Conflicto entre Colombia y Perú: la cronología de la mala relación entre Petro y Boluarte que tiene en vilo a los países, tras el episodio de Santa Rosa

La disputa sobre la soberanía de la isla Santa Rosa se ha convertido en el más reciente capítulo de una serie de profundas diferencias entre los Gobiernos de Bogotá y Lima, que inició en diciembre de 2022, tras la salida del poder del exmandatario peruano Pedro Castillo

Guardar
Dina Boluarte y Gustavo Petro
Dina Boluarte y Gustavo Petro protagonizan un nuevo incidente bilateral, en esta ocasión por el caso de la Isla Santa Rosa - crédito Infobae Perú

En lo que podría considerarse un episodio más en las rotas relaciones entre los Gobiernos de Colombia y Perú, ambos países están inmersos en un fuerte diferendo: y todo por la soberanía de la isla de Santa Rosa, que ambas naciones reclaman. Mientras en Lima se promulgó una ley que incorpora este territorio insular, en la zona amazónica, como parte de su territorio; en Bogotá afirman que la misma les pertenece.

Un mensaje en la red social X del presidente de la República, Gustavo Petro, en el que acusó el martes 5 de agosto de 2025 a Perú de ocupar territorio colombiano y de infringir el Protocolo de Río de Janeiro al crear el distrito de Santa Rosa de Loreto, provocó un rechazo generalizado en el país vecino. Siendo este el episodio más álgido de una serie de desavenencias que han ocurrido con el mandato de Dina Boluarte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

La ‘Isla de Santa Rosa’ es una formación surgida en el curso del río Amazonas, con posterioridad a la única asignación de islas realizada entre los dos países en 1929, y que, por lo tanto, para la isla ‘Santa Rosa’ y las demás surgidas con posterioridad a 1929 se debe surtir un proceso de asignación de común acuerdo entre Cancillerías, en los términos de los arreglos a que lleguen los dos países”, expresó la Cancillería colombiana.

Con este comunicado, la Cancillería
Con este comunicado, la Cancillería de Colombia se pronunció sobre el diferendo con Perú - crédito @cancilLeriacol/X

Y se agregó que, para estos asuntos, Colombia y Perú constituyeron la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo- Peruana (Comperif). Como era de esperarse, la respuesta no se hizo esperar y con un extenso comunicado defendieron la soberanía peruana sobre la isla; en un caso que recordó el conflicto bélico que ambos países tuvieron entre 1932 y 1934, conocido como la Guerra de Leticia.

Dicha circunscripción territorial se encuentra bajo la soberanía y jurisdicción de nuestro país, de conformidad con los límites políticos internacionales establecidos en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre el Perú y Colombia, del 24 de marzo de 1922, y los trabajos demarcatorios de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites”, se expresó en el extenso pronunciamiento de parte del Gobierno de Perú.

Con este comunicado, el gobierno
Con este comunicado, el gobierno peruano rechazó el mensaje emitido por el presidente Gustavo Petro y reafirmó que son soberanos en la isla de Santa Rosa - crédito @CancilleriaPeru

La cronología de las relaciones rotas entre Colombia y Perú

Las diferencias entre ambos gobiernos no son recientes; de hecho, son de vieja data. Empezaron, a decir verdad, desde el 7 de diciembre de 2022, cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue arrestado tras intentar asilarse, sin éxito, en la embajada de México en Lima; luego de decretar el cierre del Congreso, como una especie de autogolpe, pues aparte de clausular el legislativo declaró un estado de excepción en el país.

En ese momento, Petro tomó partido y salió en defensa de Castillo, que actualmente afronta un juicio por de rebelión, abuso de autoridad e infracción a la Constitución.

“Pedro Castillo, por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular, fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda", expresó el primer mandatario, lo que no cayó bien en el ámbito político en el país vecino, que calificaron la acción como una intromisión.

Con este mensaje del 8
Con este mensaje del 8 de diciembre de 2022, Gustavo Petro defendió al destituido presidente Pedro Castillo, lo que empezó a originar un conflicto entre Bogotá y Lima - crédito @petrogustavo/X

Para Petro, “no es con juicios sin delito, o con golpes parlamentarios, que el progresismo no debe jamás imitar, como se construirá un camino pacífico, sólido y democrático para América Latina”. Con ello, generó un ambiente de polarización entre ambos países, pues en lugar de Castillo asumió Boluarte, que ejercía como vicepresidenta de la República y, ante la salida del jefe de Estado, se posesionó como mandataria.

De cara a este hecho, Petro no dudó en salir en defensa del mandatario frente a las decisiones de los organismos de justicia, como lo hizo por última vez el 4 de marzo de 2025, cuando se atrevió a afirmar que el juicio contra Castillo se llevó a cabo porque era “pobre y de izquierda”. Lo que causó controversia, como parte de este ambiente de polarización que lo llevó, de hecho, a no saludar a su homóloga en eventos públicos.

- crédito @petrogustavo/X
- crédito @petrogustavo/X

Este juicio a un presidente de la república, es por ser pobre y de izquierda. Un insulto a la convención americana de derechos humanos y un insulto a la democracia. La voluntad popular que lo eligió presidente fue simplemente burlada", dijo Petro, siendo este uno de los tantos mensajes que desde que su amigo salió del poder ha publicado sobre el particular, generando un ambiente de tensión entre los dos países.

Es recordado el momento entre Petro y Boluarte se cruzaron durante la posesión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el 24 de mayo, pero no cruzaron palabra; de hecho ni se saludaron, lo que despertó las suspicacias. Es más, desde 2023 no hay embajador en propiedad del país Inca en Colombia, aunque está encargado Mariano Black; mientras de parte de Bogotá oficia como encargado de negocios Eufracio Morales.

Por votación se aprobó declarar persona no grata a Gustavo Petro, en la sesión del 18 de febrero de 2023 - crédito Congreso TV

Cabe destacar que el 18 de febrero de 2023, el Congreso del Perú declaró persona non grata a Petro; con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones, y expresó su rechazo al presidente al considerar “ofensivas” declaraciones contra la Policía Nacional de Perú (PNP), pues cuestionó su reacción frente a las movilizaciones sociales a nivel nacional, en las que se expresaba, por aquel entonces, el respaldo al destituido Castillo.