Ciudadanos se enfrentaron y hasta abuchearon periodistas a las afueras del complejo judicial de Paloquemao

Las manifestaciones a favor y en contra del fallo judicial sobrepasaron a las opiniones políticas de los extremos

Guardar
La concentración de ciudadanos incluyó
La concentración de ciudadanos incluyó señalamientos personales a sus contradictores - crédito Luisa González/Reuters

La decisión de la juez Sandra Heredia de declarar culpable al expresidente Álvaro Uribe por dos de los tres delitos por los que era acusado causado revuelo entre los simpatizantes y detractores del exmandatario. A lo largo de la lectura del fallo, barios ciudadanos hicieron presencia a las afueras del lugar para expresar su respaldo o rechazo a la decisión judicial.

La decisión judicial generó ambiente tenso en Paloquemao, con periodistas retirándose por agresiones verbales y las protestas incluyeron consignas, pancartas y hasta música de celebración.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

La larga lectura del fallo tuvo lugar en el complejo judicial en el centro de Bogotá, el 28 de julio de 2025, lo que, más allá de la controversia por el sentido de la decisión, generó que grupos de ciudadanos a favor y contra de la culpabilidad del también exsenador Uribe, se concentraran en las zonas aledañas y llegaran a intercambiar insultos y golpes con el grupo contrario.

Sumado a esto, las palabras subidas de tono de los grupos de ciudadanos también se fijaron en los periodistas que informaban sobre el caso, tanto así que los comunicadores tuvieron que retirarse del lugar a ejercer su labor en un espacio retirado al complejo judicial.

En los videos divulgados a través de redes sociales se escuchan graves acusaciones de los manifestantes en contra de los periodistas que informaban a través de sus respectivos medios sobre la decisión judicial.

Los comunicadores se retiraron del lugar en medio de los gritos y abucheos de los manifestantes - crédito X

“Medios vendidos. ¿Cuánto les pagó Uribe?“, es uno de los señalamientos más severos de uno de los ciudadanos que hizo parte de la concentración con pancartas en las que se leyó ”Uribe a la cárcel".

No obstante, los argumentos de los ciudadanos sobrepasaron el sentido judicial y llegaron a confrontar opiniones políticas sobre el paso Álvaro Uribe por la presidencia de la República, en comparación con las gestiones adelantadas por el presidente Gustavo Petro.

“Dele pena defender un asesino”, “pregúntele a las víctimas si querían un conflicto”, “endeudo dejaron el país”, “no tienen argumentos, solo amenaza y droga”, fueron los señalamientos que se intercambiaron ambos grupos en la calle aledaña al complejo judicial.

Los ciudadanos acudieron a señalamientos personales para controvertir a los simpatizantes del expresidente - crédito X

La confrontación entre los ciudadanos escaló incluso a las acusaciones personales en contra de las personas que se encontraban en el lugar para expresar su respaldo al expresidente Uribe. Insultos y descalificaciones se hicieron presentes en las discusiones, mientras funcionarios de la administración distrital se interponían para evitar que la confrontación escalara a agresiones físicas.

Las manifestaciones de lado y lado incluyeron arengas, pancartas y hasta un “sancocho de la dignidad” por parte de contradictores del exmandatario que, sumado a esto, celebraron la decisión de la juez de declararlo culpable en una decisión histórica en la vida nacional.

La celebración por la decisión judicial incluyó una gran pancarta en la que se leyó “culpable”, mientras desde un vehículo se escuchaba música a alto volumen, lo que dio a entender que, para los contradictores del expresidente, la decisión suscitó toda una fiesta.

Los ciudadanos expresaron sus opiniones
Los ciudadanos expresaron sus opiniones y celebraron el sentido del fallo judicial - crédito Colprensa

Sumado a esto, las concentraciones también fueron espacio para el activismo por causas ajenas a la decisión judicial por uno de los casos que despertó las emociones de los presentes y alejó, aún más, la discusión de los cargos por las que se acusó al exmandatario, así como de la legalidad de las pruebas recolectadas.

Hasta con banderas de Palestina acudieron algunos ciudadanos al lugar, lo que, fuera de las opiniones sobre el caso judicial, despertó aún más las pasiones políticas en defensa del expresidente Uribe.

Los manifestantes alejaron la discusión
Los manifestantes alejaron la discusión del caso judicial - crédito Colprensa

La presencia de los ciudadanos, sumado al intercambio de insultos y las riñas generadas, obligó al despliegue de funcionarios de la administración y hasta uniformados de la fuerza pública distrital con el fin de disuadir a los manifestantes y reducir el grado de la confrontación de opiniones.