
Colombia enfrenta dificultades en la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), por cuenta de la reducción de cooperación internacional. Pues, además de Estados Unidos, Alemania ha optado por ir reduciendo los recursos girados al país para proyectos humanitarios.
Así lo informó El País en abril de 2025, indicando que Servicio de Monitoreo Financiero de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, según datos suministrados por el Servicio de Monitoreo Financiero de la Oficina de las Naciones Unidas, en la vigencia actual, Alemania otorgó menos dinero a Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
En 2025, la financiación con fines humanitarios es de 4,6 millones de dólares, lo que representa una disminución del 37% en comparación con los recursos girados en 2024: 7,4 millones de dólares.

La disminución de ayuda económica alemana está afectando la ejecución de proyectos que son apoyados por distintas fundaciones que aportan a la construcción de paz en Colombia, como el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz).
Según el director del instituto, Stefan Peters, disminuir la colaboración internacional, en este caso, por parte de Alemania, en un contexto crítico debilita los esfuerzos por acabar con el conflicto armado interno. “No contribuirá precisamente a fortalecer la construcción de paz. Lo considero un error”, detalló el funcionario, en conversación con el medio de comunicación DW.
Esto, teniendo en cuenta la situación actual de Colombia. Pues, la guerra entre grupos armados ilegales se ha recrudecido, poniendo como protagonistas al Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las disidencias de las Farc y al Clan del Golfo, entre otras organizaciones criminales. De hecho, según un informe de Human Rights Watch (HRW) revelado en enero de 2025, estos actores armados se han expandido y fortalecido durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“La violencia adoptó nuevas formas y los grupos armados han ampliado nuevamente su presencia en zonas del país”, indicó en su momento HRW, informando que el Clan del Golfo ahora hace presencia en 392 municipios del país; el ELN, en 232; y las disidencias de las Farc, en 299.
Así las cosas, aunque el director de Capaz se mantiene optimista respecto al futuro del instituto, reconoció que se han reducido fondos para proyectos que permiten la participación de víctimas del conflicto armado en el proceso de paz. Es así como población indígena y afrocolombiana quedan por fuera de la justicia transicional.
Por su parte, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) alegó serios impactos negativos en su labor humanitaria, orientada, en parte, a la implementación de proyectos de desarrollo en Colombia. De acuerdo con información suministrada al medio citado, los recortes presupuestales no afectan de inmediato iniciativas específicas, dado que suelen tener una duración de varios años, pero impiden “sacar conclusiones sobre proyectos concretos”.
“El fomento de la justicia transicional y restaurativa, así como la integración socioeconómica de los desplazados internos y las comunidades de acogida, siguen siendo temas centrales de la GIZ en Colombia”, precisó la organización al informativo.
Y mientras Alemania pondera sus intereses por encima de la ayuda humanitaria internacional, Estados Unidos hace lo mismo. En febrero de 2025, Gobierno de Donald Trump anunció la reducción del gasto de los fondos federales destinados a la ayuda internacional. Esto, por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), que tiene injerencia en Colombia.
“Como contribuyente estadounidense, no quiero que mis impuestos se destinen a esta basura, y sé que el pueblo estadounidense tampoco lo quiere. Y eso es exactamente lo que Elon Musk ha sido encargado de hacer por el presidente Trump, sacar el fraude, el despilfarro y el abuso de nuestro gobierno federal. Gracias”, expuso en su momento Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.
Más Noticias
Este es el ranking de las ciudades más caras y más baratas según el Dane en noviembre de 2025
Las cifras del Dane muestran que el comportamiento de los servicios, la vivienda y los alimentos definió cuáles ciudades se ubicaron entre las más costosas y las más económicas del país

Mujer rompió el protocolo en pleno evento presidencial para hacer una sentida petición, Petro no respondió: “Somos madres cabezas de hogar”
El mandatario colombiano optó por continuar su discurso, destacando los avances en materia de educación y salud en el territorio huilense

Partido Liberal negó aval a Carlos Quintero para las elecciones al Congreso en 2026: “Saben de dónde vinieron las presiones”
El representante a la Cámara rechazó la decisión y aseguró que una persona en específico pidió que lo “borraran del camino”

Fuertes lluvias y bajas temperaturas sorprenden a Bogotá, esto dice un meteorólogo sobre el fenómeno
La capital del país atraviesa jornadas inusuales de lluvias y frío durante el inicio de diciembre, mientras especialistas analizan las causas detrás de este clima

Así se calcula la prima de fin de año para empleadas domésticas que trabajan por días
El cálculo y pago de la prima de fin de año para trabajadoras domésticas que laboran por días sigue criterios estrictos y no depende de la existencia de un contrato escrito, según explicó el abogado laboralista José Andrés Ruge Palacios en entrevista con Infobae Colombia




