La reacción de las senadoras no se hizo esperar. Utilizaron sus redes sociales para cuestionar los resultados, que ellas mismas calificaron como “incongruentes”, tras obtener porcentajes significativamente menores; Cabal apenas llegó al 23,3%, menos de la mitad de lo registrado por Uribe Turbay.

El precandidato presidencial y senador
El precandidato presidencial y senador habló de su relación con sus compañeras de Congreso y entonces contrincantes para llegar a la Casa de Nariño - crédito archivo Infobae Colombia

Además, compararon la publicación del sondeo con tácticas atribuidas a colaboradores digitales del actual presidente Gustavo Petro y rechazaron la difusión de encuestas “pagadas con ventajas en entredicho”, especialmente a pocos días del Gran Foro de Precandidatos que la colectividad celebraría en Barranquilla.

Pese a la controversia, Uribe Turbay reiteró ante Infobae Colombia que los resultados aún eran “prematuros” y sostuvo que su objetivo principal era reconstruir la confianza en la ciudadanía, presentándose como alternativa para “arreglar el legado dejado por Gustavo Petro”.

A mí me sorprende este debate porque, además, es un debate que yo nunca antes había visto. Yo entiendo que a una persona no le guste una encuesta si no le va bien, pero lo cierto es que aquí el fondo de la encuesta es que lo hace una empresa prestigiosa y que tenemos la oportunidad para terminar la pesadilla de Petro en el 2026. Eso es lo importante”, expresó el senador en noviembre de 2024.

Por su parte, en su momento insistió en que cualquier reclamo sobre la financiación o comisión de la encuesta debía dirigirse a la firma encuestadora.

Miguel Uribe respondio a señalamientos de las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal - crédito Infobae Colombia

Esa discusión la tienen que dar con quien hizo la encuesta, con Invamer, no conmigo. Yo no la pagué y tampoco la difundí. Hoy más que nunca necesitamos unidad para combatir a nuestro adversario real que es Petro y sus aliados, y yo nunca he dicho ni he hecho nada en contra de mis compañeros del partido; al revés, valoro profundamente la manera en la que hemos trabajado conjuntamente para enfrentar este Gobierno”, destacó el entonces precandidato.

En medio de la disputa, Uribe Turbay hizo un llamado directo a la unidad dentro del partido, resaltando que la división interna solo favorecía a los adversarios políticos de la colectividad.

Hoy lo que puedo insistir es que yo reconozco con humildad que estamos avanzando, que vamos bien, pero que no me confío y que la respuesta es trabajar cada vez más. Falta muchísimo y lo que tengo claro es que esto es una carrera larga que yo he asumido con respeto absoluto, y debe ser una competencia sana y de propuestas, no de discusiones”, concluyó en la última entrevista otorgada a este medio.