
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, presentó ante la judicatura la solicitud de audiencia de imputación en contra de Daniel Garcés Carabalí, exembajador de Colombia en la República de Ghana.
El procesado figura como presunto responsable de los delitos de violencia intrafamiliar agravada, acceso carnal violento agravado, fraude procesal y ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la información oficial, los hechos bajo investigación giran en torno a variadas formas de violencia —física, psicológica, económica y sexual— que, según la Fiscalía, el exdiplomático habría cometido contra su expareja.
Por determinación de la Judicatura, la audiencia de imputación se encuentra programada para el próximo 13 de agosto y será llevada ante un juez de control de garantías de Bogotá.

La investigación que llevó a la decisión judicial surgió de denuncias presentadas por la exesposa del diplomático, quien manifestó que Garcés no permitió el regreso de sus hijos al país luego de un viaje, y que además habría ejercido diferentes tipos de violencia
El proceso quedó bajo responsabilidad de la fiscal Marcela Abadía, tercera delegada ante la Corte Suprema de Justicia
Garcés Carabalí, al referirse a la situación, ha asegurado en comunicados que “estos actos demuestran que, contrario a lo que han dicho los medios hasta ahora, soy víctima y estoy frente a un entrampamiento”, dijo el actual funcionario de la Agencia Nacional de Tierras (ANI).
La Fiscalía determinó que existen elementos suficientes para avanzar con la acusación formal. El caso permanece bajo seguimiento judicial mientras las partes se preparan para la audiencia señalada.
La renuncia de Daniel Garcés Carabalí como embajador de Colombia en Ghana tras denuncias
Daniel Garcés Carabalí presentó su renuncia al cargo y esta se hizo efectiva el 30 de mayo de 2025, luego de que la Cancillería le solicitara apartarse del puesto en medio del proceso judicial por denuncias de presunta violencia intrafamiliar.
En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, Garcés explicó que su decisión se relaciona con “un proceso legal en el que él asegura haber actuado en defensa de los derechos de sus hijos”.

En el documento enviado, el diplomático sostuvo que recurrió primero a la justicia colombiana con el propósito de proteger a sus hijos de supuestos maltratos “físicos, psicológicos y emocionales” atribuidos a su madre, Beatriz Josefina Niño Endara.
Aclaró que antes de la vía legal buscó el diálogo: “Intenté resolver la situación de manera amistosa mediante el diálogo con Niño Endara”.
Sin embargo, sostuvo que “esta se negó a conversar y, en cambio, habría amenazado con ‘destruirle la vida y la carrera’”.
Además, el exembajador reportó que gestionó un permiso temporal firmado por la madre de sus hijos para su salida del país y organizó los tiquetes de regreso a Colombia para el 25 de enero de 2025.
También informó que presentó denuncia ante la Comisaría de Familia, lo que derivó en una medida cautelar de protección para que los menores permanecieran en su lugar de residencia.

El diplomático relató que los abogados de la madre de los niños intentaron revertir esa medida, pero “su solicitud fue declarada improcedente”. Por su parte, Garcés Carabalí afirmó que presentó denuncias penales por injuria, calumnia y fraude procesal contra Niño Endara y una queja ante la Comisión de Disciplina Judicial contra los abogados de la demandante.
Garcés Carabalí resaltó que el cuidado de los hijos corresponde a ambos padres y que él es garante de su bienestar físico, psicológico y emocional “independientemente de su ubicación geográfica”.
También afirmó ejercer su función diplomática con lealtad desde el inicio del gobierno de Gustavo Petro y señaló que la solicitud de renuncia le llevó a poner su puesto a disposición, esperando que la justicia “permita que su nombre sea reivindicado”.
Más Noticias
Otro preso se fuga de La Picota en Bogotá: condenado por secuestro extorsivo logra escapar con ‘cambiazo’
Las autoridades reportaron que Pedro David Nieves Mosquera, quien cumple una condena de 28 años, salió de la prisión mediante la suplantación con un visitante

Santander registró un temblor de magnitud 3.5 este 7 de diciembre
Debido a su localización, Colombia es uno de los países en donde se presentan mayor cantidad de eventos sísmicos

Resultados de La Caribeña Noche del 7 de diciembre
Esta lotería es atractiva para sus participantes debido a la gran variedad de premios que dependen de los números acertados y la modalidad del juego

Colombia: se registró un temblor de magnitud 3.6 en Antioquia
El terremoto del Eje Cafetero de 1999 es considerado el más fuerte en la historia reciente del país

Disidencias atacaron con ráfagas de fusil estación de Policía del corregimiento El Limón, sur del Tolima
Aunque no se reportaron heridos los habitantes vivieron momentos de tensión por el hostigamiento. La gobernadora del Tolima condenó el hecho y aseguró que no se normalizará la violencia en la región




