
Polonia y Alemania analizan la posibilidad de exigir nuevamente visa a los ciudadanos colombianos para ingresar a sus territorios, en medio de crecientes preocupaciones por la seguridad y el aumento de solicitudes de asilo provenientes de Colombia.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, expresó recientemente la inquietud de su gobierno debido a que “vienen a Polonia ahora mismo no porque les permitamos entrar, sino porque llegan a España con un visado de turista y una vez que están en Europa, en el espacio Schengen, tenemos un problema”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Esta declaración surge tras dos incidentes recientes que han generado tensión: el homicidio de un ciudadano polaco a manos de un colombiano el 6 de julio y la condena de otro colombiano por actos terroristas y colaboración con la inteligencia rusa en Polonia.
Aunque aún no hay una decisión oficial, Tusk indicó que su gobierno estudia presentar una solicitud formal ante las autoridades del espacio Schengen para restablecer la exigencia de visado a los colombianos.
Este proceso requeriría la aprobación coordinada de los países miembros para modificar el actual régimen de libre circulación dentro de Europa.
En paralelo, el vicecanciller de Colombia, Mauricio Jaramillo, confirmó en entrevista con W Radio que Alemania también está evaluando la posibilidad de reinstaurar la visa para ciudadanos colombianos debido al aumento sostenido en las solicitudes de asilo.
“Alemania estaría evaluando la posibilidad de solicitar a los colombianos visa para ingresar a su territorio”, señaló el funcionario, aunque aclaró que aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva.

Hasta ahora, los colombianos podían ingresar a la mayoría de los países europeos sin necesidad de visa para estancias cortas, lo que facilitaba el turismo y los viajes de negocios.
De materializarse estas medidas en Polonia y Alemania, la movilidad de los colombianos en Europa se vería limitada, y se sumarían a la lista de nacionalidades que requieren visado para entrar a estos destinos.
Estados Unidos anunció que, desde el 2 de septiembre de 2025, todos los colombianos que deseen renovar su visa deberán cumplir con entrevistas presenciales, incluso menores y adultos mayores, quienes antes estaban exentos.
Además, creó una nueva tarifa obligatoria de USD $250 (Visa Integrity Fee) y aumentó los costos de visas tradicionales.

Paralelamente, puso en marcha un programa piloto que exigirá a ciertos viajeros un depósito reembolsable de entre 5.000 y 15.000 dólares como garantía de salida oportuna del país.
Aunque Colombia no fue incluida inicialmente en esa lista por tener una tasa de permanencia ilegal de 4,33 %, se mantiene bajo observación por el alto número absoluto de sobreestadías (más de 40.000 casos anuales), lo que podría influir en futuras decisiones.
En Europa, crece la preocupación por la continuidad de la exención de visa Schengen, vigente desde 2015. Este beneficio permitió el ingreso de colombianos por 90 días sin visado, sustentado en la confianza en la seguridad de su pasaporte biométrico.
Sin embargo, la reciente decisión del gobierno colombiano de trasladar la producción de pasaportes de Thomas Greg & Sons a la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal generó dudas sobre su capacidad técnica y de seguridad.
Expertos advierten que cualquier incumplimiento de los estándares internacionales podría poner en riesgo el acuerdo, como ocurrió con países que perdieron beneficios similares, entre ellos Vanuatu o, más cerca, el Reino Unido, que en 2024 volvió a exigir visa a colombianos por uso indebido de la exención y aumento de solicitudes de asilo infundadas.

Además, la Unión Europea implementará en 2026 el sistema Etias, una autorización electrónica que deberán tramitar los ciudadanos de países exentos antes de ingresar al bloque, lo que aumentará los controles migratorios.
Estos cambios reflejan una tendencia global hacia mayores restricciones y presionan a Colombia a garantizar altos estándares en sus documentos de viaje, así como un control estricto de la migración irregular, para evitar nuevas limitaciones en el acceso de sus ciudadanos a destinos estratégicos tanto en Norteamérica como en Europa.
Más Noticias
Disidencias atacaron con ráfagas de fusil estación de Policía del corregimiento El Limón, sur del Tolima
Aunque no se reportaron heridos los habitantes vivieron momentos de tensión por el hostigamiento. La gobernadora del Tolima condenó el hecho y aseguró que no se normalizará la violencia en la región

El Pico y Placa en Cartagena para este lunes 8 de diciembre
Esto le interesa si va a conducir en la ciudad hoy lunes

Pico y Placa en Villavicencio: restricciones vehiculares para este lunes 8 de diciembre
La restricción vehicular en la ciudad cambia diariamente y depende del tipo de vehículo que se tiene, así como del último dígito de la placa

Pico y placa en Cali hoy 8 de diciembre de 2025, así regirá la medida
El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse actualizado

Pilas: Así rotará el Pico y Placa en Medellín este lunes 8 de diciembre
El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse actualizado




